Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Sala de Prensa

Noticias

27/06/2019

Unai Rementeria: “Es tiempo de hacer; tenemos cuatro años para hacer más grande Bizkaia”

En el pleno en el que se designa al futuro diputado general de Bizkaia, el candidato de EAJ-PNV ha señalado que es el momento de “activar la tercera gran revolución del territorio tras la revolución industrial y la revolución del Guggenheim”

rss Ezagutzera eman
Unai Rementeria: “Es tiempo de hacer; tenemos cuatro años para hacer más grande Bizkaia”

DESCARGAR IMAGEN

En la presentación de su candidatura a la reelección como diputado general, el candidato de EAJ-PNV, Unai Rementeria Maiz, ha subrayado que los próximos cuatro años serán tiempo de hacer y de activar una tercera revolución en Bizkaia, para hacer de nuestro territorio un lugar  mejor  para  las  próximas  generaciones. “Es  tiempo  de  hacer.  Es  más tiempo de hacer que de soñar. Tenemos cuatro años para hacer más grande Bizkaia, para activar la tercera gran revolución de Bizkaia tras la revolución industrial y  la  revolución del Guggenheim. No hay tiempo que  perder. Nos acompañan los vientos para llevar a Bizkaia a una nueva era, a esa tercera revolución”, ha resumido.

Rementeria ha hecho balance de su mandato, durante el que, ha indicado, la situación de Bizkaia ha mejorado, tanto en el ámbito económico como en la articulación del territorio o en la cobertura social. El candidato jeltzale a la reelección ha apuntado algunos de los datos que sustentan esa afirmación pero, no obstante, ha reconocido que existe un margen de mejora. “Hemos hecho mucho. Y admito que algunas cosas podíamos haberlas hecho mejor. Hemos sido  un  gobierno  autocrítico  y  seguiremos  siéndolo.  También  exigente  e inquieto. Bizkaia ha mejorado, pero tiene que mejorar más”, ha señalado, para después señalar que su gobierno es un gobierno de “gafas bifocales”, para ver de a corto y largo plazo, para vislumbrar “las urgencias y las oportunidades de futuro”.

Unas oportunidades que su equipo aprovechará en los próximos cuatro años, aprendiendo de las lecciones de la última crisis y con un gobierno estable, que garantiza el mejor proyecto para Bizkaia. “Nadie tiene una alternativa mejor; lo digo  como  lo  siento.  Y  nadie  tiene  un  aval  social  mayor”,  ha  señalado  en relación al acuerdo alcanzado con el PSE-EE para reeditar el pacto de gobierno que ha regido nuestro territorio en los últimos años, pacto que ha salido reforzado de las urnas. Este apoyo de la ciudadanía es para Rementeria, sobre todo, una responsabilidad que asume desde el compromiso con el futuro de 

Bizkaia. “Asumimos nuestra obligación con las próximas generaciones y lo hacemos desde un proyecto común para Bizkaia. Un proyecto que nace del acuerdo en torno a diez ejes que consideramos estratégicos, irrenunciables”, ha señalado.

El primero y fundamental de esos ejes es la actividad económica y el empleo estable y de calidad, porque este último “es la única garantía de un futuro mejor,  la  única  garantía  de  mayor  calidad  de  vida  y  progreso colectivo. El empleo de  calidad  lo  es  todo:  es  la  mejor  política  social,  la  mejor  política económica, la mejor política de natalidad, la mejor política de vivienda, la mejor política de igualdad. El empleo estable y de calidad es la prioridad de la sociedad y también de este gobierno”. El progreso inclusivo, las mujeres; la fiscalidad como instrumento de solidaridad, de incentivación de la actividad económica y el empleo, de refuerzo de la competitividad y productividad y, sobre todo, como elemento de garantía de la sostenibilidad y progreso de nuestro estado del bienestar son otros tres de los ejes en los que se articulará su acción de gobierno. Una acción de gobierno también centrada en la innovación y la eficiencia; en el desarrollo de una movilidad sostenible, eficaz y eficiente (con el desarrollo,  entre  otros  proyectos,  del  Plan  Estratégico  de  la  Movilidad  de Bizkaia, diseñado para mejorar y aprender de los mejores en la materia), en el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, en la cultura y en los compromisos con Bizkaia.

Entre estos últimos, ha mencionado diez acciones que considera “imprescindibles para el futuro del territorio, que mejoran Bizkaia y la calidad de vida de las personas”:

        ·   Un plan especial de empleo dotado con 10 millones de euros para los próximos cuatro años.

  • La  construcción  del  Energy  Intelligence  Center  (EIC)  en  el  parque tecnológico  de  la  Margen  Izquierda  y  Zona  Minera,  que  permitirá afrontar la transformación energética de forma activa. “Este proyecto se está licitando en estos momentos y hay 9 empresas que ya han tomado la decisión de ubicarse”, ha indicado Rementeria.
  • La creación del Nagusi Intelligence Center (NIC) en Zorrotzaurre.
  • La inclusión en los presupuestos de 2021 de una partida presupuestaria para iniciar las obras del Metro de Galdakao y el hospital de Usansolo.
  • La puesta en marcha de un centro de emprendimiento internacional en la torre Bizkaia “para que surjan las empresas que serán el futuro de Bizkaia         en   sectores  como   la   movilidad,  la   energía,  la   digitalización  y   la gastronomía”.
  • El desarrollo de proyectos piloto de movilidad entre tren y autobús en Bermeo, Durango y Meatzaldea.
  • La puesta en marcha de proyectos piloto de fortalecimiento de servicios municipales compartidos y de movilidad eficaz y eficiente en varias comarcas de Bizkaia, Arratia y Mungialdea.
  • El desarrollo de las obras de conexión de la Supersur con la AP-68 y el túnel bajo  la  ría  para crear “una variante perfecta que  alumbrará la nueva movilidad de Bizkaia”.
  • El impulso y la coordinación de una red de voluntarios al servicio del territorio, “sin romper con lo que hay, actuando desde el respeto y la complementariedad”.
  • Y el desarrollo de una plataforma digital al servicio del comercio local y acciones para la mejora de este sector.

Junto a estos proyectos estratégicos, Rementeria ha hecho referencia a otros que también tendrán desarrollo en los próximos cuatro años, como una nueva residencia en la que convivan jóvenes y mayores, los dos nuevos parques de bomberos de Zalla y Arratzu o la construcción de nuevos bidegorris. “Proyectos que son ejecutables y buenos para todos los vizcaínos y las vizcaínas, que se verán reflejados en ese programa de gobierno. Proyectos de hacer, para dejar una Bizkaia mejor a las siguientes generaciones”, ha indicado, antes de comprometerse con la defensa de la foralidad, “porque continúan los ataques. Ataques cargados de mentiras y maldad, que buscan azuzar agravios tan falsos como injustos y que van a seguir teniendo respuesta, porque somos lo que somos gracias a la foralidad. Es nuestra mejor garantía para el desarrollo económico y social. Este Diputado General va a defender la foralidad porque entiende que así defiende a esta sociedad, a su progreso y su calidad de vida, a su derecho histórico a ser lo que somos y hemos decidido ser”.

Next Euskadi