Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

15/09/2021

Itxaso Atutxa asegura que la Justicia vulnera las competencias del Gobierno Vasco con la decisión sobre el aforo de los estadios

La presidenta del BBB considera que la decisión adoptada ayer por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rebasa “su ámbito competencial”, algo que considera de extrema gravedad

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, se ha mostrado contraria a la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco en torno al aforo en los estadios de Euskadi. La justicia “ha superado el límite de lo que corresponde a su ámbito de competencia, algo que es muy peligroso”, ha afirmado. Con la decisión adoptada por el juez Garrido “¿Dónde quedan las competencias del Gobierno Vasco? ¿En sus manos? No se puede gestionar una pandemia así, ni en esos temas ni en otros tantos; pero no se puede gestionar nada más porque no existe una mínima seguridad jurídica”, ha lamentado. “Deberíamos tomárnoslo con seriedad, todos los partidos políticos; con esa decisión se han quebrantado unos principios y es algo muy grave”, ha afirmado.

En una entrevista ofrecida a Bizkaia Irratia, Atutxa ha argumentado que el TSJPV ha hecho más que rebasar sus limites competenciales pero “no es algo que nos haya tomado por sorpresa, no esperábamos otra cosa”. “Resulta curioso comprobar la rapidez con la que la Justicia ha funcionado en este caso. Cuando decimos que la Justicia es lenta, resulta increíble ver lo rápido que se han leído los casi 900 folios del informe remitido por el Gobierno Vasco en poco menos de tres horas y, además, tener la capacidad de redactar una sentencia”, ha ironizado. La presidenta de la ejecutiva viacaína ha enfatizado que la decisión y la competencia de limitar el aforo de los estadios corresponde al Gobierno Vasco. Por lo tanto “¿Quién es el tribunal, quién es Garrido, para decidir cómo limitar nuestras competencias?”. “La administración de justicia ha quebrantado algunas de nuestras competencias, algo que es extremadamente grave cuando se trata de garantizar la verdadera separación de poderes de un pueblo”, ha concluido.

En el inicio de un nuevo curso político, la presidenta del BBB ha querido señalar la vocación de servicio público que ha mostrado EAJ-PNV también en durante la pandemia, algo que pretende seguir manteniendo. “En este último año, tanto el Gobierno Vasco como en el resto de las instituciones en las que gestiona EAJ-PNV, hemos trabajado a favor del desarrollo económico, sobre todo por ayudar a crear más y mejor empleo”, ha avanzado. “No podremos avanzar como Pueblo si no conseguimos, con medidas económicas valientes, tener la suficiente autonomía. Continuaremos en la misma línea”, ha asegurado. “La pandemia lo ha cubierto todo y parece que no hemos hecho otra cosa, pero podemos demostrar que las instituciones vascas, aquellas que gestiona EAJ-PNV, han seguido trabajando”, ha recordado.

El próximo viernes se celebrará una reunión entre el Gobierno Vasco y el Gobierno español sobre transferencias. Tras recordar que Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, acudirá en representación del Gobierno Vasco, Itsaso Atutxa ha querido dejar claro que lo que se le reclamará a la representación de Madrid no será otra cosa que “cumpla con lo firmado y lo pactado”. “Para ellas y ellos este momento es importante porque tienen los presupuestos sobre la mesa. Cuando acudan a los partidos en busca de apoyo, el viernes y otros días, les recordaremos que cumplan con lo que se les pide. Sobre todo porque son asuntos que han firmado y que están recogidos en leyes redactadas por ellos mismos, entre otros el Ingreso Mínimo Vital. Por lo tanto, que cumplan con lo establecido en la ley”, ha instado.

Next Euskadi