Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

Noticias

18/12/2014

Itxaso Atutxa: “Llegar a acuerdos en materia presupuestaria es cuestión de voluntades”

En una entrevista concedida esta mañana a Onda Vasca, Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, ha apelado a la voluntad de los partidos políticos de llegar a acuerdos para lograr consensos para sacar adelante las cuentas de las diferentes instituciones.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Itxaso Atutxa ha negado que, al acordar los presupuestos con el PSE-EE en las instituciones en las que gobierna el PNV descartaran los pactos en otros territorios que lideran otros partidos. “Esa es la interpretación que hacen los que han intentado dejar fuera a los demás. No lo hemos hecho. De hecho hemos mostrado nuestra voluntad de negociación. Pero las actitudes de los partidos no han dejado margen de maniobra”.    En esta línea, ha destacado "el incumplimiento flagrante" que se ha producido en Araba del acuerdo que ‘populares’ y jeltzales alcanzaron el pasado año. "Y Bildu, en este momento preelectoral, prefiere estar sola. Una foto con el PNV no sé si le conviene", ha dicho. “Creo que es algo negativo que las instituciones no tengan presupuestos. Hemos reiterado nuestra voluntad de propiciar acuerdos para que haya presupuestos en todas ellas. De hecho, una vez más uso el mismo ejemplo del Ayuntamiento de Bilbao, donde a pesar de tener mayoría absoluta, llegamos a acuerdos. Es una cuestión de voluntades”, ha recordado.

“Prorrogar los presupuestos no puede ser el punto de partida. Bizkaia podría haber tomado la misma decisión. En cambio, Jose Luis Bilbao ha demostrado que con la capacidad de acuerdo demostrada y el trabajo realizado en Juntas Generales, se han conseguido 12 presupuestos en 12 años de legislatura sin mayorías absolutas de consenso; con esfuerzo. Es verdad que eso supone más trabajo, hay que ceder, acordar… Pero somos partidos políticos y debemos ese esfuerzo a la sociedad”, ha afirmado la burukide vizcaína. A su juicio, tras las elecciones va a haber "una necesidad de llegar a acuerdos" porque "no va a haber mayorías suficientes".

SUELO ÉTICO

Atutxa ha afirmado que la ponencia de paz y convivencia "sigue estando ahí" y ha recordado que fueron los socialistas los que el año pasado abandonaron el foro parlamentario, algo que la formación jeltzale "no entendió muy bien". "Pero es verdad que hay que seguir trabajándolo y hay que trabajar también la parte de la izquierda abertzale, que sigue con una especie de reticencia al reconocimiento de lo ocurrido, a una aceptación del daño causado y, desde luego, a una petición expresa y clara a ETA de que desaparezca como organización", ha señalado.

A su juicio, a la coalición abertzale "se le nota una voluntad de acuerdo, pero ahora la tienen que materializar". Ha señalado que, lo mismo que se pide a PSE y PP responsabilidad, hay que reclamárselo también a la izquierda abertzale "porque sabe que un pequeño avance por su parte en este sentido, puede provocar también el de otros".

En relación a los asuntos que tanto Bildu como PP han llevado a los juzgados, la presidenta del BBB ha querido recordar que “cualquier denuncia de este tipo se acepta; los jueces, con la cantidad de asuntos que tienen, tramitan algunos de estos asuntos que, dicho sea de paso, acaban archivándose". "No sé si les saldrá rentable o no políticamente, no sé cuanto le importa esto a la ciudadanía, pero es un desgaste y, por cierto, un coste incluso para la Administración pública. Es decir, para los bolsillos de todos nosotros", ha indicado.

Asimismo, ha reconocido que el PNV "ha elevado el tono en estos días" con EH Bildu y ha asegurado que "es la relación diaria" la que le ha llevado a ello. A su juicio, el tono de la coalición soberanista "estaba siendo impertinente, maleducado e, incluso, fuera de lo que es la crítica política dentro del ámbito de las instituciones". No obstante, ha manifestado que las conversaciones bilaterales siguen. "Esa vía tiene que seguir abierta. Lo que no podemos hacer los partidos es romper puentes, por lo menos en lo privado", ha aseverado.

La decisión de Cata de abrir Edesa únicamente tres meses ha sido valorado por Atutxa como una decisión muy dura. “Si la empresa se quedara después en Euskadi, aunque en otro lugar, sería menos malo. Pero no estamos viendo eso. Aquel plan industrial que nos decían se iba a presentar, no ha llegado. Es una muy mala noticia para la zona, Bizkaia y Euskadi”, ha zanjado.