Sala de Prensa

Noticias

06/02/2015

Leixuri Arrizabalaga podría ser la primera alcaldesa de Gatika

Los afiliados y afiliadas de EAJ-PNV en la localidad han decidido que sea esta joven parlamentaria quien aspire a la Alcaldía de su municipio natal

rss Ezagutzera eman
Leixuri Arrizabalaga podría ser la primera alcaldesa de Gatika

DESCARGAR IMAGEN

Que naciera hace 33 años el 25 de abril, Día de San Marcos patrón de Gatika, es claramente una señal de que LeixuriArrizabalagapodría ser la primera alcaldesa de este pequeño municipio de 1.400 habitantes.

La mezcla de una gatikarra y un plentziarra que decidieron vivir en Gatika, hace que la candidata jeltzale a la Alcaldía de esta localidad sea una amante de su pueblo desde que tiene uso de razón. Su aitite materno, Kaxiano, fue ganadero y sacristán de la parroquia, hasta los 97 años, y su ama fue una de las fundadoras del grupo de baile Intxurtxu en los años sesenta. “Para míIntxurtxu es una joya de valor incalculable. Nos encargamos de enseñardantzas a los críos, organizar la cabalgata de reyes…”, afirma Arrizabalaga, que cogió las riendas del grupo cuando hace 14 años su ama falleció.

Licenciada en Derecho y Máster en Abogacía y Práctica Jurídica por la Universidad de Deusto, encaminó su vida profesional al ejercicio de la abogacía, sobre todo con casos de violencia de género y derecho de familia.

Desde 2012 es parlamentaria, responsable del área de Igualdad del grupo EuzkoAbertzaleak y pertenece al consejo de dirección de Emakunde. Además, su experiencia en política municipal se remonta a hace tres legislaturas, cuando entró como concejala en Gatika, siendo en ésta última teniente alcalde. Asimismo, es la representante del municipio en el consejo de dirección de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes y es la representante municipal en el consejo escolar de Gatika.

Tiene muy claro que la localidad necesitanuevos aires. Han llegado nuevos vecinos y vecinas, cada día hay más niños y niñas… y más necesidades. Gatika tiene que dar el paso hacia su nuevo momento, y lo que empezó para LeixuriArrizabalagahace 12 años con su entrada en la Junta Municipal de EAJ-PNV, podría culminar en mayo con su llegada a la Alcaldía, si los vecinos y vecinas depositan en ella su confianza.Comprometida con el proyecto de la nueva escuela, no duda en que sus hijos o hijas, cuando los tenga, estudiarán en ella.

Extxistulari y exclarinetista confiesa que “me gusta la música, mucho. Toda, clásica, folk, rock… bailar, reír, leer, la cultura, aprender cosas nuevas, el feminismo, hablar, hacer favores a mis amigos, organizar eventos, cursos, fiestas, disfrazarme… soy muy perezosa para el deporte pero me encanta pasear por el pueblo”. Así es LeixuriArrizabalaga. Una mujer llena de energía para hacer crecer Gatika.

 

 

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi