Sala de Prensa

Noticias

08/05/2015

EAJ-PNV trabaja ya para eliminar un tramo de la línea Bilbao Balmaseda, desde la Plaza de Aranguren hasta Casa Pinta

La candidata de EAJ-PNV a la alcaldía de Zalla, Irene Pardo, junto a Juanra Urquijo y Kepa Lambarri, miembros de su candidatura, ha presentado hoy su apuesta por eliminar un tramo de la línea Bilbao-Balmaseda, desde la Plaza de Aranguren hasta Casa Pinta.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Esta presentación ha contado con el apoyo de Isabel Sánchez Robles, parlamentaria en Madrid por EAJ-PNV, quien ya ha solicitado una reunión con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento lo antes posible.

Se trata de modificar una parte del trazado de aproximadamente 500 metros, lo que contribuiría a la reactivación económica del municipio, en la medida en que posibilitaría la liberación de un espacio de aproximadamente 1.000 metros longitudinales de línea férrea.

Sin renunciar al soterramiento completo del ferrocarril a su paso por el pueblo y siendo conscientes de la coyuntura económica actual, la propuesta, ya registrada en el Congreso de los Diputados y pendiente de debate, supondría  eliminar tres pasos a nivel de vehículos (plaza de Aranguren, Oreña y Eroski) y uno peatonal.

Todo el tráfico ferroviario iría por la línea Bilbao-Santander, y se descargaría al núcleo del lazo ferroviario actual que le ahoga, no restando calidad al servicio de tren. Esta liberación permite el desarrollo de Aranguren de forma adecuada, de su zona central protegida a 30 km/h y realizar un urbanismo acorde a lo que se necesita.

Una Avenida de los Trabajadores de sentido único (posibilitando la mejora de aceras, creación de zonas de carga y descarga, aparcamientos) y la unión desde el frontón (aprovechando el espacio de la vía del tren) con Eroski. Además se desarrollaría económicamente la zona y los comercios de Lacabex, Inmaculada y Presillas.

Solución posibilista

Esta propuesta ha encontrado el respaldo del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), que ha presentado ya una  Proposición no de Ley relativa a los múltiples pasos a nivel existentes en el municipio de Zalla y sus peligros derivados, para su debate en comisión.

Zalla está atravesado de oeste a este por el trazado del ferrocarril desde Güeñes hasta Balmaseda por medio del casco urbano. Estas líneas de ferrocarril están gestionadas por Adif, por el Ministerio de Fomento. El municipio bizkaino cuenta con más de 35 pasos a nivel, situación única a nivel estatal y fuente de innumerables problemas para las vecinas y vecinos.

Por todo lo anterior, el Grupo Vasco en el Congreso insta al Gobierno Central a impulsar la creación de un convenio de colaboración entre el Adif y el Ayuntamiento de Zalla para la gestión de los pasos existentes al mismo nivel del ferrocarril, y a estudiar y acometer de manera urgente la modificación del trazado en la línea Bilbao-Santander.

Si bien es cierto que la solución óptima al problema sería la supresión de los pasos a nivel mediante el soterramiento de la línea, esta actuación supone un alto coste en el marco de la actual coyuntura económica.

La opción planteada es una alternativa posibilista, adecuada para los vecinos y vecinas, y para la propia red ferroviaria, ya que siendo eficiente en términos económicos conseguirá mitigar la grave problemática que afecta al municipio y especialmente al Aranguren.