Sala de Prensa
Noticias
19/05/2015
Ibone Bengoetxea opta a liderar la circunscripción de Bilbao en las Juntas Generales de Bizkaia por EAJ-PNV
12 años ligada al Ayuntamiento de la capital vizcaína, la presidencia de Eudel y un extenso bagaje profesional y laboral tanto en la empresa privada como la pública. Bengoetxea da ahora el salto a la política foral dejando de manifiesto su “gran capacidad de trabajo y de llegar a acuerdos, lo que completa con su eterna sonrisa”, señalan sus compañeros
Ibone Bengoetxea, actual teniente de alcalde, concejala de Educación,Cultura y Contratación del Ayuntamiento de Bilbao y presidenta de Eudel, será la cabeza de lista de EAJ-PNV en la circunscripción de la capital vizcaína para Juntas Generales. De esta manera, la edil abandonará el Ayuntamiento al que ha estado ligada los últimos 12 años para dar un cambio a su carrera y sumergirse en la política foral, un reto que afronta con “mucha ilusión”, ya que ella ve los “cambios como oportunidades”. Pero, tampoco olvida que es una responsabilidad “enorme” y valora el nombramiento como “una manera diferentede seguir desarrollando el servicio público desde otro ámbito distinto a lo municipal”.
Bengoetxea ha trabajado como educadora social, ha sido responsable de atención al cliente, primero en Euskotren y después en Metro Bilbao, entidad de la que fue también responsable de Comunicación. Trabajó además como psicóloga en el servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia, antes de desembarcar en el Consistoriobilbaíno, donde se hizo cargo de la cartera de Circulación y Transportes. Pasó después a Cultura y Educación, asumiendo la portavocía de EAJ-PNV. En esta última legislatura ha sido teniente de alcalde de Bilbao, coordinadora de Políticas Culturales, Educación y Ocio, y concejala delegada del Área de Cultura y Educación, y desde hace un año delegada de Contratación y portavoz nuevamente. “He trabajado en asuntos tan variados que creo que seré capaz de asumir nuevos cambios;además me gustan los retos”.Confiesa que “sabe lo que es trabajar a turnos, trabajar los fines de semana, discutir con el jefe… Ahora, me dedico a la política, pero sobre todo me siento trabajadora”.
La actual teniente de alcalde es una mujer “aplicada y trabajadora”, según la describen sus compañeros de equipo, que valoran además su don de gentes y su facilidad para desenvolverse en el ámbito internacional, algo que probablemente tiene que ver con su dominio de los idiomas. Pero, todo ello “lo hace siempre con una sonrisa y nos contagia su alegría”, señalan. “Ibone se adapta muy bien a las circunstancias cambiantes y complejas, y tiene un don para tratar a las personas; desde un ministro a un niño, un desempleado o un empresario. Además, tiene una capacidad innata para llegar a acuerdos”, coinciden aquellos con los que ha desempeñado alguna tarea.
Bengoetxea afirma que el trabajo que EAJ-PNV ha hecho en Bizkaia hasta la fecha desde la Diputación Foral de Bizkaia “está bien hecho. Cuando las cosas se han hecho bien hay que seguir por ese camino e intentar hacerlo todavía mejor. Hay que estar a la altura y responder con compromiso y trabajo al apoyo que la ciudadanía ha puesto en ti”. La candidata señala que “tenemos la responsabilidad de seguir haciéndolo, al menos, igual. Es el momento de construir la Bizkaia del futuro, y yo quiero estar en el equipo de los hombres y mujeres que van a llevar ese proyecto a buen puerto”. Desde esta premisa, apunta que “con Unai Rementeria, Ana Otadui e Imanol Pradales, y muchos candidatos y candidatas más, representamos esa apuesta de nuestro partido por la ilusión y por otra forma de hacer política: más cercana, más moderna y más transparente. Esa política que se basa en la política 0,0; como le gusta decir a Unai, cero insultos y cero juego sucio”.Según explica, “tenemos las cosas muy claras: nuestro gran objetivo es reactivar la economía y generar empleo para seguir invirtiendo en las personas. Tenemos experiencia y hemos demostrado que se puede confiar en nosotros y nosotras. Somos garantía de gestión”.
Bengoetxea es, ante todo, una persona discreta. De 46 años, es psicóloga de formación y posee además los títulos de profesora de solfeo y piano. Habla euskera, inglés y francés y, además de su pasión por la música se confiesa una “lectora compulsiva”. Amante de su vida privada, Ibone Bengoetxea tiene tres hijos y ha tratado de conciliar la vida laboral y profesional, algo que siempre ha defendido. “Todos tenemos que tener nuestro ‘txoko’ de intimidad para compartir con los nuestros y con nosotros mismos”, admite.
Destacados...
Congreso
19/11/2024
Congreso
14/11/2024
Congreso
13/11/2024
Gobierno Vasco
13/11/2024
Gobierno Vasco
11/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
23/07/2023
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023