Sala de Prensa

Noticias

15/09/2015

Itxaso Atutxa: “Trabajar en red traerá mayores beneficios a este pueblo”

En opinión de la presidenta del Bizkai Buru Batzar, “es el momento de tomar un camino común y coordinado” entre el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos “para comenzar a funcionar a nivel territorial”, y “EAJ-PNV es garante de ello”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En una entrevista ofrecida al programa Egun On Euskadi de ETB-1 esta mañana, Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha analizado la situación política vasca. La representante de los jeltzales vizcaínos ha manifestado que EAJ-PNV ha acogido “con mucha responsabilidad” los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales y forales. “Ayer mismo, mantuvimos una reunión entre el Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos con el objetivo de poner en común las líneas de trabajo y los proyectos principales”, ha explicado, y “tal y como dijimos en campaña, nosotros somos los garantes de ese trabajo unificado y coordinado”. Tal y como ha dicho, “esa unidad debería traer mayor eficacia y mayores beneficios para este pueblo”. A partir de este momento “deberemos funcionar con una visión general y, en caso de no trabajar en una verdadera red, el esfuerzo tendrá muy poco resultado”, ha explicado, además de anunciar que EAJ-PNV se ha sumergido de lleno en esa labor.

La burukide también ha hablado sobre la situación en Nafarroa. Ha señalado que en los últimos dos o tres años se ha visto “algo muy bueno” en Nafarroa, como es el hecho de “marcar su propio camino, teniendo en cuenta la polarización de la sociedad”. Así, ha destacado “el punto de tranquilidad” que han dado Geroa Bai, la izquierda abertzale y otros agentes sociales “a un proceso nacional” en la comunidad foral, algo que, en su opinión, “fue muy beneficioso para ellos en las elecciones”. En cuanto a las fórmulas de colaboración entre Euskadi y Nafarroa ha apuntado que “el camino hay que hacerlo logrando el mayor consenso posible y sin crear rupturas en la sociedad. Para eso hay muchos modos y vías, como, por ejemplo, convenios entre ambas comunidades para empezar a trabajar en común en materias como educación, servicios sociales o salud, pero con normalidad y tranquilidad”, ha reiterado.

Preguntada sobre las elecciones generales, Atutxa ha afirmado que “para nosotros serán unas elecciones difíciles, aunque estamos esperanzados”. Según ha indicado “ahora ocurre que hay mayor cantidad de partidos políticos y los electores vascos no muestran la fidelidad que hace 8 o 10 años mostraban con respecto a los partidos políticos. De todas maneras, la representante jeltzale ha querido mostrarse esperanzada: “Gane uno o gane otro, no se espera ninguna mayoría absoluta. Gobernar no resultará fácil porque lo van a tener que hacer más de dos partidos y, nosotros, aunque somos pequeños, cuando no ha habido mayoría hemos tenido qué decir y posibilidad de lograr nuestros objetivos”.

A la presidenta del BBB también le han preguntado sobre la Ponencia de Autogobierno. El Gobierno Vasco enviará hoy a los partidos los informes solicitados por las comisiones. En estos informes también se valora el coste que suponen las competencias que no se han transferido. En opinión de Atutxa “en esos informes se recoge información relevante” y la información recogida en el grupo de trabajo “es necesario unificarla de un modo u otro”. “Tanto PP como PSE están afirmando que al Estatuto le queda recorrido y en mi opinión es importante recoger toda la información de las comisiones (en ellas han trabajado grupos de trabajo, expertos, Gobierno Vasco...) de manera objetiva. En esos informes quedará claro que la parte del Estatuto que no se ha cumplido ha tenido un coste; por una parte político y por otra económico. Todos y todas tenemos que saber de qué estamos hablando para después, tomar las decisiones políticas correspondientes; pero por lo menos habrá que unificar la información para saber de qué estamos hablando”, ha indicado. Como ha adelantado la burukide, ahora se abre la segunda fase de la comisión: “Queda un bonito trabajo por hacer y el proceso debiera de ser rápido” para entre todos “poder dar pasos hacia adelante”. “Pero yo tengo esperanzas; sé que será difícil conseguir acuerdos y consensos, pero tendremos que intentarlo”, ha concluido.