Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

30/04/2016

EGI reúne al Lehendakari y a medio centenar de jóvenes para dialogar sobre empleo juvenil

Bajo el título ‘Retos del empleo en el futuro‘, la agrupación juvenil de EAJ-PNV ha organizado un encuentro en el que se han intercambiado experiencias y en el cual los y las jóvenes asistentes han tenido la oportunidad de hacer preguntas en materia de empleo a Iñigo Urkullu

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Euzko Gaztedi EGI ha organizado para la jornada de hoy un encuentro entre cerca de medio centenar de jóvenes y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que solo había un objetivo: dialogar sobre el empleo juvenil. Experiencias, preguntas, respuestas y debate constructivo. Así ha transcurrido una mañana en la que el Lehendakari ha puesto en valor la necesidad y beneficios de este tipo de reuniones: “Es necesario escuchar para saber responder”, ha señalado.

Bajo el título ‘Retos del empleo en el futuro’, la cita ha tenido dos partes bien diferenciadas. Durante la primera, cuatro jóvenes han explicado a los presentes sus experiencias en materia de empleo. Los encargados de relatar sus vivencias laborales han sido Mikel Atxaerandio, María Loiti, Argiñe Jubeto y Jon Ander Musatadi. Diferentes perfiles, diferentes sectores y diferentes necesidades. EGI ha reunido así a una radiografía de la juventud vasca, “la más preparada de la historia”, que intenta encontrar su lugar también en el mercado laboral pero, que “lamentablemente, se encuentra con muchos impedimentos a la hora de encontrar un empleo acorde”, ha señalado Diana González, portavoz de EGI en Bizkaia y conductora del acto, durante su presentación.

La cita, que ha tenido lugar en el Auzo Factory Irazabal Matiko, también ha tenido carácter reivindicativo. Así, desde la agrupación juvenil de EAJ-PNV se le ha pedido al Lehendakari que apueste por la juventud. “Si somos el futuro, también en el presente tenemos que tener presencia. Por lo tanto, si ahora somos los y las estudiantes más preparadas, entre todos y todas tenemos que conseguir convertirnos también en los y las trabajadoras más preparadas”.

En la segunda parte, los y las participantes en el acto han sido quienes han tenido la palabra. Cuatro jóvenes han elevado sus preguntas y dudas a Urkullu en materia de empleo y el Lehendakari, como máximo representante del Gobierno Vasco en esta materia, ha explicado a los y las presentes las acciones y puntos de vista llevadas a cabo hasta la fecha.

El Lehendakari, a disposición de la juventud

Las inquietudes de los y las jóvenes han versado sobre el empleo en el extranjero, el emprendizaje, los programas de inserción laboral o la formación.

En relación a la necesidad de ir al extranjero para encontrar un puesto de trabajo, el Lehendakari ha señalado que el objetivo del Gobierno vasco “es favorecer el conocimiento y la experiencia internacional, tratando siempre de ampliar las oportunidades de empleo en Euskadi”. El objetivo es “tener la oportunidad de salir y la posibilidad de regresar”, ha puntualizado. Asimismo, ha avanzado que como Gobierno “siempre vamos a apoyar la actividad y el empleo en Euskadi”, pero ha recordado que el marco de referencia de las empresas hoy es el mercado global. “Si tenéis una experiencia en mercados exteriores, siempre os resultará positivo trabajar aquí para las empresas que se quieren internacionalizar”.

También ha sido preguntado sobre si habrá en Euskadi oportunidades de empleo acordes al nivel de formación de la juventud. En esta materia, el Lehendakari ha afirmado ser consciente de las dificultades para encontrar un empleo y también de las condiciones reales del empleo existente. Ahora bien, “las empresas vascas tienen previsto cubrir 25.100 puestos de trabajo en Euskadi” en los próximos años. Además, nos encontramos en crecimiento y hace 9 trimestres estábamos en recesión y destrucción de empleo. Poco a poco estamos dando la vuelta a la situación”. Eso sí, ha querido dejar claro que “el Gobierno no crea empleo directamente”. Ahora bien, “sí lo favorecemos y estamos invirtiendo 775 millones en el Plan de Empleo. Esta es nuestra prioridad”.

Igualmente, el Lehendakari ha tenido oportunidad de hablar sobre los programas de inserción laboral para la juventud. Como punto de partida ha enumerado los programas Lehen Aukeran y Hazilan “con los que estamos logrando que 2.700 jóvenes tengan una primera experiencia laboral”. “La integración laboral plena comienza siempre por una primera experiencia y esa es la filosofía de Lehen Aukera, facilitar el primer paso; ofrecer a la juventud una primera oportunidad para demostrar su capacidad en el trabajo”, ha explicado. Del mismo modo, ha aprovechado la invitación de EGI para reiterar “mi llamamiento expreso al mundo de la empresa para que incorpore a la juventud a su proyecto”.

El último tema al que se ha tenido que enfrentar Iñigo Urkullu en la mañana de hoy ha sido el emprendimiento. Uno de los jóvenes presentes le ha preguntado si verdaderamente esta modalidad es la solución, ante lo que el Lehendakari ha respondido que “no digo que sea la solución, pero sí está claro que es una posible solución”. Según ha explicado, en Euskadi uno de cada cuatro jóvenes piensa en emprender su propio negocio, mientras que en Estados Unidos son tres de cada cuatro. “Lo que puedo garantizar, por parte del Gobierno y del conjunto de instituciones, es que las personas emprendedoras van a encontrar el apoyo que necesiten. Ahora bien la decisión os corresponde, tenéis que tomar la iniciativa”, les ha convidado.

Como conclusión a la jornada de trabajo, el Lehendakari ha agradecido a EGI su invitación a participar en este encuentro ya que, según ha señalado, “es necesario escuchar para responder”. Asimismo, ha apuntado que “hoy Euskadi crece y, trabajando juntos, vamos a conseguir mantener el ritmo de crecimiento y generación de oportunidades de empleo”, ha finalizado.

A la par, ha señalado que tanto instituciones, empresas como los y las jóvenes “tenemos que centrar nuestro objetivo”. Centrar el objetivo personal porque “la integración laboral demanda una formación y, también, actitud y valores: seriedad y disposición al trabajo; actitud positiva e integración en el equipo; confianza, tesón y compromiso con el proyecto”. Centrar también el objetivo del Gobierno Vasco “en el ámbito de la formación, los planes de apoyo al empleo, la especialización y el apoyo al emprendimiento. La adecuación de la Formación, está contemplada en los Planes estratégicos de la Universidad y de la Formación Profesional. Tenemos que seguir avanzando en la cercanía al mundo de la empresa y en garantizar oportunidades de contratación en prácticas, formación dual o fomento del relevo generacional”. Y, centrar el objetivo como país. “El primer trimestre del año ha sido positivo para la economía vasca”, ha explicado. Pero, “nada de autocomplacencia, porque el camino es largo y la meta para recuperar la situación previa a la crisis sigue situada en 2020 y sigue siendo construir juntos un País más competitivo, con empresas y personas emprendedoras capaces de crecer en el mercado global. Y tampoco “nada de autocomplacencia, porque tenemos que seguir creciendo para que se generen oportunidades de empleo y este sea de mayor calidad. La clave sigue siendo la misma, una actitud compartida de confianza y tesón”.

Next Euskadi