Sala de Prensa

Noticias

08/06/2016

Esteban afirma que no se imagina “a los ‘cuatro magníficos‘ alzando la voz por Euskadi” y reivindica la importancia de que EAJ-PNV “tenga una importante representación” en Madrid

Durante la presentación de las candidaturas vizcaínas al Congreso y al Senado, ha insistido en que las elecciones del 26-J afectan a “todos y cada uno de los y las ciudadanas vascas”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, lo tiene muy claro: “No me imagino a ninguno de los ‘cuatro magníficos’ sacando el tema específico de Euskadi, alzando la voz por Euskadi, dando un paso adelante y poniendo en riesgo sus cuestiones y equilibrios”. Por esta razón ha insistido, tal y como ya hizo de cara a las elecciones del 20-D, en que “esto no va de Mariano ni va de Pedro, no va de Albert y no va de Pablo”, sino que “va de Iker, de Asier, de María, de Eva, de Jone... Va de todos y cada uno de los y las ciudadanas vascas”. En el mismo contexto, ha señalado que EAJ-PNV será “relevante a la hora de decidir alianzas y poner contenidos” en los acuerdos que puedan darse después del 26-J y ha considerado que será “más importante que nunca que el Partido Nacionalista Vasco tenga una importante representación” en Madrid. Así, ha animado a la ciudadanía a marcar la diferencia “para decir que no estamos de acuerdo con esa sociedad que se construye desde Madrid; con esa economía que construye desde Madrid… pero sí estamos de acuerdo en que las cosas se pueden hacer de otro modo. Con una sociedad más abierta y más igualitaria… Y esa garantía y seguridad la da el Partido Nacionalista Vasco”.

Las declaraciones de Esteban se han enmarcado dentro del acto de presentación de las candidaturas vizcaínas de EAJ-PNV para el Congreso y el Senado que ha tenido lugar esta mañana en Bilbao. Estas listas las integran Aitor Esteban, Pedro Azpiazu, Pilar Ardanza, Javier Aldamiz-Etxebarria, Ana Hormaetxe, Joseba Escribano, Idoia Sagastizabal y Elixabete Uribarri, para el Congreso, y José María Cazalis, Nerea Ahedo, María Dolores Etxano para el Senado.

A juicio de Esteban “quién sea presidente del Gobierno es un momento determinado”, pero considera importante “el que los asuntos que interesan de la vida diaria estén representados en el Congreso”. “Necesitamos que nuestra ciudadanía que tiene problemas específicos” tengan representantes “que puedan levantar la mano y tengan capacidad de interlocución, con ideas claras”, ha prometido. “¿Quién va a defender el autogobierno vasco cuando haya ataque?, o si plantea un nuevo acuerdo institucional y hablamos de nuevos estatutos de autonomía, ¿quién le gustaría a la ciudadanía vasca que esté presente allí? Más claro que el PNV para defender nuestros derechos, imposible”, ha aseverado. Bajo la misma premisa, ha defendido que EAJ-PNV “levantará el dedo” siempre que la industria vasca, la siderurgia o el sistema educativo vasco estén en peligro. “Por eso, hay que marcar la diferencia, para decir que no estamos de acuerdo con esa sociedad y esa economía que se construye desde Madrid, pero sí estamos de acuerdo con que se pueden hacer las cosas de otro modo”, ha añadido, para asegurar que “defenderemos el autogobierno vasco hasta el final”.

José María Cazalis, cabeza de lista por Bizkaia al Senado, también ha intervenido en el acto de esta mañana. Durante su intervención ha afirmado categórico que los políticos españoles no tienen ni una sola propuesta concreta para Euskadi, “ni una sola. Pero tampoco nos engañemos. No es cierto que en las agendas ocultas y ocultadas de los partidos no existe una hoja que hable de Euskadi: existe un folio, un solo folio que incluye las palabras involución, LOAPA, recentralización, desaparición del Concierto, aumento del cupo, recursos policiales, imposición de banderas, supresión de consultas…”. Esta agenda, según ha explicado, que tiene como único objetivo “la laminación de Euskadi como realidad histórica y como sujeto político. Despacito y a lo calladito como acostumbran el Partido Popular y el Partido Socialista, o por las bravas como plantea Ciudadanos, o dejándola languidecer hasta el colapso como plantea Podemos”.

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, también ha tomado la palabra para arropar al equipo de mujeres y hombres que llevarán “la voz de Bizkaia y Euskadi” a Madrid. “Son los mismos hombres y mujeres que ya presentamos en diciembre. El mismo equipo. Porque el Partido Nacionalista Vasco no da bandazos ni giros de 180 grados. Somos coherentes. Somos los de siempre y sabemos lo que queremos: queremos lo mejor para Bizkaia, lo mejor para Euskadi”, ha afirmado.