Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

09/03/2018

Creadoras, actrices y músicas visibilizan en Sabin Etxea la aportación de las mujeres al arte y la cultura

Más de 300 personas han asistido a ‘Begirada Ezkutua‘, la jornada de puertas abiertas organizada por la formación jeltzale con motivo de la celebración del 8 de Marzo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Más de 300 personas, en su mayoría mujeres, han asistido esta tarde en Sabin Etxea a ‘Begirada Ezkutua’, nombre con que la formación jeltzale ha denominado a la jornada de puertas abiertas que ha organizado en su sede central con motivo de la celebración, ayer, del 8 de Marzo. Un encuentro con el que EAJ-PNV ha querido sumarse a las reivindicaciones planteadas a nivel global con motivo del Día Internacional de las Mujeres, como ya hiciera ayer al organizar y adherirse a diferentes convocatorias. ‘Begirada Ezkutua’ tenía como objetivo visibilizar la aportación de las mujeres al arte y a la cultura, y lo ha conseguido gracias a tres artistas, Txaro Arrazola, Lide Kaltzada y Andrea Abalia; a tres actrices, Sol Maguna, Loli Astoreka, y Gemma Martínez; a las trece músicas que integran Sustrai Akordeoi Taldea; y a todas las mujeres y hombres que se han acercado a Sabin Etxea.

El programa de actividades ha arrancado a las 17:00 horas con la apertura de una exposición de obras de Txaro Arrazola (Gasteiz, 1963), Lide Kaltzada (Busturia, 1977) y Andrea Abalia (Bilbao, 1984) en el hall de la planta baja de la sede jeltzale. A las 19:00 horas, las tres creadoras han ofrecido una conferencia en el salón de actos de Sabin Etxea, ya en el marco de un acto presentado por la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y por el periodista Alfre Elgezabal. Tras la pintura ha llegado el turno de Lalulu Teatro, que ha puesto en escena ‘Tipos de tipas’, obra interpretada por Sol Maguna, Loli Astoreka, y Gemma Martínez que ha arrancada infinidad de carcajadas y ha provocado no menos reflexiones entre las y los asistentes. La música ha echado el cierre a ‘Begirada Ezkutua’ con un concierto de acordeones interpretado por Sustrai Akordeoi Taldea, de Elgoibar, integrado por trece mujeres y un hombre.

“Lo dijimos ayer, en la concentración de 15 minutos que celebramos en Bilbao, Donostia y Gasteiz. Lo diremos mañana, y lo decimos hoy: la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es un derecho fundamental para todas las personas, un valor esencial para la democracia y un factor clave y necesario para el desarrollo humano, social y económico de Euskadi”, ha afirmado Atutxa en la presentación del acto. “Hoy, aquí, queremos denunciar la brecha salarial entre mujeres y hombres. No hay una sola razón, un solo motivo, una sola causa que justifique el hecho de que una mujer gane menos que un hombre por el desempeño de la misma tarea. Hoy también queremos denunciar la violencia que siguen soportando las mujeres en pleno siglo XXI. La violencia machista supone la manifestación más violenta y trágica de la desigualdad de género. La erradicación de la brecha salarial y la lucha contra la violencia machista son eslabones de la misma cadena, piedras del mismo camino hacia la igualdad real y efectiva. En ese trayecto, la visibilización de las mujeres, de su trabajo, de su esfuerzo, de su talento, de su creatividad, de su inteligencia y de sus competencias es un compañero de viaje imprescindible”, ha añadido la presidenta del BBB.

Next Euskadi