Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

Noticias

18/06/2018

Itxaso Atutxa lamenta que Ciudadanos quiera “negar la representatividad política y democrática” de las formaciones minoritarias para “llevar a cabo su gran proyecto de España”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar advierte de que, con la propuesta de reforma electoral ideada por Albert Rivera, “posiblemente, su partido tampoco existiría en el Parlamento Vasco”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, se ha mostrado muy crítica con la propuesta de reforma electoral de Ciudadanos, en la que quiere restringir al 3% de voto estatal para tener representación en el Congreso. Tal y como ha explicado la burukide, desde el partido comandado por Albert Rivera “creen que acallando de esta manera a voces que no son las suyas, es decir, negando la representatividad política y democrática de los partidos minoritarios, van a conseguir llevar a cabo ese gran proyecto de España que ellos tienen”, ha señalado. “Lo curioso es que sus proyectos siempre son en negativo. Es como cuando uno se define a sí mismo respecto a lo que no es, o lo que no es respecto a terceros”, ha criticado. “Sigo pensando que el respeto a las minorías es importante y, sobre todo, saber leer la sociedad y creo que Ciudadanos no lo hace”, ha lamentado. En una entrevista ofrecida esta mañana en Radio Popular, la máxima dirigente del BBB, ha recordado que “Ciudadanos nació con la intención de algunas personas de querer desbancar a Rajoy pero, además, con una actitud totalmente negativa respecto a Catalunya y a otro tipo de identidades dentro del Estado; no hablo solo de independencias, hablo de otras realidades”. El partido naranja “no tiene un concepto multinacional del Estado, por lo tanto, no lo va a facilitar”. Eso sí, en caso de que Ciudadanos lograra sacar adelante su reforma electoral, “posiblemente tampoco existiría en el Parlamento Vasco o en otras instituciones. Lo que no vale es que un sistema sea bueno en un sitio y no en otro; no nos hagamos trampas al solitario”, ha advertido.

Durante la entrevista en el programa ‘Egunon Bizkaia’, Atutxa ha hablado también sobre la acogida de las personas refugiadas que ayer llegaron al puerto de Valencia a bordo del ‘Aquarius’. “Lo que ahora no podemos hacer es quedarnos en que ya hemos hecho la gran hazaña del año o de la legislatura; pero, había que hacerlo”, ha evidenciado. “No se puede dejar a la deriva a esa gente, muriéndose. Pero, ni a las personas llegada en el ‘Aquarius’, ni a las que estén arribando estos días a la costa del país que sea”, ha apuntado. En opinión de la representante territorial, existe un problema en Europa que es “la no aceptación de este tipo de políticas que, dicho sea, nos atañen a todas y a todos”. Tal y como ha recordado, Euskadi siempre se ha mostrado “receptiva y proactiva” en materia de acogimiento y existen protocolos establecidos “que se han puesto en marcha en los poquitos casos de las personas que han llegado”. Pero, la aplicación de estas políticas y estos protocolos “debe ser estructural”. “Las medidas las debe establecer Europa, pero debe ser la Comisión Europea quien logre que se ejecuten dichos programas aprobados por los propios gobiernos”, ha asegurado.

Preguntada por las elecciones municipales y forales del próximo año, Itxaso Atutxa ha afirmado que, aunque parezca mentira “están a la vuelta de la esquina”. Según ha explicado, EAJ-PNV en Bizkaia presenta lista electoral en 110 municipios de 112 (en Amoroto y Gizaburuaga, no) y, si bien muchas de ellas ya son públicas, “entorno a septiembre proclamaremos las últimas candidaturas”. “Hacia el mes de enero de 2019 daremos por iniciada la campaña, aunque podríamos decir que estamos de campaña todos los días, porque trabajamos desde lo local todos los días. La labor municipal es tan constante y tan diaria que nunca baja la persiana. Pero, tengo que confesar que es la parte más bonita del trabajo”, reconoce. En cuanto a las previsiones electorales, Atutxa aspira a mejorar lo resultados de 2015. “No va a ser sencillo, pero sí es nuestro objetivo. Hay que recordar que también tenemos una cita con las elecciones forales. En 2015, pese a la irrupción de una nueva fuerza en la Cámara de Gernika mejoramos nuestros resultados en un apoderado más. Ahora, no solo queremos mantener los 23 escaños, queremos mejorarlos”, confía. “Es verdad que las encuestas son favorables, pero estamos cerca de la fecha para lo que queda aún por trabajar, pero lejos para tener una lectura real de los datos. Falta que todos los actores y actrices entren en la cancha”, avanza.