Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

22/10/2018

Aitor Esteban: “Si antes no cumple los compromisos adquiridos, el PNV no negociará los Presupuestos con el Gobierno central”

En una entrevista en Euskadi Irratia, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha advertido de que “no aceptamos” que se reabran asuntos que estaban definidos y cerrados con el anterior Ejecutivo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, ha reiterado hoy que EAJ-PNV es “partidario de la estabilidad y de intentar agotar la Legislatura” pero ha advertido de que “si el Gobierno español antes no cumple con los compromisos adquiridos, no negociaremos los Presupuestos Generales del Estado 2019”.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Esteban ha asegurado que por el momento no se ha producido ninguna reunión con el Ministerio de Hacienda y ha añadido que EAJ-PNV acudirá a ese encuentro, cuando se produzca, “a escuchar”. “Veremos qué intenciones tienen, qué calendario manejan, cómo pretenden aprobar el techo de gasto y cuál es la letra pequeña de las medidas fiscales”, ha señalado tras reiterar que “mientras no veamos que los acuerdos firmados con el Gobierno del Partido Popular y que Pedro Sánchez se comprometió a respetar no se cumplen, no habrá negociaciones”.

En este listado de acuerdos pendientes, Esteban ha citado, entre otros, la entrada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao, un proyecto definido y acordado con el anterior Ejecutivo, del que incluso se produjo una presentación oficial, y que sin embargo ahora se ha abierto a discusión. “No sabemos si el problema es técnico o político, pero algo que estaba totalmente definido que se abra a discusión otra vez no lo aceptamos”, ha afirmado.

Por último, Esteban ha sido crítico con la actitud de Podemos, que ha definido de “contradictoria” por reclamar al Gobierno Vasco una serie de medidas en los Presupuestos vascos como la pensión mínima de 1080€, cuando es una competencia del Gobierno español y en su acuerdo Presupuestario no lo ha incluido.

Next Euskadi