Sala de Prensa

Noticias

13/05/2019

EAJ-PNV impulsará un portal ‘on line‘ y una academia de comercio para revitalizar el sector en Bizkaia

El candidato a diputado general, Unai Rementeria, ha presentado estos proyectos en un acto en el que Juan Mari Aburto, candidato a alcalde de Bilbao, ha desgranado iniciativas como la elaboración de un Plan Integral de Comercio Local o la puesta en marcha del proyecto ‘Bilbao, capital comercial‘

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Andoni tiene una pescadería en Barakaldo. Natalia, una tienda de ropa en Ermua. Como otros comerciantes, ambos trasladaron hace un tiempo al actual diputado general de Bizkaia y candidato de EAJ-PNV a la reelección, Unai Rementeria, su inquietud por la situación del comercio local. “Estas personas merecen intentarlo. El único fracaso sería no hacer nada y nosotros nunca bajamos los brazos”, ha indicado Rementeria para expresar su compromiso con este sector. Un compromiso que se refleja en dos proyectos: el impulso de un portal ‘on line’ para comerciantes y productores de Bizkaia y la puesta en marcha de una academia de comercio. Estas iniciativas comparten el objetivo de revitalizar el sector que tienen también las anunciadas por el candidato a alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, para poner en valor el comercio de la capital vizcaína. Entre estas últimas cabe destacar la elaboración de un Plan Integral del Comercio Local, que comprende medidas específicas y pondrá especial atención a los barrios, y el diseño y puesta en marcha del proyecto ‘Bilbao, Ciudad del Comercio’, “con acciones que refuercen nuestro lugar como capital comercial, no solo en Bizkaia, sino de nuestro área de influencia”, ha avanzado Aburto.

El portal ‘on line’ que propone poner en marcha Rementeria responde a la necesidad de hacer frente a uno de los problemas a los que se enfrentan los pequeños comercios, el de las ventas a través de internet, porque para muchos comerciantes el reto digital es difícil de afrontar de forma individual: “Nos dicen que atender la tienda es incompatible con atender la web, que solos no pueden”. Por eso, para afrontar este reto de forma colectiva, el portal ‘on line’ será “un gran escaparate digital común, un sitio donde comerciantes y productores de Bizkaia vendan a todo el mundo”. “Internet no es el enemigo, puede ser un aliado”, ha señalado el candidato jeltzale, que ha anunciado, además, que este proyecto estará conectado también con el centro internacional de emprendimiento de la torre Bizkaia, “con emprendedores y tecnología”, porque “seguro que entre todos sale algo bueno. No perdemos nada, al revés, podemos ganar mucho”.

La academia de comercio será otra herramienta para que el sector pueda ganar competitividad a través de la mejora de las capacidades de las y los profesionales vizcaínos. “La formación es clave siempre, también para las y los comerciantes. Hay ámbitos para mejorar: digitalización, gestión, promoción... Una academia a su medida podría ayudar, podría hacerlos mejores, más competitivos. A ellos y ellas y también a Bizkaia”, ha concluido Unai Rementeria, antes de hacer un llamamiento a consumir en comercios locales, porque este sector “es barrios con luz, seguridad, empleo, limpieza; es el átomo de la economía”.

ABURTO, COMPROMISO CON EL COMERCIO MÁS CERCANO

Juan Mari Aburto, alcalde y candidato a la reelección, ha explicado esta mañana que el principal objetivo de EAJ-PNV en Bilbao es generar las condiciones y oportunidades para propiciar nueva actividad económica en la ciudad, “empleo, porvenir… en definitiva, futuro” y, para ello, el comercio es una línea estratégica, porque “Bilbao es una gran ciudad comercial, una tradición que nos viene de antiguo”, ha recordado, antes de poner como ejemplo el Casco Viejo, “corazón y origen de nuestra villa, una villa históricamente de mercaderes”.

“Consumimos diferente a las generaciones que nos han precedido y no sabemos cómo lo harán las que nos precedan”, ha señalado, “pero sabemos que este cambio está afectando al comercio de forma especial”. Con el objetivo de cuidar y preservar el sector, Aburto se ha comprometido a elaborar un nuevo Plan Integral del Comercio Local, con especial atención a los barrios, y que recogerá acciones específicas para favorecer la mejora competitiva, la digitalización y la innovación, en colaboración continua con las asociaciones y los y las comerciantes. Asimismo, el candidato a la Alcaldía ha avanzado que en el próximo mandato se diseñarán y promocionarán rutas que pongan en valor la identidad de los establecimientos singulares de la ciudad, y se potenciará el Casco Viejo como espacio comercial. “En definitiva, diseñaremos y pondremos en marcha el proyecto ‘Bilbao, capital del comercio’, con acciones que refuercen nuestro lugar como capital comercial, no solo de Bizkaia, sino de nuestra área de influencia, en el Bilbao a 90 minutos”, ha resumido Aburto.