Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

Noticias

18/09/2019

Itxaso Atutxa afirma que la repetición electoral es el fracaso de “algunos políticos y de un modo de hacer política”

En palabras de la presidenta del Bizkai Buru Batzar “no se ha mostrado una verdadera intención de llegar a acuerdos” y “ha habido poca voluntad y pocas ganas de trabajar”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha afirmado esta mañana que la necesidad de repetir las elecciones generales el próximo 10 de noviembre “muestra el fracaso de algunos políticos y políticas, y de una manera de hacer política”. “Nos encontramos ante esta situación porque en España no se ha percibido una verdadera intención de dialogar y se han visto muy pocas ganas de trabajar”, ha añadido. En palabras de la representante jeltzale “afortunadamente, no ha sido el fracaso de toda la política”; “en política trabajan muchas personas, en muchos lugares se hace política y se puede llegar a acuerdos. En Euskadi y en Bizkaia se han dado innumerables ejemplos de ello en los últimos tres meses; ayer mismo en Barakaldo se consiguió firmar un acuerdo entre EAJ-PNV y PSE”, ha ejemplificado.

Tal y como ha dado a entender la burukide en la entrevista ofrecida a Bizkaia Irratia, Sánchez es el principal responsable de la inestabilidad que hoy en día se vive en el Estado. “Su responsabilidad consistía en formar gobierno a petición del Rey”, pero Atutxa también cree que ha tenido “buenos ayudantes”. “No podemos olvidar que Podemos ha tenido una gran responsabilidad desde el principio”. Ambas formaciones han mantenido “posicionamientos férreos y para lograr acuerdos, todos y todas debemos dejar algo en el camino”, pero en esta ocasión “no hemos visto esa actitud”, ha añadido. “No he entendido algunas cosas de ambos posicionamientos. Lo que era posible en julio, ¿por qué no ha sido posible un mes después? Sus propuestas tienen menos caducidad que los yogures. Y esto no es serio”, ha lamentado.

La presidenta del BBB ha asegurado que “todavía hay que esperar”. En todo caso, “en este tiempo de espera hay otro problema que es que España está sin Gobierno”, que sumado a las consecuencias perjudiciales para otras comunidades, “también tiene consecuencias en nuestras competencias”. “Tenemos que tener en cuenta que hasta febrero o marzo no habrá gobierno. En la calle también se percibe la preocupación de la ciudadanía porque el no tener Gobierno también tiene su efecto en la vida diaria. No es algo abstracto”, ha descrito Atutxa.

Next Euskadi