Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

14/10/2019

La Diputación avanzará hacia la transformación digital del territorio durante la presente legislatura

El Departamento que dirige Ibone Bengoetxea aspira a una Bizkaia Digital, conectada al mundo, con una Diputación foral más cercana, eficiente, innovadora, flexible, transparente, participativa e inclusiva, que ofrezca unos servicios enfocados a contribuir al bienestar y la calidad de vida de las personas

rss Ezagutzera eman
La Diputación avanzará hacia la transformación digital del territorio durante la presente legislatura

DESCARGAR IMAGEN

La diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha comparecido este lunes a petición propia ante la Comisión de Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia para dar cuenta de las principales líneas de actuación del Departamento para la presente legislatura.

Así, en los próximos cuatro años, la Diputación Foral de Bizkaia quiere responder a las necesidades de una ciudadanía hiperconectada y móvil, muy informada, influyente y exigente, que reclama nuevas formas de relacionarse con las administraciones públicas y, al mismo tiempo, avanzar hacia la transformación digital del territorio.

Por ello, "nuestra dedicación y esfuerzos van a centrarse en lograr construir una Diputación Foral de Bizkaia más cercana, pero también una Bizkaia conectada al mundo. Más innovadora y moderna, eficiente en el uso de los recursos, ágil y flexible, transparente, participativa e inclusiva, sensible a las demandas ciudadanas y prestando especial atención también a la cohesión territorial". Estos son los compromisos que ha enumerado la diputada foral, Ibone Bengoetxea para "ofrecer unos servicios de mayor valor añadido, que responsan a las necesidades presentes y futuras de nuestros ciudadanos y ciudadanas, ayuntamientos y empresas. Unos servicios enfocados, en definitiva, a garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas que hoy vivimos y las que mañana vivirán en Bizkaia, una Bizkaia Digital".

Así, la Diputación Foral de Bizkaia asume el reto de ser una administración digital, para lo que pondrá en marcha su Plan Estratégico Digital, entendido como un marco para la acción y conversión de Bizkaia en una región inteligente.

Este avance hacia la transformación digital tanto hacia dentro de la Diputación como hacia el territorio, requerirá nuevas formas de hacer, más innovadoras, ágiles y eficientes, ligadas a nuevas formas de trabajar, lo que implicará preparar al equipo humano de la institución foral presente y futura para adecuarlo a este nuevo contexto, y preparar así la organización para el futuro.

Desde el Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales se va a continuar, además, con el despliegue de las oficinas de atención integral ciudadana y se trabajará en la evolución hacia la digitalización de la atención ciudadana, manteniendo la presencial. El departamento pondrá especial atención en la evolución de la tramitación electrónica, impulsando la interoperabilidad, la simplificación administrativa y burocracia "0" así como mejorar los procesos de registro.

Fortalecimiento de la atención a los municipios

Estar al servicio de los municipios para que éstos estén al servicio de las personas de Bizkaia es prioridad de la Diputación. En este sentido, la Institución foral trabajará en evolucionar el portal de servicios y ayudas a municipios; buscará la eficiencia en el intercambio de información; continuará adecuando la cartera de servicios de los ayuntamientos, incluyendo nuevos trámites on line y, como novedad, se propondrá a los ayuntamientos del territorio un Servicio de Aceleración de Gobiernos Locales para apoyarles en la identificación y diseño de nuevos servicios que den respuesta a las necesidades de sus vecinos.

Ibone Bengoetxea se ha mostrado también especialmente comprometida con la cohesión territorial y, en este sentido, ha señalado la puesta en marcha del proyecto "Herri Txiki Aukera Handi’ para impulsar que todos los pueblos pequeños de Bizkaia tengan igualdad de acceso a los servicios públicos, porque en Bizkaia "sólo hay personas y pueblos de primera".   

Buen Gobierno, eficiencia y sostenibilidad

La Diputación Foral de Bizkaia se propone seguir avanzando en la gestión interna con eficiencia y optimización de recursos. En este sentido, se marca como objetivo consolidar el Modelo de gestión Avanzada, un modelo compartido por todos los departamentos de la Institución foral que busca dotar a la organización de metodologías, instrumentos y herramientas orientadas hacia la mejora continua. Así mismo, se van a seguir desplegando nuevos proyectos de eficiencia y desarrollando la central de contratación.

Desarrollo tecnológico para las emergencias

Bizkaia aspira a hacer de su servicio de emergencias de referencia a nivel europeo e internacional por su carácter innovador y por el uso de tecnología de vanguardia. En este sentido, la Diputación Foral quiere llevar a cabo un proceso de transformación digital en el sector foral de las emergencias en el territorio para lo cual, se comenzará por revisar y actualizar de manera progresiva su modelo operativo, para actualizarlo y adecuarlo a la realidad de las emergencias y al desarrollo tecnológico. Así mismo, se incidirá en la búsqueda constante de soluciones innovadoras en seguridad.

Esta legislatura se van a construir dos nuevos parques de bomberos en Zalla y Arratzu, que estarán dotados de los últimos avances tecnológicos. También se mejorará el parque móvil con la incorporación de vehículos de última generación, se adquirirán progresivamente equipamientos y materiales más precisos y seguros, y se avanzará en el despliegue del modelo Bizkaia Prest.

"Trabajaremos en preparar la organización del futuro, como reto del nuevo escenario cambiante producido por las nuevas necesidades, incertidumbres y expectativas en la ciudadanía, que requieren nuevas formas de hacer, más innovadoras, ágiles y eficientes. Trataremos de dar respuesta a todas estas exigencias, en constante relación con el resto de entidades públicas y privadas del ecosistema que nos rodea, con una mirada abierta al mundo, con una presencia activa y constante en territorios de vanguardia para identificar oportunidades para Bizkaia", ha concluido Ibone Bengoetxea.

FUENTE: DFB

Next Euskadi