Sala de Prensa

Noticias

14/05/2020

Aitor Esteban, crítico con la Comisión de Reconstrucción: “El clima no es nada bueno y no nos estamos centrando en lo que deberíamos”

Entrevistado en Radio Popular, el portavoz del Grupo Vasco considera que “lo urgente es encauzar presupuestariamente los esfuerzos de todas las instituciones” y asegura que el estado de alarma “debería modificarse”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban ha expresado hoy sus recelos con respecto a la Comisión de Reconstrucción que celebró ayer su primera sesión y en la que se aprobó un primer plan de trabajo. El portavoz del Grupo Vasco, en línea con lo advertido ayer en el Pleno al presidente Sánchez, ha señalado que “el clima político no es nada bueno” y considera que “no no estamos centrando en lo que deberíamos”.

Entrevistado en Radio Popular, Esteban ha criticado que “algunos están poniendo muchas esperanzas en esa Comisión y teatralizando demasiado”, al tiempo que ha asegurado que “para evitar un ‘pimpampun’ entre las fuerzas políticas, hacer un buen trabajo y tomar las decisiones oportunas es necesario tomar una distancia antes de discutir sobre sanidad o servicios sociales y dependencia”. El portavoz jeltzale ha insistido, sin embargo, en que “lo urgente es hacer un planteamiento que pudiera encauzar presupuestariamante los esfuerzos de todas las instituciones en un futuro próximo”. “Corremos el riesgo de tomar decisiones impulsivas en el rifirrafe político que pueden ser negativas”, ha señalado.

En este contexto, Esteban ha asegurado que “es evidente que las instituciones tendrán un protagonismo importantísimo y tendrán que hacer una política muy keynesiana para que sea el sector público quien tire de la economía y ponga en marcha la locomotora de nuevo”, atendiendo, además, las políticas sociales y a los sectores más vulnerables, “objetivo que las instituciones vascas tienen en el frontispicio de sus objetivos”. Para ello, ha señalado que “hay que aclarar cuanto antes cuáles van a ser las fuentes económicas y las posibilidades que pueda proporcionar Europa”. Así, ha instado a Europa “a definir los mecanismos” económicos para “poner negro sobre blanco a la hora de definir los límites de endeudamiento” para lo que ha emplazado también a “convocar rápidamente la Comisión Mixta de Concierto”.

Por último, y tras asegurar que desconoce el “formato” con el que el Gobierno español pretende afrontar las próximas semanas una vez finalizada la actual prórroga, Esteban ha recordado que EAJ-PNV ha trasladado su voluntad de “hacer las cosas de otra manera”. Así, y descartado un posicionamiento al respecto porque “sería imprudente hacerlo sin conocer el texto”, el portavoz del Grupo Vasco ha señalado que “el estado de alarma debería modificarse” y ha añadido que espera que el Gobierno español “sea lo suficientemente inteligente como para atender todo esto”.

Voto por correo
Next Euskadi