Sala de Prensa

Noticias

15/05/2020

Itxaso Atutxa echa en falta “una postura más firme” de algunos partidos contra las pintadas a sedes de formaciones políticas

La presidenta del Bizkai Buru Batzar lamenta que “se mantengan estas expresiones del pasado” y asegura que “en este país estamos a otra cosa desde hace tiempo y, si no son conscientes de eso, nos van a tener siempre enfrente”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha condenado rotundamente los ataques que en los últimos días han sufrido varias sedes políticas de EAJ-PNV. Esta misma noche se han producido sabotajes en los batzokis de Igorre y Sabindarrak (San Ignazio – Bilbao), últimos objetivos de una inaceptable campaña de acoso y coacción que se suman a los perpetrados en los últimos días en los batzokis de Algorta, Getxo Zaharra y Berango, y la pasada semana en el de Portugalete. Atutxa ha lamentado que “algunas cosas aún no hayan desaparecido en este país” y echa en falta “una postura más firme” de algunos partidos contra los asaltos a sedes de formaciones políticas.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, la burukide vizcaína ha señalado que las personas autoras de estas acciones “tienen muy lejos conceptos como convivencia o democracia”. “Este país está a otra cosa desde hace tiempo y, si no son conscientes de ello, nos van a tener siempre enfrente. Tenemos claro que están fuera de lugar, pero creo que a algunos partidos políticos aún les falta una postura firme en contra” de estos ataques, ha insistido. “Y no únicamente cuando se realizan en contra de sedes de partidos políticos”, como ha sucedido en Ea (Bizkaia) o en Izarra (Araba), donde sus responsables políticos no hacen ninguna condena. “En Ea la quema de un cajero automático supuso poner en riesgo la vida de 7 personas que tuvieron que ser dealojadas”, ha recordado.

Preguntada por la futura convocatoria electoral, Atutxa ha señalado desconocer la fecha, pero cree que es una buena opción hacerlas en julio. “Si sucediera algo con la enfermedad y la pandemia que vivimos, nos quedaría la opción de otra fecha en otoño”, ha reiterado. Y, en cualquiera de los casos, “van a estar aseguradas todas las garantías sanitarias y democráticas; de eso que no haya ninguna duda”, ha matizado. Asimismo, ha asegurado que, “viendo lo que nos viene, que parece que va a ser duro, tanto en el ámbito económico como en el social, es necesario primero cumplir la ley y, en segundo lugar, tener un Parlamento fuerte, para cuatro años, del que salga un Gobierno fuerte, el que sea, el que decida la ciudadanía, pero que sea fuerte, para hacer unos presupuestos y gestionar lo que nos viene”.

Voto por correo
Next Euskadi