Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

12/05/2021

El Grupo Vasco reclama “voluntad política” al Ministerio de Transportes para “iniciar de inmediato” la eliminación de los pasos a nivel en Zalla

En la sesión de control, el diputado Iñigo Barandiaran ha reprochado a José Luis Ábalos que retrase el proyecto, previsto ya en 2017, con la redacción de un nuevo estudio informativo: “Es inaceptable y supone un incumplimiento de los compromisos adquiridos que se sostiene en excusas inciertas”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco en el Congreso ha reclamado hoy “voluntad política” al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para poder dar “inicio inmediato” a las obras de ejecución que eliminen los seis pasos a nivel que confluyen en el municipio de Zalla, en Bizkaia, que “interrumpen” su tramo urbano y “generan serios riesgos” para la seguridad.

En la sesión de control celebrada esta mañana en el Congreso, el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran ha expuesto que dicho proyecto forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno español con EAJ-PNV, que fueron incorporados en los Presupuestos Generales de 2017, cuya partida se mantiene también en los PGE 2021, con una dotación económica mayor. Sin embargo, y tal y como ha explicado el diputado jeltzale, el Ministerio ha incumplido este acuerdo y retrasa el inicio de cualquier proyecto de ejecución al plantear ahora iniciar la redacción de un estudio informativo previo. “Esta actitud es inaceptable y supone un incumplimiento de los compromisos adquiridos que se sostiene en excusas inciertas”, ha denunciado Barandiaran.

Por ello, y dado que existe una solución técnica que consiste en “un pinchazo” con el consiguiente trasvase de una línea a otra para evitar el problema concreto, eliminar los pasos a nivel y reducir costes, Barandiaran ha reclamado a José Luis Ábalos “voluntad política para dar inicio inmediato a las obras”. “Se trata de redactar ahora el proyecto de ejecución de la obra para solucionar, de forma inmediata y con un pinchazo, el problema”, ha insistido.

Por último, Barandiaran ha criticado que el propio PSE publicó “unos panfletos vanagloriándose” de la ejecución las obras de eliminación de los pasos a nivel. “¿Con quién va a incumplir su compromiso? ¿Con nuestro grupo parlamentario? ¿Con el pueblo de Zalla? ¿O con sus compañeros del PSE?”, ha ironizado Barandiaran.

Next Euskadi