Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

29/09/2021

Rementeria anuncia que la Diputación cubrirá La Avanzada con una inversión inicial de 60 millones de euros

El diputado general de Bizkaia ha articulado su discurso del pleno de política general celebrado hoy en la Casa de Juntas de Gernika sobre dos ejes principales: el cumplimiento de la palabra dada a la sociedad vizcaína y los nuevos proyectos que se pondrán en marcha en el corto y medio plazo.

rss Ezagutzera eman
Unai Rementeria Maiz, diputado genetal de Bizkaia

DESCARGAR IMAGEN

Cumplimiento de la palabra dada a la sociedad vizcaína y los nuevos proyectos que se pondrán en marcha en el corto y en el medio plazo son los ejes sobre los que ha pivotado el discurso del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, durante el pleno de política general celebrado hoy en la Casa de Juntas de Gernika. Dos ejes que pueden resumirse en estas dos frases:“La Diputación Foral de Bizkaia cumple su palabra, hace lo que dice, cumple sus compromisos y su lema de legislatura: Bizkaia Egiten”; “Siempre habrá algo que hacer para mejorar Bizkaia, siempre habrá proyectos nuevos que proponer, sueños que cumplir, retos que alcanzar, errores que enmendar. Bizkaia no para nunca. Vamos cerrando proyectos y toca abrir nuevos proyectos. Proyectos ilusionantes”. Rementeria ha citado entre estos últimos el que permitirá cubrir totalmente La Avanzada, las mejoras en el puerto de Sollube, la creación del Guggenheim Gernika, los bidegorris de Amorebieta-Durango y el boulevard de la ría, o el propio Tour de Francia.

El primero de los nuevos proyectos mencionados por el Diputado General en su intervención de hoy ha sido el del cubrimiento de La Avanzada, en Leioa. “Vamos a eliminar la trinchera que parte el pueblo. a convertir esa brecha en un nuevo espacio para el disfrute de las personas. Una demanda histórica a la que esta Diputación va a dar solución”, ha indicado, para después señalar que el proyecto estará listo para noviembre de 2022 e, inmediatamente después se licitará y darán comienzo las obras, que supondrán una inversión inicial aproximada de 60 millones de euros. En este mismo ámbito de las infraestructuras, Rementeria ha citado el proyecto de mejora del trazado del puerto de Sollube, para, sin renunciar a futuro a los túneles, mejorar la seguridad, comodidad y accesibilidad de esta carretera. “Calculamos casi tres años para redactar un proyecto complejo que cambie Sollube, que empezarán a contar desde la primera quincena de este mes de octubre, con la adjudicación del mismo. Los plazos nos impedirán empezar la obra en esta legislatura, pero dejaremos todo listo para la siguiente, con casi 35 millones de euros reservados para su ejecución”, ha explicado.

Entre estos proyectos a futuro prioritarios se encuentra también el Guggenheim Gernika, un proyecto que Unai Rementeria ha calificado de “bueno, se mire por donde se mire. Bueno para Gernika y el resto de municipios, para el país, para reforzar la protección de la Reserva de la Biosfera, para la cultura, para el propio Museo Guggenheim Bilbao y para la economía y el empleo”. A este respecto, ha anunciado que el Gobierno español, a través de los Ministerios de Transición Ecológica y Cultura, ha trasladado su interés por el proyecto y ha expresado su disposición a apoyarlo económicamente. “Puede ser el primer museo del nuevo tiempo, un proyecto diferente que aúna medio ambiente, cultura y actividad económica. Un proyecto que puede hacer escuela”, ha destacado el Diputado General.

Rementeria también ha hecho referencia a uno de los hitos importantes de 2023, el paso  del Tour de Francia por Bizkaia. “Hay tanto por vivir que sólo vivirlo en 2023 se nos queda corto. Nuestro deseo es que el Tour del 23 empiece en Bizkaia en 2022. Queremos teñir Bizkaia de amarillo e implicar activamente al mayor número de municipios, a las personas que viven en esos municipios que recorrerá a carrera. Queremos celebrar la fiesta del Tour, porque el Tour va a ser un aliado para potenciar la estrategia Bizi”, la que tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta para una movilidad más sostenible. El Diputado General ha adelantado que el director de esta carrera internacional conoce y apoya la intención de la Diputación Foral de Bizkaia de implicar a la población de Bizkaia, especialmente a las y los más pequeños, para que tengan un papel importante “en ese gran inicio de 2023”.

Ese refuerzo de la estrategia Bizi es también el objetivo de otros dos nuevos proyectos. Después de haberse referido a los bidegorris de alta capacidad de Amorebieta-Durango o el bulevar de la ría (las obras de contrucción del primero arrancarán en la primera quincena de noviembre de este año y las del bulevar también  noviembre de 2022, con el puente peatonal sobre el Nervión), Rementeria ha anunciado que se trabaja con los ayuntamientos para poner en marcha un sistema territorial de bicicleta eléctrica compartida que pueda utilizarse entre diferentes municipios y en combinación con otros sistemas de transporte público, como Metro, tren o Bizkaibus. Y que se active con la tarjeta Barik, de manera “que contribuya de forma determinante a incluir la bici en nuestra rutina diaria”. “Un sistema que adquirirá todo su sentido y potencial cuando terminemos los principales bidegorris de alta capacidad, en 2024”, ha concluido al respecto.

El segundo de los nuevos proyectos ligados al fomento del uso de la bicicleta es el compromiso de habilitar aparcamientos seguros para guardar las mismas: “Desde aparcamientos de barrio, aprovechando lonjas o espacios vacíos de los ayuntamientos, aparcamientos de proximidad que suplan las carencias de muchos hogares que no tienen un sitio apropiado ni cómodo para guardar las bicis; hasta aparcamientos específicos para estaciones de Metro, Euskotren o Bizkaibus. Getxo, Leioa, Portugalete, Amorebieta y Durango acogerán esos primeros aparcamientos pilotos antes de 2023”.

La enumeración de nuevos proyectos ha continuado con la apertura de nuevas oficinas Gertu en los próximos dos años en Mungia, Igorre y Markina, con la conexión del Metro con Galdakao y el Hospital de Usansolo (“Está muy complicado, pero esta Diputación sigue trabajando para llevar el Metro a Galdakao y al Hospital de Usansolo. Y con la información que manejo hoy no descarto que pueda ser realidad”), o la creación de nuevos caminos naturales en las comarcas de Mungialdea, Uribe Kosta y Arratia

En su intervención, también han tenido cabida otras cuestiones que están ligadas a la gestión del día a día y tendrán impacto en los próximos meses, como la Norma Foral de Reactivación Económica, aprobada en el consejo de gobierno foral de ayer y que tiene como objetivo posicionar Bizkaia como un centro de referencia para el emprendimiento y la generación de empresas; el plan especial  para Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri o la creación de un hub de industrias creativas y audiovisuales en Punta Zorrotza, de la mano del Ayuntamiento de Bilbao.

La sostenibilidad ha sido otra de las temáticas que el Diputado General ha incluido en su discurso y, con la mirada puesta en el futuro, ha destacado, además de la creación de nuevos caminos naturales, la compra de montes para plantar bosques autóctonos (proyecto dentro del cual se están analizando 15 ubicaciones que permitan crear corredores de bosques autóctonos), la inclusión en la actual Norma Foral de Montes de una disposición adicional que determine una moratoria en las nuevas plantaciones de eucalipto, “una prohibición temporal de nuevas plantaciones hasta su ordenación definitiva en la nueva Norma Foral que se está trabajando”; el suministro de energía 100% renovable a todos los edificios y sedes forales, la adquisición de autobuses híbridos para Bizkaibus, la renovación de la flota de Garbiker, que ahora utiliza vehículos GNC (Gas Natural Comprimido), o el tercer Plan de Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia.

Referencia a la pandemia

Antes de abordar los proyectos a futuro, Rementeria ha iniciado su intervención con una referencia a la pandemia y sus efectos, con un agradecimiento a todas las personas “que se han dejado la piel para ayudar y cuidar durante estos meses eternos”, con un recuerdo emocionado para las personas que han fallecido a causa del COVID-19 y con una referencia a dos hechos que califican mejor que ninguna otra cosa la gestión de la Diputación Foral de Bizkaia en estos meses de incertidumbre: la valoración que hacen del servicio de las residencias las personas usuarias de las residencias y sus familias (un 8,06 global y un 7,18 en los aspectos relacionados con la pandemia) y el reconocimiento por parte de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma del País Vasco al  “esfuerzo realizado por los entes forales, también por la Consejería de Salud, para hacerlo frente y poder contener, en la medida de lo posible, la propagación del virus entre los residentes”, que “ha sido ímprobo y extraordinario”.

“La Diputación Foral de Bizkaia cumple su palabra”

Tras esta mención, el Diputado General ha perfilado la situación actual del territorio poniendo en valor la gestión foral y los proyectos comprometidos con la sociedad vizcaína y que son hoy una realidad o se encuentran en desarrollo:

  • El plan de cuidados de larga duración, que se presentó hace una semana y que es una realidad con cuatro ambiciosas líneas de actuación: EtxeTIC (el nuevo modelo de centros de día y monitorización de las personas usuarias que combina tecnología y cercanía para reforzar y garantizar su deseo de permanecer en sus hogares y que en 2023 de cobertura a la mitad de las personas dependientes con cuidados en el hogar a través de los centros de Bilbao, Zalla, Etxebarri, Mungia y Basauri); residencias que se parezcan cada vea más a un hogar (con el compromiso de que 2.500 plazas de la red foral se transformen en unidades convivenciales con un máximo de 25 personas en 2023), centros comarcales y equipos de referencia con formación especializada e interlocución preferente con el sistema de Salud para mejorar el soporte médico especializado para estas personas; y un ambicioso proyecto de mejora de la formación  de los y las profesionales que cuidan a las personas mayores que supondrá una inversión de 5,4 millones de euros.
  • La extensión de la banda ancha, cuyos últimos datos disponibles reflejan que hoy hay 144 viviendas de las comarcas contempladas en la primera fase de actuación (Arratia, Mungialdea, Enkarterri y algunas zonas de Uribe Kosta, Busturialdea y Durangaldea) que disponen ya de banda ancha gracias a este proyecto; otras 2.686 están en obra; 920 más, en diseño y 493, a la espera de los permisos oficiales. A este respecto, además, Rementeria ha indicado que el Gobierno español tiene intención de encargarse de la segunda fase de la extensión de la banda ancha con dinero de los fondos europeos, aunque “sus planes de inversión y alcance son menores que los nuestros”.
  • Escuela 42 Urduliz, en la que casi un centenar de personas se forman ya en habilidades digitales. “Estamos trabajando en conectar Escuela 42 con nuestras pymes y sigue habiendo plazas para un sector que roza el pleno empleo”, ha señalado Rementeria.
  • El portal del comercio local EUP!, en el que se han integrado 344 locales y que tiene 7.800 productos diferentes a la venta. Un proyecto que se va a ver reforzado en la próxima campaña navideña con la incorporación de otros 327 establecimientos.
  • El Centro Internacional de Emprendimiento, cuyas obras para habilitar el espacio arrancarán en enero y terminarán en junio. “Nuestra previsión es encender la luz de la torre en septiembre del próximo año, y hacerlo conectados a 140 puntos de emprendimiento del mundo”, ha detallado el Diputado General, que ha añadido que se sigue hablando con más de 50 empresas y agentes del ecosistema de Bizkaia para concretar su participación en el proyecto.
  • Los proyectos ligados a la transición energética, cuyo motor será el Energy Intelligence Center (EIC), que abrirá sus puertas en septiembre del año que viene y que ha recibido 11 solicitudes de empresas punteras que quieren radicarse y colaborar desde este centro. Y el corredor vasco del hidrógeno, o el centro de redes inteligentes (proyecto compartido con Iberdrola que se inaugurará la semana que viene y en el que se han enrolado ya 44 empresas).
  • El Nagusi Intelligence Center (NIC), que abrirá sus puertas el próximo 13 de octubre en la Torre Urduliz con actividades en la mayoría de sus ámbitos de actuación: la formación (con un master en emprendimiento tecnológico para la Sylver Economy de Mondragon Unibertsitatea), la generación de emprendedores de la mano de Beaz, el trabajo compartido con empresas tractoras del sector para despertar nuevas oportunidades económicas y de empleo...
  • La Supersur, que estará finalizada en la primavera de 2023 y que será la primera vía de Bizkaia con un pejae ‘free-flow’, un peaje en el que no hay que parar.
  • El túnel bajo la ría, para el que se está preparando ya el estudio de ingeniería, “el manual de instrucciones de la obra” y que va cumpliendo los plazos marcados.
  • El Barque de Bomberos de Zalla, plenamente operativo ya, y el de Arratzu, que estará en funcionamiento en marzo de 2022, después de que las obras concluyan a final de este año.
  • La creación de un paseo natural que siga el trazado de la Vía Vieja de Lezama, para lo que existe un acuerdo con el Gobierno español. La Diputación Foral de Bizkaia terminará el proyecto constructivo para el primer trimestre de año que viene y, seguidamente, el Ejecutivo español acometerá y sufragará las obras de construcción.
  • El bosque de Oma, cuyo nuevo emplazamiento se presentó el 27 de septiembre.
  • La ampliación del Museo de Bellas Artes y del Euskal Museoa.

Este amplio listado se completa con otras cuestiones que ha mencionado, como las medidas puestas en marcha para incentivar la actividad económica, entre ellas los quince decretos aprobados desde marzo de 2020.  Gracias a todas estas medidas dirigidas a reactivar la economía, entre otras cosas:

  • Se ha inyectado 650 millones de euros de liquidez a la economía de Bizkaia y otros 66 millones en incentivos fiscales en plena pandemia.
  • Se ha acelerado la devolución del IRPF y del IVA para que personas, familias, autonómos y pymes dispusieran del dinero cuanto antes.
  • Se han invertido 11,2 millones en micropréstamos a 806 empresas, con un importe medio de 14.000 euros. Se trata de empresas que, en el 63% de los casos, no tenían otra fuente de financiación posible.
  • Se han concedido a través de Seed Capital 89,4 millones de euros en préstamos a micropymes.
  • Se han destinado dos millones de euros a bonos de turismo y otro millón a ayudas dirigidas a este sector.
  • 300 empresas han recibido ayudas de reactivación comercial y se han desarrollado campañas Bono Denda para estimular la demanda del pequeño comercio del territorio.
  • Y se han destinado 25 millones de euros a financiar 17 programas de ayuda, 21 servicios y cinco fondos específicos para el tejido industrial de Bizkaia.

Ejercicio de autocrítica

Rementeria ha guardado también un lugar a la autocrítica en su intervención. En ese sentido, ha reconocido que en la campaña de la Renta 2020 se han generado “más molestias y quebraderos de cabeza de los deseables” y aunque “es indiscutible que hemos dado un paso adelante muy considerable”, se ha comprometido a que la campaña del año que viene sea un éxito. “Y para eso trabajamos desde hace muchos meses. Para hacerlo bien, muy bien, y fácil. Esta vez, sí”, ha apuntado. Y se ha referido también a Batuz, cuya implantación se quiere retrasar dos años, para dar margen a las y los contribuyentes a poder afrontar los cambios tecnológicos y las inversiones que supone para muchos de ellos esta herramienta de lucha contra el fraude tras las consecuencias económicas negativas del COVID-19.

El Diputado General también ha dado por sentado que habrá proyectos que no se podrán concluir esta legislatura y entre ellos ha citado los pilotos de movilidad en torno al tren en Durangaldea y Busturialdea, debido a dos factores que complican las inversiones a realizar en este proyecto: el déficit económico que arrastra el transporte público como consecuencia de la pandemia y una demanda de este servicio que no alcanza todavía la de la etapa anterior al COVID-19. También el proyecto para extender el efecto Bilbao a toda la ría, la definición del centro de arte rupestre de Lekeitio y el despliegue de Bizkaia Gara, la red de personas voluntarias de Bizkaia, entran en el listado de proyectos que sufren retrasos que harán que no puedan ser una realidad esta legislatura.

De otro retraso, en este caso, del que acumula el TAV ha hablado también Rementeria para reivindicar que se articule una encomienda de gestión de toda la obra a las instituciones vascas que aglutine también la construcción de las estaciones. “Y que la gestión de todas las obras y espacios y aprovechamientos que surjan se realice desde aquí. Creo que es la única garantía de cerrar este proyecto. Y ya liquidaremos cuentas por medio del Cupo con el Estado. Esta situación ya no admite más rodeos”, ha subrayado al respecto.

Finalmente, el Diputado General de Bizkaia ha terminado su intervención en el pleno haciendo referencia a la necesidad de seguir ofreciendo proyectos a la sociedad de Bizkaia al tiempo que se cumplen los compromisos adquiridos: “He enumerado unas cuantas palabras cumplidas. La primera, la gestión tranquila y seria del día a día, el trabajo de todas las personas del equipo foral. He repasado realizades que ya se pueden tocar: la banda ancha hasta el último rincón de Bizkaia, Escuela 42 y la Torre Urduliz, ‘EUP!’, el portal común del comercio en Bizkaia, el bosque pintado de Oma... Me importa que sigamos ofreciendo proyectos e ilusión a este territorio. Es lo único que me preocupa. Lo seguimos haciendo. Bizkaia sigue haciendo, sigue en marcha, sigue mejorando. Porque Bizkaia es un proyecto lleno de proyectos. Es el proyecto que nos une a todos y todas”.

 FUENTE: DFB

Next Euskadi