Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

28/11/2021

"El PNV ha acertado en los momentos críticos de Euskadi: este lo es y vamos a volver a acertar de la mano de la ciudadanía vasca"

En el cierre de la VIII Asamblea General, Andoni Ortuzar asegura que EAJ-PNV está dispuesto a liderar el país en la salida de la pandemia y oficializa el compromiso jeltzale para abordar desafíos inaplazables como la sostenibilidad del Planeta, la igualdad entre mujeres y hombres o el reto demográfico

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletin podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución

“El PNV ha estado siempre donde tenía que estar en cada momento transcendental de la historia de Euskadi: en la Guerra Civil, durante la dictadura, en la Transición, en las crisis industriales y económicas, en la defensa de los derechos humanos… No todos pueden decir lo mismo. Ha estado donde tenía que estar y ha hecho lo que necesitaba nuestro País. Con ese aval nos presentamos otra vez ante la sociedad vasca para decirle con toda honestidad: estamos en un momento transcendental. Tras el COVID y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que ha traído, hay que actuar, hay que hacer que Euskadi salga bien de este desafío colosal. Y el PNV está dispuesto, como en otros momentos tan decisivos de la historia, a situarse al lado de la sociedad vasca y a llevar a buen puerto este nuevo reto de País”.

Este ha sido el principal mensaje que ha querido trasladar Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, en el acto político que ha echado el cierre a la VIII Asamblea General de EAJ-PNV, celebrado en el BEC de Barakaldo, en cuyo Pabellón 1 se han congregado 2.500 personas bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria: mascarilla obligatoria, distancia de seguridad, protocolos de acceso y evacuación, y ventilación apropiada, entre otras. Un encuentro en el que las y los jóvenes de Euzko Gaztedi-EGI han tenido un destacado protagonismo. Una de sus integrantes, Ziortza Álvarez, ha compartido atril con Ortuzar y ha ofrecido a las y los representantes jeltzales “toda nuestra energía e ilusión. Somos jóvenes y nuestro compromiso es sincero, queremos aportar nuestro granito de arena”. Además, varias de sus compañeras y compañeros han ido accediendo al escenario para ‘poner deberes’ a las y a los dirigentes del Partido, colocando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una lista a la que las y los egikides han sumado un 18º objetivo: la diversidad lingüística y cultural. En esta agenda jeltzale se enmarcan las intervenciones telemáticas de dos referentes internacionales: el italiano Riccardo Valentini, Premio Nobel de la Paz en 2007 como integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático; y Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México. El tenor Andoni Martínez Barañano ha aportado el punto de emoción con la interpretación de un vibrante ‘Agur Jaunak’ tras un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19. Por su parte, la diversión ha llegado de la mano del grupo ‘Crazy Dance’ y su espectacular fusión entre el break dance y la cultura vasca.

En esa búsqueda de soluciones, Ortuzar ha asegurado que EAJ-PNV no se va a “encerrar en Sabin Etxea” sino que va a acudir “a la plaza pública para conversar con nuestra sociedad, con la sociedad civil organizada, preguntándole por sus expectativas, por sus deseos, por sus anhelos, también por sus miedos y temores. Escuchar, debatir, darle todas las vueltas que haya que darle a todas las inquietudes sociales, y luego acordar una hoja de ruta para llevar a Euskadi con garantías al año 2050, fecha simbólica que internacionalmente se ha puesto como horizonte para darle viabilidad y futuro a nuestro planeta. Que es la viabilidad también de nuestro proyecto abertzale: Euskadi Nación europea”, ha dicho el presidente del EBB en alusión al proceso jeltzale de escucha activa ‘Entzunez eraiki’, presentado ayer sábado y en marcha a primeros de 2022. Un encuentro con la sociedad vasca al que EAJ-PNV no acudirá con un folio en blanco, sino tras haber hecho “durante casi un año un diagnóstico en el que aparecen todos los temas candentes: las transiciones ecológicas, social y digital; el desarrollo económico que reparta la riqueza con justicia y cree empleos de calidad; la igualdad real entre mujeres y hombres; los servicios públicos de calidad; el grave problema demográfico que tenemos y nuestro envejecimiento como sociedad; el autogobierno que necesitamos para garantizar la identidad nacional vasca y la supervivencia del euskera, además del bienestar de nuestro Pueblo”, ha relatado Ortuzar. “Es un diagnóstico que está perfectamente alineado con los parámetros internacionales más avanzados. Con ese diagnóstico, y con toda nuestra ilusión, nos comprometemos a hablar con la sociedad vasca, nos comprometemos a escucharla, nos comprometemos a, de ese diálogo, sacar las mejores propuestas, las medidas más necesarias, los proyectos más ilusionantes. Y nos comprometemos, que es quizás lo más relevante, a llevarlas a la práctica. Sí. No hablamos por hablar, ni para quedar bien. Conversamos para luego actuar. Como Partido, el PNV se compromete con este Pueblo a retomar el camino hacia el futuro, un futuro de bienestar, crecimiento y libertad para Euskadi”, ha garantizado el dirigente jeltzale.

Ortuzar ha afirmado que el momento actual, marcado en todos los ámbitos de la vida por la pandemia de la Covid-19, supone para Euskadi un reto “tan importante como pudo ser en los 70 la Transición, o en los 80 la institucionalización del País, o en los 90 aquella profunda crisis económica, o en los 2000 el fin a la violencia que estaba consumiendo al País”. Y EAJ-PNV lo afronta como el “partido fuerte, sólido, con un gran arraigo social y una gran presencia institucional” que Euskadi necesita para superar este trance crítico. “Gobernamos la mayoría de las instituciones del País, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Nafarroa, y estamos presentes en la Mancomunidad de Ipar Euskadi. Somos influyentes en Madrid y se nos escucha con respeto en Europa a pesar de nuestra pequeñez, porque hacemos las cosas bien y damos estabilidad allá donde estamos, algo que parece un milagro con la deriva populista y extremista que estamos viendo en medio mundo. Con esa fuerza, con ese acervo, tenemos ahora que volver a acertar. Sé que vamos a acertar porque Euskadi necesita que acertemos”, ha asegurado.

El presidente del EBB ha dirigido un mensaje especial a las y los jóvenes de EGI. “Queremos construir, sí. Construir sobre todo para las nuevas generaciones. Por eso queremos construir con vosotros y vosotras. Es vuestra hora y también vuestra responsabilidad. Nuestra Nación es sobre todo vuestra Nación, la Euskadi del futuro. Hace falta vuestro empuje, vuestra ilusión, vuestro compromiso, también vuestra rebeldía y capacidad crítica. Sin complejos y con el orgullo de militar en el mejor partido, a vosotros y a vosotras os toca coger el testigo. Tenemos, tenéis un reto ilusionante: construir País, un país justo, solidario, sostenible, moderno, euskaldun, ¡un país libre!”.

Precisamente una EGIkide, Ziortza Álvarez, ha precedido a Ortuzar en el uso de la palabra para asegurar que en la construcción del presente y del futuro de Euskadi “tenemos mucho que aportar”. “Os ofrecemos toda nuestra energía e ilusión. Queremos que nos escuchéis, queremos que nos hagáis partícipes del día a día”, porque “estoy convencida de que somos la pieza clave de este Partido y de esta sociedad. Somos presente y futuro. Un futuro en constante transformación y cambios demasiado rápidos en los que vamos a tener que coger el timón”, ha señalado. “Debemos hacer frente al cambio climático; debemos luchar en contra de cualquier desigualdad; debemos seguir impulsando políticas sociales que no dejen a nadie atrás; y, por supuesto, no nos olvidamos del euskera. Todo ello para poder acertar en los siguientes pasos en el camino hacia nuestra plena libertad. Y estamos preparadas; estamos preparados”, ha asegurado.

Next Euskadi