Sala de Prensa

Noticias

01/02/2022

Bizkaia invierte un 22% más en Cooperación al Desarrollo y es la institución vasca que más refuerza su política

El IV Plan Director de Cooperación de Bizkaia (2022-2030) plantea como enfoques transversales el de los derechos de las personas, el feminista, el ecológico y el de Educación para la Transformación Social

rss Ezagutzera eman
Bizkaia invierte un 22% más en Cooperación al Desarrollo y es la institución vasca que más refuerza su política

DESCARGAR IMAGEN

La Diputación Foral de Bizkaia invierte este año un 22% más en Cooperación al Desarrollo, llegando a 9,46 millones de euros, lo que la convierte en la institución pública vasca que más ha reforzado su política de solidaridad internacional. En los últimos seis años, la subida de inversión en este ámbito en la institución foral ha sido del 50%.

En el IV Plan Director de Cooperación de Bizkaia (2022-2030), recientemente aprobado, plantea como enfoque transversal el considerar a las personas y colectivos como sujeto de derechos y no como objeto de atención. De igual modo, desde un enfoque feminista, apuesta por trabajar por la igualdad real y la superación de las múltiples discriminaciones −que sufren las mujeres− en el ámbito social, familiar, político y económico, sin olvidar que el sexo se vive de forma diferente en lugares y contextos diferentes. El tercer enfoque transversal del Plan es el ecológico, que busca abordar la sostenibilidad ecológica y la lucha contra el cambio climático como un compromiso con las generaciones futuras y una una obligación en la lucha contra la pobreza y la desigualdad de las generaciones actuales. El último enfoque transversal contemplado, el de la Educación para la Transformación Social comprometida con el cambio social, busca impulsar procesos de concienciación para que las personas  identifiquen las opresiones que atraviesan sus vidas y pongan en marcha acciones de resistencia y creación en un proceso a largo plazo.

De igual modo, en un planteamiento más global, el documento propone ampliar la  diversidad de la Cooperación al Desarrollo en nuestro Territorio Histórico y sus agentes, y optimizar su capacidad de impacto y transformación. En este sentido, también se contempla avanzar en la simplificación y flexibilización de los procedimientos administrativos, a fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia, sin olvidar claves como el seguimiento y la evaluación de las acciones.

FUENTE: DFB