Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

03/03/2022

Iturrate: “Es muy doloroso que en el aniversario del 3 de marzo tengamos otra guerra injusta contra un pueblo libre”

Desde el recuerdo a los cinco trabajadores asesinados en Gasteiz, EAJ-PNV reitera su apuesta por la libertad, la democracia y los derechos humanos. “Nuestro recuerdo para las víctimas del 3 de Marzo y para todas aquellas que hoy sufren los ataques, la persecución y la guerra de Vladímir Putin”, ha dicho Iturrate

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Cuando se cumplen 46 años de la matanza en Vitoria-Gasteiz de cinco trabajadores a manos de la policía armada, EAJ-PNV ha expresado su más rotunda condena y rechazo a unos actos deleznables que no debieran de repetirse jamás. El parlamentario Iñigo Iturrate ha reclamado verdad, justicia y reparación, en un momento en el que algunos tratan de silenciar, tapar y olvidar a las víctimas de la transición. Y ha reiterado la puesta por la libertad, la democracia y los derechos humanos de todas las personas y en todos los lugares.

Iturrate ha mostrado su pesar porque hoy, en el aniversario de esta atrocidad, hay un pueblo que está sufriendo las consecuencias de una guerra del todo injusta y cruel. “Es verdaderamente doloroso y desolador ver que hoy mismo, 3 de marzo de 2022, de nuevo dentro de Europa, un dictador, Vladímir Putin, ha provocado un ataque y una guerra injustificable contra un pueblo libre y un gobierno legítimo. Una vez más miles de víctimas inocentes son asesinadas, heridas y obligas al exilio por el totalitarismo”. Hoy, igual que ayer, ha añadido, pedimos democracia y libertad para todas las víctimas de la sinrazón, el totalitarismo y las dictaduras. “Hoy nuestro recuerdo para las víctimas del 3 de Marzo y para todas aquellas que está sufriendo los ataques, la persecución y la guerra de Vladímir Putin. Hoy decimos alto y claro no a la guerra de Putin. Putinen gerrari ez”.

El representante jeltzale ha animado al Gobierno Vasco a que siga impulsando políticas públicas de reconocimiento y reparación de todas las víctimas. Un trabajo en el que se enmarca, ha subrayado, la creación del Instituto Gogora, los decretos para reparar a las víctimas de abusos policiales, el proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática y el reciente proyecto del Memorial del 3 de Marzo. “La determinación del Partido Nacionalista Vasco y del Gobierno Vasco de salvaguardar la memoria histórica y democrática es clara, incluyendo por supuesto los hechos acaecidos en Gasteiz el 3 de marzo de 1976: la memoria de las movilizaciones obreras y sindicales a favor de la libertad, la democracia y los derechos sociales, así como los hechos dramáticos que causaron cinco víctimas en Gasteiz, tendrán su espacio memoria”, ha manifestado.

Así mismo, ha puesto en valor el espíritu de consenso y colaboración con el que las instituciones vascas han venido desarrollando todas las políticas de memoria y reparación. “hemos procurado siempre actuar desde el consenso, buscando y tejiendo complicidades entre los grupos y huyendo del debate partidario”. En este punto, ha criticado que EH Bildu haya traído de manera unilateral al Parlamento una iniciativa de condena de los atentados del 3 de marzo, cuando en años anteriores las iniciativas eran conjuntas. No ha habido diálogo previo, ha censurado.

Next Euskadi