Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

16/05/2022

El Grupo Vasco consigue un acuerdo “importante” para la CAV y Nafarroa en la Ley Audiovisual que eleva la presencia del euskera

En rueda de prensa en Sabin Etxea, Aitor Esteban y Joseba Agirretxea han mostrado su “satisfacción” por haber logrado revertir “la tendencia inaceptablemente recentralizadora” del Proyecto de Ley del Gobierno español, al lograr “garantizar el autogobierno de la CAV en materia audiovisual, eliminar toda injerencia en EITB e incorporar relevantes mejoras en materia lingüística en favor del euskera”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El Grupo Vasco en el Congreso ha anunciado hoy la consecución de un acuerdo “importante” para la CAV y Nafarroa en la Ley General de Comunicación Audiovisual, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, que eleva además la presencia del euskera en el nuevo marco audiovisual.

En rueda de prensa en Sabin Etxea, Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso, y Joseba Agirretxea, ponente del Grupo Vasco en la Ley, se han mostrado visiblemente satisfechos tras conseguir revertir “la tendencia inaceptablemente recentralizadora” de este Proyecto de Ley, que “preocupaba mucho” en EAJ-PNV, y lograr “importantes avances” en materia de autogobierno, de capacidad autoorganizativa de EITB, y de promoción del euskera.

“Sinceramente, hemos llegado a un buen acuerdo; considerando el punto del que partíamos hemos conseguido darle la vuelta a los riesgos más importantes”, ha asegurado Esteban. “Ha sido costoso y muy trabajado, pero hemos salvado los tres grandes asuntos que se nos planteaban: defender el autogobierno, preservar la autonomía de EITB y garantizar la presencia del euskera en el nuevo marco audiovisual”, ha dicho el portavoz jeltzale tras recordar que el Grupo Vasco presentó una enmienda de totalidad con texto alternativo a este Proyecto de Ley, que posteriormente retiró tras constatar voluntad de negociación en el Gobierno español y margen para el acuerdo.

Con respecto a los contenidos concretos del acuerdo alcanzado con el Gobierno español, en primer lugar, y tal y como ha explicado Joseba Agirretxea, el Grupo Vasco ha conseguido introducir una “perspectiva autonómica” en el Proyecto de Ley, garantizando el respeto al autogobierno de la CAV en lo que se refiere a la ordenación de sus servicios de comunicación audiovisual, tanto públicos como privados. En este sentido, destacan la introducción en el texto, a través de una enmienda de EAJ-PNV, de una mención expresa a las autoridades competentes de naturaleza autonómica o el respeto institucional a los convenios formalizados por dos CC.AA. dentro del ámbito de sus competencias. “Hemos garantizado que las emisiones de EITB en Nafarroa sean consideradas autonómicas, cuando el Proyecto de Ley quería estatalizarlas. La naturaleza de esas emisiones sigue siendo autonómica y pública gracias a las enmiendas del Grupo Vasco”, ha explicado Agirretxea.

Además, EAJ-PNV ha conseguido introducir “relevantes mejoras en materia lingüística en favor del euskera”. Así, y a través de sus enmiendas, se “garantiza un mínimo de cuota y de financiación en euskera” en distintos apartados del Proyecto de Ley, al establecer un “criterio de cuota poblacional y un mínimo del 10% para cada lengua oficial, con el fin de garantizar una mínima presencia para cada una de las lenguas oficiales de las CC.AA.”. 

Otro “paso” logrado en materia lingüística es el relativo al doblaje y subtitulación en lenguas oficiales propias de las CC.AA., un concepto que no existía en el Proyecto de Ley. En adelante, y con el acuerdo conseguido, los prestadores públicos y privados estatales tendrán que ofrecer en sus servicios temáticos infantiles y sus catálogos de programas dirigidos al público infantil (hasta 12 años) contenidos doblados al euskera, catalán y galego. Con respecto a los prestadores a petición extranjeros, el Grupo Vasco ha logrado introducir una enmienda para que la autoridad audiovisual estatal, en colaboración con las CC.AA. con lengua propia, impulsen la elaboración de un acuerdo de autorregulación con estos prestadores con el fin de fomentar la incorporación en sus catálogos de contenidos doblados o subtitulados en lenguas oficiales de las CC.AA, como ya ha anunciado una de estas plataformas recientemente.

Asimismo, y en relación también con EITB, como prestador público del servicio de comunicación audiovisual autonómico, se ha garantizado una cota de capacidad de gestión equivalente a la vigente. Así, “se ha eliminado toda injerencia en la gobernanza del ente público vasco, preservando sus facultades para ordenar su forma de gestión”.

Por último, se ha conseguido “blindar la naturaleza autonómica de las emisiones por vías distintas a TDT” y se ha introducido un concepto nuevo en la Ley para que “impere la normativa autonómica y sean considerados de ámbito autonómico aquellos prestadores privados ubicados en una CC.AA. y cuyos contenidos estén principalmente dirigidos a esa CC.AA”, ha explicado el diputado jeltzale Agirretxea.

Next Euskadi