Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

11/06/2022

Aitor Esteban pone en valor el “trabajo incansable y en equipo” de EAJ-PNV que permite renovar y mejorar la depuradora de Galindo

El portavoz del Grupo Vasco y la alcaldesa de Sestao han comparecido frente a la infraestructura hidráulica que será actualizada gracias a una enmienda a los PGE del Grupo Vasco y que, en palabras de Ainhoa Basabe, “mejorará sobremanera la calidad de vida de Sestao y de todo el territorio”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ha comparecido frente a la depuradora de Galindo junto a la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, para poner el valor el “trabajo incansable y en equipo” de EAJ-PNV que permitirá renovar y mejorar la infraestructura hidráulica situada en la Margen Izquierda gracias a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 del Grupo Vasco.

“Esta obra va a suponer un antes y un después en el tratamiento de los residuos y en la calidad de vida de la ciudadanía de Bizkaia”, ha afirmado Estaban, para explicar, a renglón seguido, que tendrá un coste aproximado de 40 millones de euros que financiarán en un 80% el Estado y en un 20% el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia.

Además, el portavoz jeltzale ha rememorado que “el primer paso” se dio en el año 2010, declarando de interés general la depuradora que limpia las aguas fecales de Bizkaia, y que desde entonces el “trabajo en equipo” ha sido indispensable para dar “el paso definitivo”. En concreto, estas mejoras son fruto de una enmienda que el Grupo Vasco introdujo en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que comprometía a la Administración General del Estado a acometer estas obras mediante encargo a la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES). Además, tal y como se recoge en el texto aprobado, la Administración General del Estado cederá su titularidad al Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia cuando finalice la renovación.

Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao, ha destacado que esta mejora “responde a una demanda histórica” del municipio de la Margen Izquierda, dando cumplimiento a un “compromiso” de EAJ-PNV. Tal y como ha subrayado Basabe, este proyecto es “estratégico” para “modernizar” el funcionamiento de la planta hidráulica “después de 30 años desde su entrada en servicio”, y para “mejorar la calidad de vida de todo el territorio y de las familias que viven cerca de la depuradora”. En este sentido, la alcaldesa de Sestao ha celebrado que “lo vamos a notar especialmente en una reducción de los olores que emana esta instalación”.

 

Next Euskadi