Sala de Prensa

Noticias

31/05/2023

Aitor Esteban: “La experiencia nos ha enseñado que en una próxima legislatura plantearíamos las cosas distintas con Sánchez”

Entrevistado en Euskadi Irratia, Esteban ha insistido en que EAJ-PNV no estará en una ecuación que incluya a Vox, y ha contrapuesto el trabajo de los y las jeltzales en Madrid, centrado en la gestión, frente al marketing de EH Bildu

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz de EAJ-PNV en el Congreso, ha asegurado hoy que las elecciones del próximo 23 de julio no son presidencialistas, sino que “son unas votaciones para que la ciudadanía escoja a sus representantes” en las Cortes. En este sentido, y tras asegurar que hay que esperar a conocer los resultados de los comicios y ver qué mayorías pueden conformarse, Esteban ha insistido en que “EAJ-PNV no estará nunca en una ecuación con Vox”, pero ha advertido también de que “la experiencia de estos tres años y medio de legislatura nos ha enseñado que plantearíamos las cosas distintas con Sánchez”.

“Sánchez ha hecho en cada momento lo que más le convenía, buscando el voto más barato aun teniendo compromisos pendientes con otros. Así se ha comportado, con el margen que ha tenido, y lo ha hecho en muchas ocasiones. Esto ha generado incomodidad, pero así es Sánchez: él y lo suyo”, ha resumido Esteban.

En todo caso, el portavoz jeltzale ha realizado un balance positivo del grado de cumplimiento de los compromisos presupuestarios. “Estoy contento porque se ha cumplido un 80% de los acuerdos presupuestarios y veremos si algunas de las cosas que faltan pueden hacerse próximamente”. En cambio, Esteban ha señalado que “no ha habido voluntad para llevar a cabo parte del acuerdo de investidura”, como el punto referido al reconocimiento nacional de Euskadi y Catalunya. “Tampoco ha habido voluntad para cumplir con el calendario de transferencias, establecido por el Gobierno español. La transferencia de cercanías estaba cerrada y sigue pendiente. Eso deja un mal sabor de boca”, ha señalado.

En todo caso, y tras insistir en que “no tiene demasiado sentido” convocar elecciones en vísperas de que comience la presidencia europea del Estado y cuando en paralelo se estarán produciendo las negociaciones para la conformación de las instituciones, Esteban ha descartado que puedan extrapolarse los resultados del domingo a las elecciones generales. “Está por ver quién obtiene una mayor representación” el próximo 23 de julio. “Yo tengo claro que nosotros hemos estado en la gestión y EH Bildu en el marketing. Muchas de las cosas que han vendido no se han sustanciado o no tenían efecto en Euskadi. Y les ha ayudado también la utilización que se ha hecho en el Estado español de Bildu; el PP lo ha puesto de moda. Nosotros presentaremos a la gente las cosas que hemos hecho, las que realmente se han hecho, y veremos qué pasa en julio”.

Por último, preguntado por los resultados de las elecciones municipales y forales del pasado domingo, Esteban ha negado que supongan un cambio de ciclo como apuntan algunos, y ha recordado que en el año 2011 también se empleó esa misma terminología. En cualquier caso, ha reconocido que EAJ-PNV ha sufrido un descenso de votos y que se ha incurrido en “una serie de fallos”, pero se ha mostrado “esperanzado” de cara a las elecciones del próximo 23 de julio, para las que vaticina “un ambiente diferente”.