Sala de Prensa

Noticias

04/07/2023

Aitor Esteban, “muy satisfecho” con el cumplimiento del acuerdo presupuestario sobre el Guggenheim Urdaibai: “Para esto estamos en el Congreso, para sacar proyectos adelante”

El cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia para el 23J ha asegurado que, con la aprobación del Convenio entre el Gobierno español y la Diputación Foral de Bizkaia, anunciado hoy tras el Consejo de Ministros y por el que se destinan 40 millones a esta iniciativa, “se culmina un trabajo de muchos años” de un proyecto que “va a suponer un antes y un después para la zona.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia a las elecciones del próximo 23 de julio, se ha mostrado hoy “muy satisfecho” por el cumplimiento del acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno español para impulsar el proyecto del Guggenheim Urdaibai. “Va a beneficiar a los vecinos y vecinas de la zona, a la ciudadanía vasca en general, y para esto estamos en el Parlamento, para sacar proyectos adelante”, ha dicho.

Esteban ha realizado estas declaraciones después de que el Consejo de Ministros haya aprobado hoy el Convenio entre el Gobierno español y la Diputación Foral de Bizkaia, con una dotación presupuestaria de 40 millones de euros, arrancados por el Grupo Vasco en el marco de las negociaciones para los PGE 2023, y que suponen “culminar un trabajo de muchos años”.

El candidato jeltzale ha destacado que este proyecto “tiene una triple faceta”, porque “aúna el punto de vista medioambiental”, con la recuperación de espacios industriales y naturales, “con lo cultural, y con el motor económico que puede suponer para una zona que se vio muy afectada por el cierre industrial de muchas empresas”. “Va a suponer un antes y un después para la zona”, ha enfatizado.

Por último, Esteban ha explicado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno español para que el Ministerio de Transición Ecológica impulsara este proyecto con 40 millones de euros no tuvo ese reflejo en el Proyecto presupuestario presentado por el Gobierno español, y que “tuvo que ser corregido” a través de una enmienda del Grupo Vasco, para alcanzar la cantidad pactada de 40 millones de euros.