Sala de Prensa

Noticias

23/11/2024

Iñigo Ansola Kareaga, nuevo presidente del Bizkai Buru Batzar

Markinarra de 50 años, recoge el testigo de Itxaso Atutxa al frente de la Ejecutiva Territorial jeltzale tras recibir el apoyo de 162 apoderadas y apoderados en la Asamblea Territorial

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La Asamblea Territorial de EAJ-PNV en Bizkaia ha proclamado a Iñigo Ansola Kareaga (Markina-Xemein, 1974) nuevo presidente del Bizkai Buru Batzar tras obtener el apoyo de 162 apoderadas y apoderados (la Asamblea Territorial se compone de 189 representantes), frente al otro candidato, David Salinas-Armendáriz, que ha tenido el respaldo de 15. Asimismo, la Asamblea ha designado, atendiendo a los estatutos territoriales de EAJ-PNV, a 12 burukides que acompañarán a Ansola en el nuevo mandato. Repetirán en su responsabilidad Maitane Ipiñazar Miranda, Itziar Landaburu Ugalde, Jesús Lekerikabeaskoa Arrillaga y Jane Eyre Urkieta Zuzaeta, y se incorporarán Aritz Abaroa Cantuariense, Alfonso Aliende Agirre, Unai Andraka Casimiro, Mikel Hidalgo Bordegarai, Ekaitz Mentxaka Corral, Ane Támara Ordorika, Leire Urtasun Jimeno y Xabier Zubiaur Agirre. La celebración de la Asamblea Territorial de esta mañana ha sido el colofón del proceso de elección de cargos internos que la Ejecutiva bizkaina inició el pasado 17 de octubre y en el que la afiliación también ha elegido a 5 miembros del Tribunal Territorial de Justicia y 50 representantes por Bizkaia en la Asamblea Nacional de EAJ-PNV.

Ansola recoge así el testigo de Itxaso Atutxa, quien ha asumido la responsabilidad de guiar el día a día de EAJ-PNV en Bizkaia desde que el 21 de febrero de 2013 se convirtiera en la primera mujer en acceder a la presidencia. El ya nuevo presidente del Bizkai Buru Batzar ha querido dirigir sus primeras palabras a la afiliación y, tras agradecer “el apoyo y el cariño que me ha demostrado la militancia” durante los meses que ha durado el proceso, ha querido reconocer “el compromiso y dedicación” de su predecesora y el de todos los equipos que ha liderado Atutxa en estos más de 11 años al frente del Bizkai Buru Batzar.

El dirigente bizkaino se ha mostrado “muy ilusionado y con energía” para abordar los retos a los que “tendremos que hacer frente como Partido y como sociedad”. En este sentido, Ansola ha señalado que, junto a su equipo, el nuevo BBB tendrá la fuerza suficiente para “escuchar a la ciudadanía, dar respuestas a los problemas, crear oportunidades para la juventud y reforzar los valores democráticos”. Asimismo, ha recordado que “EAJ-PNV nació hace casi 130 años como un instrumento al servicio de este País”, “poniendo siempre a las personas en el centro de nuestras políticas; sin dejar a nadie atrás”, porque “queremos personas libres en una Nación libre, y desde Bizkaia afrontamos con decisión esa construcción nacional y también el fortalecimiento del Partido.