Sala de Prensa

Noticias

25/06/2025

El Grupo Vasco acuerda con el Gobierno español que se apliquen mecanismos que faciliten el acceso de la industria vasca a la red eléctrica a partir de otoño

La diputada jeltzale Idoia Sagastizabal celebra que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real decreto-ley en el que se han incorporado varias medidas que ayudarán a la industria vasca y que el Grupo Vasco lleva años reivindicando, y destaca la importancia del acceso a la energía para nuevos proyectos: “Si las empresas no se pueden enchufar a la red, todo lo demás es secundario”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Las medidas aprobadas son necesarias, pero si las empresas no se pueden conectar a la red eléctrica los efectos serían insuficientes, por eso es tan relevante que el Gobierno español se haya comprometido a establecer esos mecanismos de acceso a la energía”. Así ha valorado la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal el paquete de medidas presentado este martes por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen.

El Grupo Vasco aplaude que el Gobierno español haya incorporado en el Real decreto-ley para reforzar la supervisión y resiliencia del sector eléctrico aprobado hoy en el Consejo de Ministros iniciativas que contribuirán a la mejora de la industria vasca y que EAJ-PNV lleva reivindicando desde hace dos legislaturas, pero sigue negociando otras medidas adicionales.

“La apuesta de este sector por la electrificación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y seguir creciendo se encuentra con grandes dificultades a la hora de conseguir potencia eléctrica adicional de las redes eléctricas. Las limitaciones técnicas y regulatorias existentes hacen que haya megawatios libres que no se usan cuando hay proyectos que pueden necesitarlos, como ocurre hoy en día. Hasta ahora esa energía se desperdiciaba. Con esta medida confiamos en que se le pueda dar la vuelta a esta situación”, ha explicado la diputada jeltzale, que añade que esta iniciativa será de aplicación dentro de cuatro meses, es decir, en otoño.

Asimismo, el Gobierno español se ha comprometido a regular en el plazo de un año y mediante otro real decreto que en las subestaciones donde ya hay un consumidor se pueda maximizar la potencia existente para que otros proyectos puedan también conectarse, algo que hasta ahora no se podía hacer. Así se aprovecha también la energía que no se utiliza en estos puntos.

El Ejecutivo central también ha aceptado incorporar en el texto aprobado hoy la flexibilización de la planificación que ha solicitado el Grupo Vasco. Con esto último se consigue que nuevos proyectos puedan incorporarse a la red al menos cada dos años y no cada cinco, como estaba estipulado hasta ahora. “Esta medida permitirá que proyectos de la industria vasca que actualmente están en estudio tengan la oportunidad de ser integrados posteriormente en la planificación de infraestructuras”, detalla la diputada jeltzale.

Únete a nuestro canal de Whatsapp
IX. Batzar Nagusia. ALDERDIA GARA!
IX. Batzar Nagusia. ALDERDIA GARA! Informes!