Agiriak
Hitzaldia
2013/09/15
Basauriko hitzaldia
Diputatuak, alkatea, zinegotziak, alderdikideok, lagunak danak
Es un placer venir a Basauri. Aquí me siento como en casa. Mejor, me hacéis sentir como en casa.
Me gusta esta mezcla de pueblo y ciudad. Me gusta cómo ha cambiado el pueblo. Los servicios que tiene. Verlo cada vez más verde. Cada vez más moderno. Con más espacios para el peatón. Su calidad de vida. Su fuerza. Me gusta Basauri.
Esa fuerza es vuestra fuerza.
Antes de entrar hablaba con algunos y algunas de nuestras cosas. Ya sabéis: básicamente de los hijos y de los nietos. De qué vamos a hablar. Pues de lo mejor que tenemos. De nuestras joyitas, claro que sí. De los que dan sentido a nuestras vidas.
Hoy os quiero pedir que hagáis sitio en vuestros hogares a un hijo, a un nieto más. Me refiero al acuerdo que mañana firmaremos con los socialistas para favorecer la creación de empleo y la recuperación económica.
Os pido que lo queráis y miméis porque es un recién nacido que requiere cariño y comprensión. Y sobre todo porque viene para ayudar, que falta nos hace.
Este acuerdo nos ayudará a combatir a nuestro gran enemigo: el paro. Ese paro que castiga a nuestras familias, a nuestros hijos, a vuestros nietos. Ese maldito paro.
Nos importa el empleo. Muchísimo. Lo que más.
Porque sin empleo no hay sueldo. Y sin sueldo no hay casa. Y sin casa no hay proyecto vital. Y sin proyecto no hay ilusión. Y sin ilusión no hay nada.
Necesitábamos un antídoto para hacer frente al desempleo y la crisis. Para frenar esa epidemia que nos está machacando.
Por eso no hemos parado hasta convencer a los socialistas de que era necesario hacer algo. Y hacerlo ya. Convencerles de que era mejor equivocarnos que no intentarlo.
Ya lo tenemos. Algunos dirán que es poco. Poco es el doble de nada. Y si ese poco contribuye a ayudar a personas en apuros, es mucho. No hay dinero mejor empleado. Y cuando tengamos más, haremos más. Os doy mi palabra.
Os confieso que por el PNV el acuerdo hubiera llegado antes, mucho antes, pero más vale tarde que nunca.
Agradezco la responsabilidad de los socialistas por firmar este acuerdo. De bien nacidos es ser agradecidos. Agradezco que hayan vuelto a poner como prioridad al país.
Pero agradezco infinitamente más la capacidad de nuestro lehendakari y de nuestro presidente por buscar este acuerdo y por haberlo hecho posible. Por haber tenido la tenacidad y la templanza para sacar al PSE de su preocupante no por el no. De ese no con ecos de venganza por nuestra oposición a López.
Les agradezco que hayan conseguido lo que no han conseguido otros: un acuerdo. Un acuerdo bueno para todos.
La política necesita gobiernos así. Partidos así. Políticos así. Como el lehendakari Urkullu y como Andoni Ortuzar.
Políticos al servicio de las personas y de sus necesidades. Políticos humildes y trabajadores. Políticos que saben escuchar. Políticos que no se rinden ante una negativa. Políticos que no paran hasta conseguir lo que se proponen.
Políticos que son personas. Y que por ser personas son políticos. Los hombres y mujeres del PNV estamos aquí por compromiso político, por compromiso con las personas y por compromiso con el país. No por compromiso con la cuenta corriente.
Como ciudadana estoy orgullosa de que hayáis sacado este acuerdo adelante. De que hayáis buscado una forma de ayudar a crear empleo y a relanzar nuestra economía. De que intentéis una solución para nuestros problemas.
Eskerrik asko lehendakari. Eskerrik asko Andoni.
Habéis hecho vuestro trabajo. Y eso me da esperanza, confianza e ilusión.
Y también me da esperanza y confianza tener alcaldes como Andoni. Personas del pueblo, cercanas, implicadas. Personas que se están dejando sus mejores años al servicio de los demás. Personas responsables. Que con menos recursos saben tomar decisiones, priorizar el gasto e invertir en mejorar Basauri y la calidad de vida de sus vecinos. Eskerrik asko Andoni.
Esta es la política del PNV y estos son los políticos del PNV. Esto es el PNV. Un partido humilde, honrado y trabajador. Un partido que defiende los intereses de los vascos. Un partido comprometido con las personas de este país, con sus necesidades, con su futuro. Y un partido al que no se le caen los anillos si tiene que tocar una y mil veces la puerta del vecino para buscar un acuerdo bueno para todos.
A nuestra puerta no hace falta llamar. Siempre está abierta. Y como está abierta invito al Partido Popular y a EH Bildu a que pasen y compartan este acuerdo. Están en su casa. Lo tienen muy fácil. ¿Quieren ayudar a este país, a sus ciudadanos, sí o no? ¿Quieren luchar contra el paro, sí o no? ¿Quieren reactivar la economía, sí o no? La sociedad vasca espera sus respuestas.
Lo que han dicho hasta ahora no invita al optimismo. El PP no se baja de la amenaza y EH Bildu ya ha dado el portazo. ¿A quién da el portazo? ¿Al PNV? No, a la sociedad vasca. A quienes peor lo están pasando. ¿Acaso quiere trabajar contra el paro y por la reactivación económica un partido que gobernando la Diputación de Gipuzkoa no tiene un plan anti crisis?
Mañana firmaremos un acuerdo fiscal muy similar al vigente en Gipuzkoa. Diría más: un acuerdo que es más progresista. Porque a progresistas no nos gana nadie.
Resulta que EH Bildu sin leerlo ya ha respondido. Ha respondido lo de siempre, su palabra fetiche y preferida: NO.
Les podríamos presentar el acuerdo fiscal que ellos mismos aprobaron en Gipuzkoa y su respuesta sería NO.
No quieren dialogar, no quieren negociar, no quieren pactar. Están cómodos en el NO.
Su razón de ser es el NO. ¿Por qué? Porque no. Y no.
Pues no. A nosotros no nos van a detener con sus noes…. No. Este país va a seguir saliendo adelante a pesar de Bildu. Como siempre.
Dejadme que os cuente algo duro. Algo que me duele. Adegi, la patronal guipuzcoana, alertaba hace unos meses de que Gipuzkoa se ha vuelto un “territorio hostil” para las empresas. Eso es nefasto para un territorio y sus personas. Es su ruina. Pues eso es lo que dicen los empresarios de Gipuzkoa. Que es un territorio hostil y que el comportamiento de su diputación es decepcionante.
¿Sabéis cuál es uno de los puntos del acuerdo que firmaremos mañana? Destinar 1.800 millones de euros en avales para empresas. Para que esas empresas puedan trabajar. Y para que den trabajo. Porque son las empresas y los empresarios quienes crean empleo. Las instituciones, al menos las que gobierna el PNV, tratamos de ayudarles a ese fin. Esa es la diferencia entre Bildu y el PNV.
Por eso me duele oír que en política todos somos iguales.
No todos somos iguales. Detrás de algunas palabras no hay nada. Detrás de las nuestras hay hechos.
Mientras España es el país del desacuerdo, Euskadi es el país del acuerdo.
Mañana firmamos un pacto que alumbra el futuro. El jueves el lehendakari firmó otro con el presidente de La Rioja para mejorar la atención médica de miles de personas. Y también acordó con Mariano Rajoy el nivel de déficit. Un acuerdo que nos permitirá ayudar más a nuestras empresas, al empleo y a la recuperación.
Y vendrán más. Más acuerdos. Creemos en la suma de fuerzas. En la suma de voluntades. Es el momento de trabajar juntos. Euskadi es la universidad del pacto.
¿Qué ha hecho España con Catalunya? ¿Qué hace con Euskadi? Mirar para otro lado. Como EH Bildu: no, no y no. Así no se arreglan los problemas. Así solo se hacen más grandes y más graves. Hay que dialogar y hay que acordar. Es la voluntad popular.
Mientras unos alimentan escándalos y corrupción, nosotros seguimos hablando de compromiso, de ideales, de honradez, de trabajo y de acuerdo. Y sobre todo, de empleo y de reactivación económica. De personas. De vosotros.
Termino como he empezado: encantada de que me hayáis invitado y con una petición para que cuidemos y mimemos el acuerdo que firmaremos mañana. Es bueno para todos.
Eskerrik asko!!!
Gure Egileak
-
Andoni Ortuzar
-
Iñigo Urkullu
-
Juan Mari Aburto