Next Euskadi

Agiriak

rss Ezagutzera eman

Hitzaldia

2013/10/19


Andoni Ortuzar (Retos y Desafíos 2014)- (2014reko Errokak)

Los máximos representantes institucionales del Partido Nacionalista Vasco hemos mantenido hoy una reunión de trabajo que, básicamente, perseguía hacer un balance político de lo ocurrido en el último año y, sobre todo, orientar y dirigir, con responsabilidad y determinación, nuestra acción política hacia un año 2014 que nos presenta a los vascos nuevos retos y nuevos desafíos.

Como bien saben ustedes, mañana, domingo, se cumplirán dos años desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia. Y pasado mañana, lunes, se cumplirá un año desde que el pueblo vasco depositó su confianza en Iñigo Urkullu y en el Partido Nacionalista Vasco.

Etzidamu beteko da urtea, astelehenean urte bete, Euskal hiritargoak
Iñigo Urkulluren eskutan eta Euzko Alderdi Jeltzalearen ardurapean herri honek dituen arazoak konpontzeko erantzukizuna jarri zituenetik. Hamabi hilabete igaro dira, eta Euskadiko arazorik handienak hor daude oraindik, gure artean.

La actualidad nos lo ha recordado esta semana. La crisis económica está golpeando fuerte, en nuestras familias, en nuestras empresas, y amenaza con llevarse por delante pilares que creíamos firmes, como Fagor, como tantas otras empresas, tal vez no tan conocidas ni tan grandes, pero igualmente integradas por personas. No tenemos, por tanto, nada que celebrar. Toca trabajar, trabajar duro. Seguir trabajando duro. Eso es lo que han hecho el lehendakari Urkullu, su gobierno y el Partido Nacionalista Vasco en este último año.

La crisis, lo decía antes, sigue entre nosotros, pero hoy puedo afirmar que, doce meses después, todas las instituciones vascas, todas, pueden mirar hoy al futuro con nuevas perspectivas. Pueden afrontar desde ya el reto de dejar atrás esta crisis con la certeza de contar con herramientas mucho más numerosas y mucho más eficaces que hace un año.

Hamabi hilabete geroago, harrotasun osoz esan dezaket, Euskadi akordio bidera bueltatu dela. Akordioa aurrerabide eta garapenerako tresna eraginkor gisa. Komunikazio politikoa itzuli da Euskadira. Gaur egun zeozer arrunta da, normala, eta naturaltasun osoz barneratu dugu. Ezohikoa eta arraroa, lehengoa zen, salbuespen egoera. Gaur egun sentsibilitate politiko guztiak daude gure Legebiltzarrean ordezkatuta. Eta hori, ez zen duela hamabi hilabete gertatzen. Izan ere, historian lehen aldiz, Eusko Legebiltzarrak sentsibilitate politiko guzti guztiak biltzen ditu, ETAren mehatxutik libre. Eta, hori bai dela albiste benetan ona.

Euskadi ha retornado a la política del pacto, al acuerdo como instrumento eficaz de progreso y desarrollo. La comunicación política ha vuelto a Euskadi. Aunque hoy nos parece ya algo común, aunque lo hemos interiorizado con naturalidad porque lo excepcional era lo anterior, todas las sensibilidades políticas están hoy representadas en el Parlamento vasco, y eso no era así hace doce meses. De hecho, por primera vez, el Parlamento vasco recoge todas las sensibilidades políticas sin la coacción de ETA. Y esa es una muy buena noticia.

En este año, el PNV ha llegado a acuerdos con todos. El PNV y el PSE alcanzaron en septiembre un pacto para la reactivación económica y la creación de empleo al que se sumó, en su vertiente fiscal, el Partido Popular.

El Gobierno vasco y el Gobierno español también negociaron hasta alcanzar un acuerdo que dotó al Ejecutivo vasco de una capacidad de endeudamiento e inversión mayor que se tradujo en el apuntalamiento del entramado social y en el refuerzo de las inversiones en Euskadi.

También el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales, gobernadas por PNV, PP y EH Bildu, han firmado un acuerdo interinstitucional que permitirá la inyección directa de 180 millones de euros en inversiones en nuestros tres territorios históricos.

Este mismo jueves, el Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso de los Diputados ha conseguido que el Partido Popular reconozca la especificidad vasca, que se sustancia en nuestra foralidad, de modo quela Leyde Reforma Local apenas va a tener efecto en unos ayuntamientos vascos que, en su inmensa mayoría, han sido responsables y han hecho bien los deberes.

Creemos en los beneficios de la política del pacto, en las bondades de la palabra. Para combatir la crisis, claro, pero también para afrontar los dos grandes retos que encara la sociedad vasca en los próximos meses. El primero, la consolidación dela Pazy el logro real de la convivencia. Y el segundo, el establecimiento de un nuevo estatus jurídico-político que dote al pueblo vasco de un nuevo modelo de convivencia que acerque a Euskadi a su reconocimiento como una nación en Europa. No la Europa del mercado y la prima de riesgo sino una Europa social, espacio de progreso, bienestar y justicia, para sus pueblos y su ciudadanía.

Akordioaren politikaren onuretan sinesten dugu, hitzaren ontasunean sinisten dugu; krisia gainditzeko, jakina, baina baita euskal gizarteak hurrengo hilabeteetan izango dituen erronkei aurre egiteko. Lehenengo eta behin, bakea finkatzea eta bizikidetza erreala lortzea. Eta bigarrenik, estatus juridiko-politiko berria ezartzea, Euskadi eta Espainia arteko harreman molde berria sortuko duena. Bizikidetza eredu berria, Euskadi  Europar nazio izan dadin, eta hala aitortua izan dadin. Aurrerabide,ongizate eta justiziaren Europa batean.

EGILEA


Andoni Ortuzar

Gure Egileak

Next Euskadi