Agiriak
Elkarrizketak
2011/07/11
En Elorrio, Bildu perdió una ocasión de oro para demostrar que vivimos otra época
Hace un mes que Ana Otadui se hizo cargo de la Alcaldía de Elorrio. La militante del PNV tuvo que soportar los insultos de simpatizantes de Bildu, que acusaban a la formación jeltzale de aceptar el voto del edil del PP. Un mes después, Otadui analiza estos días transcurridos
Deia
elorrio. Ana Otadui es la nueva alcaldesa de Elorrio desde el pasado 11 de junio. Adaptándose al cargo y poniéndose al día en diferentes asuntos de la localidad vizcaina, la dirigente jeltzale tiene claro que trabajará con las mismas ganas que desde la oposición, partiendo del respeto a todas las ideas políticas, y dando respuesta a las necesidades económicas, sociales, de urbanismo e infraestructuras del municipio que se le presenten durante los próximos cuatro años.
Un mes después, ¿cómo recuerda el episodio en el que fue coaccionada por algunas personas?
Es una imagen que forma parte del pasado y yo en estos momentos tengo la mirada puesta en el futuro. Para eso me han elegido, para trabajar por solucionar los problemas reales de todos los vecinos de Elorrio. Pero sí le diré que fue un espectáculo lamentable, no me sentí coaccionada, pero sí insultada. Y lo más grave fue el desprecio y la falta de respeto que mostraron hacia los 1.505 elorriarras a los que yo representaba en aquel momento y una vez elegida alcaldesa a toda la institución. No creo que ese sea el camino.
¿Persisten ese tipo de actitudes contra usted o contra el edil del PP?
No, no persisten este tipo de actitudes hacia mi persona, por ahora no. Espero que siga siendo así, sería muy triste volver a épocas pasadas en las que a mí, por representar al PNV en el Ayuntamiento de Elorrio, se me ha insultado y amenazado. Quiero creer que vivimos nuevos tiempos, tiempos de esperanza en los que se destierren esas prácticas intolerables.
¿Entiende el silencio de Bildu respecto de las amenazas?
Sinceramente no. En Elorrio perdieron una oportunidad de oro para demostrar que efectivamente vivimos nuevos tiempos. Pero yo creo, que desde arriba, les han dado un toque para decirles que así no se puede seguir, pues han cambiado totalmente de actitud. Y lo celebro. Por otra parte, para mí fue muy significativo que cuando salimos del Ayuntamiento entre gritos de "españoles o fascistas" por parte de los de Bildu, mucha gente que estaba en la plaza se puso de pie y empezaron a aplaudir. Algo nunca visto en Elorrio, algo está cambiando.
¿A nivel personal le han trasladado su rechazo por todo lo ocurrido durante su investidura?
Sí, es más, después del día de la investidura, hay gente que ha dicho que de haber sabido lo que pasó, no hubiera votado a Bildu. Y, por cierto, ninguno de nuestros afiliados ha entregado el carné, tal y como nos vaticinaron algunos. Al contrario, nuestra gente está animadísima y más ilusionada que nunca. Además, mucha gente de Elorrio que no es del partido se me ha acercado felicitándome y dándome muchísimos ánimos.
En otros municipios donde el PNV fue la lista más votada (Markina-Xemein, Muxika, Orio o Lanestosa), Bildu se hizo con la Alcaldía y, sin embargo, nadie les insultó ni puso en duda su legitimidad. ¿Cómo interpreta esta doble vara de medir de la coalición abertzale?
Y yo le pondría otro ejemplo, el de Elorrio. Hace 12 años, en pleno Lizarra Garazi y con un pacto entre abertzales de respetar la lista más votada, el entonces candidato de Euskal Herritarrok accedió a la Alcaldía gracias a un pacto con los independientes, a pesar de que el PNV fue la lista más votada. O aceptas el juego democrático o no lo aceptas, pero no vale aceptarlo a beneficio de inventario.
¿Le condiciona en los planes de gobierno el apoyo que le dio el PP?
En absoluto. Nosotros no tenemos ningún pacto ni ningún tipo de acuerdo con el PP. Nosotros desde el principio teníamos claro que nos votaríamos a nosotros mismos. El PP tomó su decisión sin que mediara, como le digo, ningún acuerdo. Por lo que no estoy atada al PP. Es mi voluntad trabajar por conseguir el mayor consenso posible entre las distintas fuerzas representadas en el Ayuntamiento. Con transparencia, respetando todas las ideas y desde el diálogo tranquilo. Estoy segura de que llegaremos a acuerdos para conseguir un Elorrio mejor.
El PP llevará al pleno del Ayuntamiento de Elorrio la moción contra la violencia que están presentando en los consistorios. ¿Han pensado qué harán?
Sí, seguiremos las directrices que marque el Euzkadi Buru Batzar.
¿Qué se puede hacer desde el ámbito municipal para impulsar la reconciliación?
Lo que estamos haciendo. Dialogar con todos para llegar a acuerdos y dirigirnos a la ciudadanía trasladando tranquilidad, respeto hacia los demás y datos objetivos para que la ciudadanía esté debidamente informada y pueda opinar con criterio.
¿Cómo han transcurrido estas primeras semanas al frente de la Alcaldía?
Tengo la misma sensación que cuando llegas a un trabajo nuevo. Ves que son muchas las cosas por hacer, y la verdad es que no te dan las horas.
¿Cómo afronta la legislatura?
Con el mismo espíritu con el que he trabajado desde la oposición, en aras a construir Elorrio y trabajar por el municipio. Soy una firme defensora del diálogo, del respeto a todas las ideas, de la convivencia y de la reconciliación.
Acaba de renunciar a su sueldo como alcaldesa.
Soy parlamentaria y, evidentemente, deberé asistir a los plenos y las comisiones a las que pertenezco en Gasteiz, por lo que necesitaré ayuda y refuerzos en el Ayuntamiento. De ahí viene la decisión de liberar al primer teniente de alcalde, Joseba Mujika, que estará dedicado a tiempo completo a la gestión del Consistorio. No obstante, yo estaré al servicio de los ciudadanos.
¿Qué cree que va a ser lo más difícil en su nuevo cargo?
De momento no lo sé. El anterior alcalde me ha vaticinado una gobernabilidad muy difícil. ¿Tan pronto se le habrá olvidado la oposición constructiva del PNV?
¿Y usted cree que va a ser así?
Me gustaría que la oposición ejercitara su labor con el mismo espíritu con el que la formación jeltzale ha permanecido cuatro años en la oposición. Espero, por lo tanto, que sea una oposición constructiva, ya que entiendo que el resto de concejales también están aquí para trabajar por Elorrio.
¿Cuáles son sus principales objetivos para esta legislatura?
Espero que esta sea, precisamente, la legislatura del diálogo y de la convivencia. Además, trabajaremos para llevar a cabo los compromisos adquiridos con la ciudadanía en nuestro programa electoral.
Uno de esos compromisos electorales fue la creación de vivienda en el municipio, ¿qué actuaciones van a realizar para ello?
El primer paso tiene que ser desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana, que es el que nos permitirá dar respuesta a las necesidades reales de vivienda que hay en Elorrio. Junto a esto, el Plan General también nos permitirá el desarrollo de la nueva zona industrial en San Antón. Elorrio tiene una posición estratégica y tenemos que hacer del municipio un sitio atractivo para las empresas y generar, de ese modo, empleo en la localidad.
¿Qué es lo primero en lo que van a empezar a trabajar?
Son muchos los temas que requieren una actuación inmediata, pero uno de ellos es el de sumarnos a las nuevas tecnologías para facilitar el acceso de los ciudadanos a los trámites ordinarios del Ayuntamiento. De este modo, queremos que, próximamente, el Consistorio se una al proyecto Biscaytik de la Diputación.
Durante la campaña electoral circuló el rumor de que si usted accedía a la Alcaldía iba a cerrar los locales juveniles que hay en el municipio.
Eso es rotundamente falso. Es más, tengo especial interés en reunirme con los jóvenes para buscar, entre todos, una solución al tema de los locales. Es cierto que hay un par de ellos que están dando mucha guerra y, en esos, debemos actuar inmediatamente. No tengo ningún interés en cerrar los locales, sino buscar soluciones junto a ellos.
¿Cuál va a ser la principal diferencia de su formación al frente del Ayuntamiento con respecto al equipo de gobierno anterior?
Espero no cometer el error de decir a todo que sí y crear falsas expectativas que luego no se pueden cumplir. Tengo varios casos encima de la mesa en los que el alcalde saliente no actuó correctamente y ahora hay que buscar soluciones.
¿Qué le ha transmitido la gente de la calle durante estos primeros días como alcaldesa?
Pues, la verdad, es que la gente me está animando mucho. Espero que esos ánimos se conviertan en reconocimiento por una labor bien realizada. Ahora nos toca trabajar duro y hacer bien las cosas. Estoy convencida que así será, porque tengo plena confianza en nuestro equipo.
Gure Egileak
-
Andoni Ortuzar
-
Iñigo Urkullu
-
Juan Mari Aburto