Agiriak
Elkarrizketak
2011/08/31
Iñigo Ansolari elkarrizketa
"Actuaremos desde la oposición, pero con la misma responsabilidad"
Unas notas tomadas en euskera -lengua en la que se lleva a cabo la entrevista- en su teléfono le sirven de base para una charla en la que Ansola repasa la actualidad de Markina-Xemein desde el punto de vista del PNV.
Han pasado del gobierno a la oposición. ¿Cómo han vivido el cambio?
Bildu, con cinco concejales, y Aralar, con uno, se aliaron para, en nombre del cambio, hacerse con el gobierno municipal. Y hemos aceptado ese cambio de rol con naturalidad y sin ningún tipo de trauma.
No obstante fueron el partido político más votado.
Así es. El PNV sigue siendo el partido más votado en el pueblo y ganamos las elecciones. Un total de 1.221 markinarras depositaron su confianza en nosotros, y tenemos claro que no podemos defraudarles. Les agradecemos enormemente su voto. Y para ello haremos una oposición seria y constructiva durante los cuatro próximos años, sabiendo que podemos incidir de forma efectiva en la actividad política del municipio, ejercitando un control hacia el gobierno conformado por Bildu y Aralar.
Muchos pensarán que este ha sido un cambio traumático. ¿Así ha sido?
Sabíamos que esa situación se podía dar, y finalmente se ha dado. Es parte del juego democrático. Pero, repito, en ningún momento vamos a caer en la desazón ni en el revanchismo, porque estamos en el Ayuntamiento para trabajar. Amamos mucho nuestro pueblo y queremos lo mejor para Markina-Xemein. Y partiendo de esa base, nuestra labor se fundamentará en incidir en el desarrollo del pueblo desde la oposición, velando por los intereses de todos los y las markinarras.
Han tenido tiempo de entablar contactos con Bildu. ¿Cómo han sido esas reuniones?
Deseábamos conocer cuál sería su programa de gobierno, qué proyectos han ideado para Markina-Xemein en esta legislatura. Hemos mantenido varios contactos con los responsables de Bildu, aunque tampoco han sido muy profundos. Aunque sí que tenemos claro un aspecto: estamos para ayudar. Y apoyaremos aquellos proyectos del actual gobierno que resulten interesantes para el pueblo; pero también tenemos claro que criticaremos aquellos planes que no nos parezcan idóneos. Sin meternos en juegos partidistas, estaremos atentos a sus planteamientos.
El Consistorio ha comenzado a funcionar. ¿Qué papel tienen?
Las comisiones informativas municipales están conformadas, y en todas hay representación de nuestro partido. Además, se han creado tres nuevas comisiones. Aunque por ahora tan solo ha echado a andar la Comisión de Urbanismo, debemos esperar unos meses para ver cómo funcionan las cosas, y así poder emitir juicios de valor más concretos. Aún es pronto para analizarlo en profundidad.
¿Por qué rehusaron la invitación de Bildu para participar en la Comisión de Gobierno?
Alcanzaron el poder haciendo un llamamiento al cambio. Por lo tanto, no nos parece lógico que nos ofrezcan un asiento si lo que Markina-Xemein necesita, según señalaron Aralar y Bildu, es precisamente esa variación de rumbo. Además existe otra razón importante: hasta la fecha no conocemos el programa de Bildu. Desconocemos qué planes estratégicos llevarán a cabo, no sabemos qué áreas serán potenciadas, no sabemos qué actuaciones impulsarán, no sabemos cuál es su programa concreto para desarrollar el pueblo... Y con esas condiciones no resulta factible formar parte del gobierno municipal. Les hicimos saber que, sin conocer de forma concreta sus propuestas, no podríamos participar. Y no lo haremos.
Dicen que no conocen el programa del equipo de gobierno.
Es que no tenemos detalles acerca de su estrategia. Les preguntamos en una sesión plenaria reciente de qué forma iban a gobernar y cuáles iban a ser sus ejes estratégicos, y el alcalde se limitó a señalar que cumplirían con las propuestas que salgan de las comisiones informativas en las que participarían los vecinos, tras lo que esas mismas propuestas serán trasladadas al pleno municipal. Sus actuaciones las marcarán, al parecer, los temas que sean planteados en esas comisiones.
Y tampoco parece que estén de acuerdo.
El pueblo necesita un plan estratégico de cara a futuro, saber en qué áreas se trabajará para hacer una localidad mejor. Analizar situaciones y dar salida a los problemas, además de dar la voz al pueblo, que está muy bien. A nosotros, por ejemplo, nos preocupa el tema del empleo en el que tantos resultados positivos se han logrado durante las dos últimas legislaturas. Ejemplo de ello es el proyecto Esperanza, que deberá seguir dando pasos en los próximos años.
No es la época más propicia para las inversiones.
Desde luego que entendemos que la situación económica actual es complicada, pero también tenemos claro que la crisis no debe de ser óbice para que el pueblo se vea paralizado. No vamos a tolerar que la localidad se vea paralizada, y desde el PNV vamos a velar por su desarrollo económico. Así que trabajaremos, desde una oposición seria, para que así sea.
Deia
Gure Egileak
-
Andoni Ortuzar
-
Iñigo Urkullu
-
Juan Mari Aburto