Documentos
Entrevistas
04/08/2011
Entrevista a Gotzon Olabarri, concejal EAJ-PNV de Lemoa
Gotzon Olabarri Concejal de EAJ-PNV de Lemoa
"Vamos a trabajar en positivo para seguir mejorando Lemoa"
El concejal de EAJ-PNV Go-tzon Olabarri dirige las filas de la oposición en el municipio de Lemoa. En estos últimos cuatro meses transcurridos, desde que Bildu se hizo con el gobierno, ha sido testigo de cómo se desmoronan sus postulados. "Vamos a trabajar y trabajar", sentencia
Lemoa. La transformación que ha experimentado Lemoa en los últimos años no ha llegado de la noche a la mañana. Al PNV le ha tocado lidiar con grandes proyectos, imprescindibles para avanzar en el desarrollo urbanístico de un pueblo de futuro. Ahora, desde la oposición, "lo seguiremos haciendo con rigor; por la evolución del municipio", concreta Olabarri, a pesar de que "el Ayuntamiento funciona a golpe de decretazo y sin ningún guión", indica.
¿Qué tipo de oposición está desarrollando EAJ-PNV?
Nuestra oposición está basada en el trabajo en positivo y en el planteamiento de propuestas para mejorar Lemoa. Somos conscientes de que quien quiera sacar algún proyecto adelante va a tener que negociar, pero vamos a trabajar por cumplir con nuestro programa electoral.
¿Qué línea de actuación van a seguir para que sea positivo?
Vamos a tener una agenda propia y tendremos contacto con el ciudadano para escucharle y canalizar sus propuestas, pero sin distraernos de nuestras prioridades.
Hasta la fecha, ¿qué han hecho?
Antes de lanzarnos al terreno de juego hemos intentado revisar la forma de funcionamiento de Bildu sin grandes logros porque cada vez que vamos a una reunión, nos descubren nuevos cambios en la forma de funcionamiento.
Bildu enarbola la participación como un planteamiento prioritario.
Sí, pero estamos observando una actitud bipolar. Por un lado, defienden que quieren abrir el Ayuntamiento a todo el mundo, pero por el otro quieren arrinconar a determinados funcionarios para que no entorpezcan su trabajo.
¿Cuál es su modelo de participación?
Creemos en una participación estructurada, mientras que ellos pretenden despistar a la ciudadanía con cosas superfluas. Se han colgado la medalla de abrir los plenos a los vecinos y vecinas. Pero, ¿si siempre se ha podido asistir a las sesiones plenarias? No es novedad.
¿Qué es lo que más le llama la atención de su forma de gobernar?
Sus incoherencias. Sus planteamientos iniciales se han convertido en humo.
¿Por ejemplo?
Propusieron una nueva forma de funcionamiento. Antes había una junta de gobierno que se ocupaba de aprobar una serie de decisiones que eran menos relevantes. Ahora, sin embargo, esta figura se ha eliminado y no existe un previo orden del día para conocer cuáles son los temas a tratar en las comisiones informativas. Entonces es imposible llevar nada preparado y nos vemos obligados a trabajar de manera improvisada. Así es imposible tomar decisiones.
¿Y esto qué supone?
Como no hay junta de gobierno y las comisiones no están funcionando, todos los asuntos urgentes se resuelven a golpe de decretazo y eso que Bildu eran contrario a esta figura.
¿Programa idealista?
No tienen programa. Defienden dos ideas básicas y hasta ahí. Les preguntamos por su programa y nos respondieron que irían llevando sus propuestas a las comi
Deia
Nuestros Autores
-
Andoni Ortuzar
-
Iñigo Urkullu
-
Juan Mari Aburto