Documentos

rss Ezagutzera eman

Entrevistas

06/10/2011


"Bildu ha llegado al poder, pero sin rumbo"

Ha seguido con prudencia y atención los primeros cien días de Bildu al frente del Consistorio ondarrutarra y ahora, una vez transcurrido el periodo de confianza, el portavoz del PNV en la villa, Ibon Aranbarri, desgrana las actuaciones llevadas a cabo en el Ayuntamiento

Deia


Ondarroa.La llegada a la alcaldía de Ondarroa de Bildu ha traído consigo otra forma de hacer política, así como cambios en proyectos puestos en marcha en el mandato de la Gestora en la anterior legislatura, como el del paseo de Zaldupe a Alleri, desbloqueado tras un acuerdo del Consistorio con uno de los denunciantes que actualmente es concejal. En suma, "Bildu ha llegado a un acuerdo consigo mismo", sentencia el responsable del PNV, Ibon Aranbarri.

¿El movimiento ejecutado por el Ayuntamiento de Ondarroa en el paseo de Zaldupe a Alleri puede ser un precedente para lo que vaya a ocurrir con los planes para ejecutar vivienda protegida en esa zona?

Más tarde o más temprano la realidad acaba imponiéndose. Me explico: sabemos que Bildu ha manifestado que abogará por el alquiler de las viviendas vacías de Ondarroa, que Alleri no es su plan. Consideramos su postura como una huida hacia adelante y una negación de la realidad. Que un Ayuntamiento intermedie en el mercado de la vivienda de alquiler es inviable. Está fuera de las capacidades económicas del Ayuntamiento de Ondarroa, y sería económicamente insostenible.

Entonces, ¿cuál es la alternativa que ustedes propugnan?

Pasa por que el Ayuntamiento sea, como se ha hecho en las últimas legislaturas, el que haga VPO y viviendas tasadas. Y por eso entendemos que Alleri es imprescindible y que, antes o después, a la izquierda abertzale no le va a quedar otro remedio que acometerlo. Podrán decir que es un área verde y que necesita un grado de protección… y estamos de acuerdo en todo eso, pero deben aceptar que es el único lugar por el que Ondarroa puede crecer urbanísticamente. Tampoco podemos olvidar que fue HB la que calificó los terrenos de Alleri como urbanos, cosa que en su momento aplaudimos. Pero hablar de transformar las viviendas vacías, que tienen sus propietarios y que no necesitan la intermediación del Ayuntamiento, y hablar de sacarlas en alquiler tan solo es un brindis al sol.

También han denunciado que otros proyectos parecen estar actualmente paralizados.

Existe un parón general en el Ayuntamiento, tanto en proyectos grandes como en los de menor envergadura. Es el caso del campo de fútbol 7 de Zaldupe, que lo han metido en el congelador, cuando si no se ejecuta para finales de año se perderán otros 300.000 euros de subvenciones.

Han pasado los cien días de cortesía y las diferencias con Bildu son notables. ¿En qué aspectos tampoco están de acuerdo?

Lo importante para Bildu era llegar al poder. El objetivo era estar en la Alcaldía, no qué harían. Y una vez llegados al poder, no saben qué rumbo tomar. En este caso distinguiría dos apartados. Por un lado, y es lo que más nos preocupa, Bildu no ha presentado, ni siquiera esbozado, sus planes en materias tan básicas e importantes como la vivienda, los aparcamientos y el desarrollo industrial. No ha habido una sola reunión de la Comisión de Hacienda para perfilar cómo serán los presupuestos del año próximo, con lo que no empezaremos el año con las cuentas nuevas. Además, asistimos a una serie de sucesos en la gestión que son producto de la inexperiencia y el desconocimiento.

¿Cuáles son esos sucesos en la gestión a los que hace referencia?

Pues, por ejemplo, que la teniente de alcalde se conceda una licencia en su comunidad cuando legalmente se tiene que abstener del asunto. O en las intenciones esbozadas en materia de personal, como lo que tiene que ver con la residencia de ancianos. Su responsable plantea que para combatir el absentismo laboral precisa contratar más personal; lo que constituye todo un descubrimiento en la gestión... Se trata de un servicio de por sí costoso, y que gravará aún más las arcas municipales. Y nos preocupa, porque uno de los objetivos de la Gestora fue sanear el Ayuntamiento, algo que se consiguió con mucho trabajo. En 2010 se dejó un superávit de 255.000 euros, por ejemplo.

¿Cómo se está desarrollando su oposición?

Nuestra oposición será constructiva y mirará a los intereses de los ondarreses y las ondarresas. Vamos a controlar al gobierno municipal con rigor y seriedad. Lanzaremos propuestas necesarias e interesantes para los ciudadanos. No son años ni para improvisar ni hacer locuras, y estaremos vigilantes. Es muy sencillo caer en el abismo del déficit, a poco que se relaje la gestión municipal, que es precisamente lo que nos tememos.

¿Y cómo se desenvuelven en las comisiones informativas?

Van a un ritmo lento, con alguna excepción. Pero nos hemos encontrado con que el discurso y la realidad no coinciden. Pese a que Bildu decía que las comisiones informativas serían el eje de la política municipal, vemos que ha pretendido llevar temas a pleno sin pasar antes por comisión y, por otra, ha impedido que representantes del PNV asistan a alguna de las comisiones. Las comisiones informativas municipales son el paradigma de la transparencia y la participación, siempre que no tome parte en ellas algún representante del PNV, en cuyo caso se aplica la ley del embudo.

AUTOR


Ibon Aranbarri

Nuestros Autores