Sala de Prensa
Noticias
13/06/2011
Es el momento de impulsar el diálogo sin que nadie tenga que renunciar a sus ideas
Ana Madariaga, reelegida presidenta de las Juntas, pide rebajar la crispación para ganar confianza
Una legislatura ilusionante, con la paz como base principal y el diálogo como herramienta para buscar la mejora continua de Bizkaia. Ese es el deseo para los próximos cuatro años de Ana Madariaga, reelegida ayer -por tercera legislatura- presidenta de la Cámara vizcaina. "Es el momento de impulsar un diálogo sin límites. El momento de que nadie renuncie a sus ideas y proyectos. Aquí estamos para decir lo que pensamos pero también para oír cosas que no compartimos", destacó en un extenso discurso en euskera. "Es la base de la democracia: la confrontación de ideas y el respeto a la diferencia", señaló.
En el pleno de constitución de la Cámara foral vizcaina, celebrada en la Casa de Juntas de Gernika, Madariaga resultó reelegida en segunda votación, con el respaldo de los 22 apoderados del PNV. "Que la palabra y la paz se trasladen también al talante de los apoderados, rebajando los niveles de crispación para ganar de nuevo la confianza de la sociedad", incidió Madariaga.
En el resto de la composición de la Mesa, el PNV -con mayoría minoritaria en la Cámara- lograron la vicepresidencia primera y una de las secretarias; mientras, el PSE-EE con 9 apoderados, y el PP con 8 junteros, unieron sus fuerzas para conseguir los otros dos puestos (vicepresidente segundo y secretario), lo que dejó a Bildu, segunda formación con 12 escaños, fuera de la Mesa.
De esta manera, Koldo Mediavilla (PNV) fue nombrado vicepresidente primero con 22 votos y Begoña Gil (PSE-EE), vicepresidenta segunda con 17 votos, la suma de los sufragios de populares (9) y socialistas (8).
Por su parte, en la votación para las dos secretarías, el jeltzale Jon Andoni Atutxa fue elegido con los 22 votos del PNV para ocupar uno de los cargos, mientras que el popular Carlos Olazábal se llevó la otra secretaría con la suma de los votos del PP y PSE-EE, respectivamente.
La sesión comenzaba a las 10.00 horas con la presentación de cada uno de los 51 apoderados que fueron tomando asiento en la Cámara. Posteriormente y para la elección de la Mesa se constituyó la denominada Mesa de Edad, presidida por el juntero de Bildu Jesús María Doistua.
Tras las correspondientes votaciones, Doistua tomó la palabra para dejar constancia que su partido, a pesar de ser el segundo más votado en Bizkaia, se ha quedado sin representación en la Mesa.
Más plural En este sentido, Joseba Gezuraga criticó que el PNV "no haya obrado correctamente" al "apartar", en su opinión, a Bildu de la presidencia y añadió que esa actuación "no va en concordancia del nuevo tiempo político". Por su parte, el juntero socialista Iñaki Egaña aseguró que a su partido le hubiera gustado que todos los partidos representados en la Cámara, -incluido Bildu- hubieran tenido un miembro en la Mesa, para que fuera lo "más plural" posible. La popular Esther Martínez dijo no sorprenderle la composición de la Mesa y afirmó que es "representativa de lo que han sido los resultados electorales del 22 de mayo".
Tras la elección de la Mesa, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, declaró definitivamente constituida la Cámara foral y a partir de ahora se abre un plazo de siete días para convocar un nuevo pleno. Tras esta convocatoria, y ya sin plazo fijo, se anunciará la fecha de asignación del diputado general, que será nuevamente José Luis Bilbao, previsiblemente, a finales de junio, o principios de julio.
Destacados...
EBB
24/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
14/11/2024
Congreso
13/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
23/07/2023
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023