Sala de Prensa
Noticias
21/07/2011
EAJ-PNV muestra su “preocupación” por la incapacidad del ejecutivo López para abordar las necesidades del sistema sanitario
En vísperas de concluir el curso político, la representante jeltzale Nerea Antia ha mostrado su “preocupación por el hecho de que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se limite a repetir el mismo discurso sin adoptar medidas concretas”. “Casi dos años y medio después de su toma de posesión, sigue teorizando sobre le futuro del Sistema Sanitario Público Vasco sin dar respuesta a las necesidades del mismo; y el resultado es que el servicio –que, hasta ahora, había sido un modelo referencial- pierde calidad”, ha advertido.
La parlamentaria nacionalista ha señalado que la intervención de Bengoa en los cursos de verano dela EHU-UPVha sido el último ejemplo de este discurso reiterativo. “Los mensajes que lanzó no se diferencian apenas de lo que trasladó en junio de 2009 en su primera comparecencia ante el Parlamento Vasco, y son también muy parecidos a lo que decía cuando trabajaba en el ámbito privado”, ha apuntado.
“El problema no radica en que mantenga el discurso; lo realmente preocupante es que ese discurso no vaya acompañado de hechos”, ha lamentado. “Está bien hacer diagnósticos sobre la situación y señalar el camino a seguir pero la labor que corresponde al máximo responsable dela Sanidad PúblicaVasca y a su equipo es poner en marcha medidas efectivas que contribuyan a seguir afianzando nuestro sistema sanitario, reformándolo y adecuándolo para atender los retos de futuro; y eso no se consigue únicamente organizando congresos o dando conferencias”, ha añadido.
“Basta hacer un repaso de la gestión sanitaria del Ejecutivo López durante estos dos años para comprobar que el balance es más que pobre, con un nivel de concreción muy escaso”, ha subrayado, “no hay más que ver las respuestas que da a las preguntas parlamentarias donde se le piden datos concretos”. En este sentido, ha destacado que “medidas estrella como la nueva plataforma de atención telefónica están generando problemas a los principales usuarios del sistema sanitario, que son las personas mayores; esas mismas personas mayores a las que el propio Bengoa reconoció que tienen que ser excluidas del nuevo sistema de atención telefónica por las dificultades que presenta”.
Por otra parte, ha incido en que “se da la paradoja de que Bengoa y su equipo están continuamente hablando de reorientar el sistema sanitario de forma que pivote en torno a los enfermos crónicos pero resulta que el propio consejero reconoce que, en la actualidad, el sistema ya pivota en torno a esos pacientes: el 80% de los pacientes de atención primaria son crónicos, y el 60% de los ingresos en hospitales tienen que ver con enfermedades crónicas”. En este punto, ha puesto el acento en que “resulta evidente que el envejecimiento de la población y la cronicidad son fenómenos de importancia a los que hay que hacer frente; pero da la sensación de que el actual consejero de Sanidad y su equipo los utilizan como excusa para intentar tapar su incapacidad a la hora de hacer frente al resto de necesidades sanitarias”. “Las listas de espera, el desarrollo del espacio sociosanitario, el malestar generalizado de los trabajadores de Osakidetza y la conflictividad laboral, el rechazo generado en Gasteiz a la anunciada desaparición de Santiago como hospital general, la situación que viven las personas afectadas por enfermedades raras y sus familiares, los problemas que genera a sus principales usuarios el nuevo servicio de atención telefónica, una estrategia de cáncer de mama en la que no hacen más que dar vaivenes... y así un largo etcétera de cuestiones concretas e importantes para los afectados que los dirigentes del Departamento de Sanidad y Osakidetza no terminan de resolver”, ha remarcado.
En opinión de EAJ-PNV, el Sistema Sanitario Público es uno de los pilares fundamentales de nuestro estado de bienestar, y el cuidado de la salud de la ciudadanía debe ser un objetivo prioritario de todo gobierno. Así, en las últimas legislaturas, se desarrolló un modelo de Sanidad que era el servicio público mejor valorado por los vascos y vascas, y que se situaba en posición referencial a nivel del Estado español. “Sin embargo, la gestión del equipo dirigido por Rafael Bengoa se está caracterizando por la dejación del día a día -con todos los problemas que ello está generando al sistema- y por la falta de concreción en las propuestas; propuestas que, dos años y medio después, siguen siendo eso: meras propuestas”, ha puntualizado.
“Por ello, exigimos al consejero de Sanidad que pase de los discursos a los hechos y que se ponga manos a la obra en el año y medio que le queda para que esta legislatura no sea un tiempo perdido –cuando no de retroceso- parala Sanidad PúblicaVasca”, ha concluido.
Destacados...
EBB
24/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
14/11/2024
Congreso
13/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
23/07/2023
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023