Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

Noticias

25/05/2012

BILDU de BERMEO, PROPUGNA el DERRRIBO DEL EDIFICIO DE VIVIENDAS DE VPO CONSTRUIDAS POR EL PROPIO AYUNTAMIENTO ( BERUALA ), MODIFICANDO PARA ELLO LA NORMATIVA URBANISTICA VIGENTE

Desde EAJ-PNV queremos denunciar alto y claro la maniobra que BILDU quiere llevar adelante cambiando las normas urbanísticas para dar la razón a una empesa privada (IBARRETAS) que actua en contra de los intereses de Bermeo

rss Ezagutzera eman

Las viviendas de VPO construidas por BERUALA (Bermeoko Urigintza Barriztatze Alkartea), sociedad creada por el Ayuntamiento, están inmersas en un procedimiento judicial cuyo demandante es la empresa IBARRETAS.  Es objetivo de esta empresa,  IBARRETAS, el derribo de el edificio de VPO en base a un convenio firmado en su día para resolver un accidente que surgió en la obra (son obras colindantes). Para llevar a cabo dicho derribo el JUEZ le solicita a IBARRETAS que presente un proyecto de Modificación del edificio. La primera sorpresa es que IBARRETAS contrata para la ejecución de dicho proyecto al arquitecto JOSAN APRAIZ ORMAZA, que durante dieciséis años, en los que se incluye la fecha en la que surgió este conflicto, ha sido Concejal de Urbanismo en representación de EUSKO ALKARTASUNA (Integrada ahora en BILDU).

IBARRETAS ha presentado recientemente en el Ayuntamiento el proyecto de modificación de edificio redactado por el mencionado JOSAN APRAIZ, pero nos encontramos con que el Arquitecto Municipal nos informa en Comisión de Urbanismo, que el proyecto presentado es ILEGAL porque no cumple la normativa vigente en lo que respecta a la Cota de la Planta Baja, por lo que para la aprobación de dicho proyecto,  seria preciso que el Ayuntamiento modificara la norma urbanística actual.

Pues la segunda sorpresa es que el grupo municipal BILDU, propugna esa modificación para que el edificio actual,  legalmente construido de acuerdo a la normativa y a la Licencia Municipal concedida en su día , pase a ser ilegal y gracias a dicha modificación de Norma, el nuevo Proyecto de Derribo estaría dentro de la nueva Normativa.

Nosotros, como grupo Municipal de EUZKO ALDERDI JELTZALEA, insistimos en que:

El edificio actual es absolutamente LEGAL.

Este hecho lo han expresado y certificado desde el inicio del conflicto y lo ratifican a fecha de hoy, todos los Profesionales Municipales implicados.

El daño ocasionado a IBARRETAS en el accidente surgido en la obra,  ha sido totalmente subsanado.

La propuesta de Derribo del edificio es ILEGAL,  NO BENEFICIA A NADIE y ACARREA UN PERJUICIO IMPORTANTE AL PUEBLO DE BERMEO.

Nuestra postura, evidentemente es la de DENUNCIAR este despropósito y hacer saber a todos los bermeanos, las consecuencias  morales y económicas  que se pueden derivar de la actuación de BILDU en Bermeo.