Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

Noticias

07/10/2012

Urkullu: “El Lehendakari Agirre y su Gobierno son un ejemplo para nuestro proyecto”.

El presidente del EBB y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha homenajeado esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika al Lehendakari Agirre en el aniversario de su jura como lehendakari, recordando que “tal día como hoy, el 7 de octubre de 1936, se constituía, a la sombra del árbol de Gernika, el primer Gobierno Vasco presidido por el Lehendakari José Antonio Agirre.

rss Ezagutzera eman

Eran días de emergencia, de premura e inquietud. Tiempos que exigían compromiso, unidad y acuerdo. Aquel primer Gobierno vasco supo aglutinar estos valores. Supo ponerse al frente de un País destruido, en guerra y disminuido en su capacidad de maniobra. Supo iniciar un nuevo camino”, ha subrayado Urkullu.

“Hoy heredamos de Agirre los valores del compromiso, la unidad y el acuerdo para salir de la crisis y para consolidar una Paz duradera. Una Paz justa, como la que Agirre y sus consejeros pretendieron. Una Paz con memoria. Compromiso, unidad y acuerdo para que jamás veamos repetida la sinrazón del enfrentamiento entre vascos. Unidos por el espíritu de este roble milenario. Este es el  espíritu que el Partido Nacionalista Vasco pretende reeditar en esta coyuntura de crisis global, de incertidumbre económica e inquietud social”, ha proseguido Iñigo Urkullu.

El candidato jeltzale ha remarcado que “el Lehendakari Agirre y su Gobierno son un ejemplo para nuestro proyecto”. Para quienes representamos el nacionalismo comprometido, cívico y democrático. Un ejemplo por su dignidad democrática, por su patriotismo, por su humanidad”. Y también por su clarividencia. El legado de Agirre sigue vivo, ha argumentado. Hoy, como ayer, miramos a Europa y miramos a un mundo abierto y globalizado. Hoy, como ayer, necesitamos reforzar nuestra presencia internacional. Queremos una Euskadi abierta al mundo en busca de oportunidades”, destacaba.

El proyecto del Partido Nacionalista Vasco plantea dos compromisos a la sociedad, el acuerdo interno y la proyección exterior de Euskadi. “Acuerdo interno y proyección exterior para presentarnos ante el mundo como el Lehendakari Agirre: “ I am Basque”.

“Agur eta ohore Jose Antonio Agirre euskaldunon Lehendakaria!”, ha concluido Iñigo Urkullu.