Sala de Prensa
Noticias
08/07/2014
Itxaso Atutxa recuerda a Quiroga que “cuando el PNV o el Gobierno vasco quieren hablar con Madrid, marcan un teléfono que no es el suyo”
La presidenta del Bizkai Buru Batzar exige a la presidenta del PP vasco que retire sus declaraciones en las que afirmó que “si por el PNV fuera, ETA seguiría matando” y pida disculpas “porque son de una gravedad absoluta y ella lo sabe”
La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, ha exigido a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que “retire” las declaraciones en las que afirmó que “si por el PNV fuera, ETA seguiría matando”, y le ha instado a que “pida disculpas porque son de una gravedad absoluta y ella lo sabe”. Atutxa ha señalado que es “muy grave que esta mujer, en el año escaso que lleva como presidenta de su partido, se dedique a marcar perfil político metiéndose con el resto de los partidos políticos. No tiene feeling con los demás partidos políticos, ni con su propio partido, ni siquiera con la sociedad, porque ha obtenido los peores resultados de la historia del PP en Euskadi”. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la dirigente jeltzale ha afirmado que “Quiroga intenta buscar un contenido a su presidencia diciendo que, a lo mejor, no será la intermediaria entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Madrid. ¡Pero es que nadie se lo ha pedido! No tiene esa capacidad. Cuando el Partido Nacionalista Vasco o el Gobierno Vasco intentan hablar con el Gobierno de Madrid, marca un número de teléfono que no es el de Quiroga. Es muy pretencioso intentar ahora ofrecerse como intermediara de algo. No hemos necesitado esa intermediación”. Atutxa, finalmente, ha denunciado que “Quiroga no está ayudando a generar cauces de conversación y de diálogo. No le hemos oído ni una propuesta política en un año de mandato”, por lo que le ha animado a generar “lazos, puentes, con los partidos políticos, con su propio partido y con la ciudadanía”.
Preguntada por los puentes existentes actualmente con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la burukide vizcaína ha respondido que existe relación pero que “no hay suficiente ‘fair play”. “El presidente del Gobierno español no está valorando ni dando suficiente respuesta a las peticiones del presidente del Gobierno Vasco. Tendría que haber más celeridad y eficiencia, pero todo se prolonga”. Atutxa ha se ha declarado preocupada por la estrategia habitual de Rajoy. “Los problemas no desaparecen por no enfrentarse a ellos”, por lo que le ha pedido que dé “mayor eficiencia a las respuestas que tardan tanto en llegar desde Moncloa”.
Atutxa ha afirmado que EAJ-PNV mantiene su "posición inicial" en relación a la gestión del fin de ETA y a todo lo referente a política penitenciaria y a la situación de los presos, y que lo que está ocurriendo es "una inacción clarísima" por parte de ese colectivo. Atutxa ha añadido que "en absoluto" se ha dado una involución en el discurso del PNV porque la formación jeltzale y el Gobierno vasco han mantenido sus "peticiones" en relación a esta cuestión al Ejecutivo central. Atutxa sí cree que Bildu "intenta, con otros temas, alejar del día a día de la información la situación que en este momento hay de parón absoluto por parte de los colectivos cercanos a los presos y de la propia ETA del camino que ellos mismos avanzaron". La dirigente jeltzale ha lamentado que, si por parte de los presos de ETA y de la izquierda abertzale "no hay ningún movimiento", va a ser "difícil también que el Gobierno español se sienta presionado, porque a ellos sí que les hemos visto que no tienen ninguna intención de moverse".
Para finalizar, la responsable jeltzale, preguntada sobre la posibilidad de una nueva reforma fiscal ha señalado que “este debate se ha abierto a partir de una propuesta del Gobierno español que esta muy nervioso por muchos temas y, sobre todo, ante las próximas elecciones generales. Les preocupa perder su mayoría absoluta y les preocupa que el bipartidismo pudiera romperse y dar paso a otro tipo de mayorías. Eso les ha llevado a hablar de bajada de impuestos; eso es muy populista. En cualquier caso, creo que en Euskadi lo que sí tenemos es una reforma fiscal realizada hace apenas 8 meses que todavía se esta ajustando, por lo tanto, ni siquiera la hemos podido poner en práctica. La fiscalidad tiene que regirse por reglas de progresividad porque tiene que ser justa y, en eso, el Partido Nacionalista Vasco siempre esta dispuesto a proteger lo máximo a los ciudadanos, pero también tiene que ser transparente y generar confianza. No podemos estar cambiando la fiscalidad cada año porque eso genera inseguridad absoluta en los medios económicos. Hay que generar confianza y estabilidad, y la última reforma que se hizo en Euskadi fue de un consenso muy amplio, muy estudiado. Hay que ponerla en práctica para ver cuales son los resultados y, en cualquier caso, luego hacer ajustes. Pero aquí acabamos de hacer una reforma con un consenso muy amplio”.
Destacados...
EBB
24/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
14/11/2024
Congreso
13/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
23/07/2023
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023