Sala de Prensa

Noticias

20/10/2014

Itxaso Atutxa aboga por “construir bases sólidas donde sustentar un proyecto de convivencia para todas y todos”

La presidenta del Bizkaia Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, en una entrevista en Radio Euskadi y preguntada por los tres años del cese definitivo de la actividad armada de ETA, ha señalado que “sigue siendo una alegría enorme. Después de tres años podemos constatar que estamos mucho mejor ahora.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Es verdad que no hemos terminado la recuperación y que hay que construir la convivencia. No podemos olvidar el pasado, ni olvidarnos de todas las personas que lo pasaron mal, muy mal, por la amenaza de ETA. Tenemos que construir bases sólidas donde sustentar un proyecto de convivencia para todas y todos. Ahora, tenemos que dirigir el trabajo a construir la convivencia: tenemos que ser más generosos con el Plan de Paz y Convivencia, tenemos una Ponencia de Paz que, con un poco de esfuerzo por parte de algunos partidos políticos, podríamos volver a retomar. Las ponencias en sede parlamentaria son ámbitos de relación que dan mucho de sí. Apoyémonos en ellos para llegar a conclusiones sumando los micro acuerdos que puedan surgir”.

Preguntada por una posible reformulación del suelo ético y la disposición de EH Bildu a elaborar una nueva declaración, Atutxa ha reconocido estar “un poco confusa” con la posición de la coalición soberanista. “Oigo a Hasier Arraiz y escucho un discurso, pero luego oigo a otros portavoces del mismo partido con un discurso diferente”, ha criticado, para añadir que en estas cuestiones el discurso de la izquierda abertzale es “bipolar”. Por otra parte, ha reconocido que le gustaría que por parte del PSE, “no lo espero tanto del PP”, se realizara “un esfuerzo de apertura para buscar cauces de mayor consenso en torno a ese suelo ético o a cualquier otra propuesta”. “La posición del PSE fue bastante dura del pasado verano, pero venía también de la mano de Rodolfo Ares que tenía una forma muy concreta de entender este proceso. Viendo quién configura ahora la nueva Ejecutiva quizá deberíamos tener un halo de esperanza, pero de todos depende el que podamos tejer acuerdos”, ha añadido.

Sobre la propuesta de iniciativa en contra de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) impulsada por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, la presidenta jeltzale ha destacado que “el PP sigue intentando pillar votos en ese caladero, es un tema de año electoral. Maroto y De Andrés siguen sin entender que prosperidad y solidaridad van y tienen que ir de la mano. Es un problema de modelo y oportunidades. Las personas son lo fundamental y nuestra prioridad. No queremos una Euskadi insolidaria y seguiremos apostando por un sistema de ayudas sociales. En todos los casos, haremos todo lo que sea necesario para mantener el sistema vasco de bienestar. Todos tenemos los mismos derechos y desde luego no vamos a ser nosotros quienes los recorten. Habrá que ser puntillosos con la manera de dar las ayudas y adaptarlas a las nuevas realidades. Pero, siempre será para mejorarlo. Tener una parte de la sociedad vasca que no vaya a salir de la crisis conjuntamente con la otra, es para nosotros algo que no nos podemos permitir”.

Para finalizar, Atutxa, preguntada por las propuestas del Bizkai Buru Batzar a candidato a candidato alcalde de Bilbao y diputado general de Bizkaia, ha recordado que “Bilbao es una ciudad variopinta en la que tienen que confluir muchas realidades. Juan Mari Aburto es la propuesta del BBB y de Interjuntas de Bilbao con la que queremos completar el Bilbao internacional y el Bilbao social; dos elementos que tienen que ir de la mano. El PP tiene como modelo al señor Maroto y nosotros proponemos a Juan Mari Aburto como modelo de que estar ocupado y preocupado por este país pueden ir de la mano. Unai Rementeria, por su parte, es un valor de futuro para Bizkaia y su bagaje profesional en diferentes instituciones y empresas privadas avalan su propuesta”.