Sala de Prensa

Noticias

12/12/2014

Rementeria y Aburto apuestan por la juventud de Bizkaia y Bilbao en las jornadas Gaztepolis

Unai Rementeria y Juan Mari Aburto, candidatos a diputado general de Bizkaia y a alcalde de Bilbao por EAJ-PNV, han participado en las jornadas Gaztepolis organizadas por la Asociación Gaztepolis y la Fundación Sabino Arana. Este programa tiene por objetivo ofrecer a la juventud un nuevo espacio de formación

rss Ezagutzera eman

Las jornadas, tendrán mañana su continuación con las ponencias del sociólogo Jon Urresti, ‘Los jóvenes y el desencanto hacia la política. Una perspectiva sociológica’; Maitane Leizaola, directora General de Deporte y Juventud en la Diputación Foral de Bizkaia, con Procesos de participación desde las instituciones’, y Jonatan Moreno, técnico de la empresa Iritziak Batuz, con Mecanismos de participación del futuro’.

Bizkaia está prepara

Unai Rementeria ha querido compartir su intervención, Bizkaia, un territorio de oportunidades para los jóvenes’, con dos vizcaínos que han sacado adelante sus propias empresas, a quienes ha presentado como la prueba real de que Bizkaia es un territorio de oportunidades. El candidato del PNV a diputado general de Bizkaia se ha dirigido a los jóvenes no como jóvenes sino como personas, “porque la juventud es un concepto muy manoseado, que responde más a una línea de edad artificial que a la capacidad mental, a la responsabilidad o a los valores como personas que tenéis”.

Rementeria, quien ha señalado que todas las etapas de la vida tienen sus problemas, no solo la juventud, ha avanzado cuál será su proyecto si es elegido diputado general: “Parto de la urgencia de crear empleo, porque sin empleo no hay nada. Sin empleo no hay vivienda, ni familia, ni hijos, ni ocio, ni proyecto de vida… Pero las instituciones no creamos empleo por decreto. El empleo lo crean las empresas, las personas, los emprendedores. Y las instituciones tenemos que ayudar a esas empresas y a esas personas creando las condiciones óptimas. La Diputación lo hace. El plan de empleo de la Diputación ha promovido desde 2012 la creación de 6.407 puestos de trabajo y 3.381 empresas. Casi nueve de cada diez contratos se hicieron a personas jóvenes. La mitad de estos contratos tenía una duración superior a los 12 meses y uno de cada cinco era indefinido. La Diputación ha apoyado a 917 empresas creadas por jóvenes y a casi 3.000 jóvenes han recibido ayudas para realizar cursos, másteres o prácticas”, ha detallado.

El candidato jeltzale a la Diputación Foral de Bizkaia ha subrayado que su apuesta para mejorar el empleo y la economía pasa por una Bizkaia más internacional: “It’s the time for Biscay”, ha dicho en inglés. “Tenemos que abrirnos más al mundo, porque las oportunidades están en el mundo. El mundo es nuestra oportunidad. Y también la vuestra. Bizkaia tiene que tejer lazos permanentes con centros de oportunidades como Boston, México, Canadá o Singapur. Eso nos permitirá vender mejor nuestros productos y también intentar atraer empresas y actividad a nuestro territorio. Tenemos que ir a competir de igual a igual con rivales que nos sacan cuatro cabezas, por lo que hay que estar muy preparado. Tendremos que ser muy buenos en algo, no en todo. Y tendremos que ser capaces de explicarnos en varios idiomas, especialmente en inglés. La falta de idiomas es nuestro peor enemigo, porque reduce nuestras posibilidades de una manera brutal. Invertid en idiomas y en formación”, ha recomendado Rementeria, quien ha desvelado que él también estudia para mejorar su inglés.

Y Bilbao también

Por su parte, Juan Mari Aburto, candidato de EAJ-PNV a alcalde de Bilbao, ha comenzado su intervención en el foro Gaztepolis, ‘Bilbao ciudad para jóvenes’ en inglés y en euskera, “que también es el idioma de los jóvenes”, ha reclamado un “Bilbao joven” y se ha definido como una persona “cercana, dialogante y sensible a las necesidades de los y las jóvenes”.

Aburto ha querido destacar las cuatro áreas básicas en las que su proyecto para Bilbao incidirá en las personas jóvenes: empleo, vivienda, ocio y euskera, como elementos inclusivos de la juventud en todo el tejido social, cultural y económico de la Villa.

En primer lugar, ha subrayado que “el proyecto vital independiente de las personas jóvenes pasa por dos necesidades a las que hay que dar respuesta: el empleo y la vivienda. Ambas deben ser tratadas con especial atención, ya que son la base para que los jóvenes no se sientan distanciados social, económica y políticamente, del resto de la ciudadanía y, por tanto, de la ciudad”.

Aburto ha señalado que “cuento con las personas jóvenes de Bilbao para diseñar y construir el Bilbao del futuro. Os necesitamos. Sois imprescindibles, sois el mayor valor que tenemos como pueblo, ya que sois la garantía de futuro. Tenéis mucho que aportar y nosotros mucho que aprender”.

El candidato a alcalde ha trasladado su compromiso de “crear un Plan local de empleo, incidir en el emprendimiento juvenil generando un polo de emprendimiento e innovación vinculado a la Universidad, promocionar el talento y el co-working con jóvenes bilbainos trabajando en el extranjero, potenciar los contratos laborales de inserción y favorecer la primera experiencia laboral de los jóvenes universitarios”.

Respecto a la vivienda, ha señalado que “mi compromiso es el de favorecer el acceso a la vivienda de alquiler, elaborar nuevas estrategias de apoyo a la emancipación con un programa de permuta de viviendas no accesibles para que personas mayores puedan incorporarse a una vivienda accesible y ceder en alquiler la suya para favorecer proyectos vitales de jóvenes, así como la creación de nuevas vivienda en Bolueta y Zorrozaurre”.

Por último, Juan Mari Aburto, ha defendido el modelo de participación activa de los jóvenes, incluido en el ámbito del ocio y de la transmisión de valores, donde pueden expresarse, divertirse y mostrar sus habilidades, así como en la defensa del euskera “como lengua viva, de conocimiento y de práctica, desde la escuela a la universidad, pasando por la calle y las nuevas tecnologías. Quiero un Bilbao rico en idiomas, con jóvenes que dominen con naturalidad tres y cuatro idiomas, como un elemento enriquecedor y que abra nuevos campos de oportunidades”.