Sala de Prensa

Noticias

21/03/2015

Juan Mari Aburto tiende la mano “a todo aquel que venga a ayudar y a trabajar por Bilbao, los bilbaínos y las bilbaínas”

En la presentación de la candidatura de EAJ-PNV a la Alcaldía de Bilbao, el candidato jeltzale ha abogado por “crecer en empleo, en actividad económica y, sobre todo, en calidad de vida” y ha animado a su equipo a “conocer, escuchar, analizar y hacer” en favor de la ciudadanía.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Presentación de la candidatura de EAJ-PNV al Ayuntamiento de Bilbao: Itxaso Atutxa
    21/03/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Presentación de la candidatura de EAJ-PNV al Ayuntamiento de Bilbao: Juan Mari Aburto
    21/03/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Presentación de la candidatura de EAJ-PNV al Ayuntamiento de Bilbao: Iñigo Urkullu
    21/03/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES

El paseo de El Arenal ha acogido esta mañana la presentación de la candidatura de EAJ-PNV para las elecciones municipales de Bilbao. Encabezada por Juan Mari Aburto, la lista la componen 17 hombres y 15 mujeres. Con una media de edad de 48 años y con estudios superiores, la candidatura reúne una mezcla de personas experimentadas, muchos jóvenes, y tiene un perfil de personas formadas y muy preparadas, con amplia experiencia en tareas municipales.

El candidato nacionalista, Juan Mari Aburto, que ha permanecido en el acto junto al alcalde, Ibon Areso, ha comenzado su intervención con un emotivo recuerdo al alcalde Iñaki Azkuna. Tras recordar su figura y el cariño que le tenía la ciudadanía, ha leído un párrafo de la última carta que le envió, ahora hace un año, en la que le mostraba su afecto y le deseaba “que la Virgen de Begoña consiga ayudarte en estos momentos. Ella es, al fin y al cabo, el faro que dirige nuestras vidas”. Aburto le ha respondido públicamente con un compromiso de “trabajar mucho por Bilbao y lo voy a hacer con honestidad, ilusión y pasión. Como tú lo hiciste. Con pasión por Bilbao”.

El candidato también ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, “la persona que junto a Iñaki Azkuna, con su pacto de hierro, ha ayudado a revitalizar Bilbao y a dotar a la ciudad de instalaciones simbólicas y necesarias, que hoy son ya santo y seña de Bilbao”, a todos los hombres y mujeres del Partido Nacionalista Vasco “por su actitud de compromiso y por darle su confianza”, a Juan Mari Atutxa por “su generosidad, por asumir riesgos, incluido el de su propia vida” y al lehendakari Iñigo Urkullu, al que ha reconocido que de él “he aprendido el liderazgo en valores. Euskadi está en las mejores manos”.

Juan Mari Aburto, tras confesar sus tres señas de identidad (cercanía, escucha activa y trabajo en equipo) ha puesto en valor su triple compromiso con Bilbao y con la ciudadanía del municipio: “Trabajo y esfuerzo para alcanzar nuestros objetivos; honestidad, honradez y rigor en la gestión, y seguridad, estabilidad, confianza y vocación de servicio”. Asimismo, ha adelantado que renovará el pacto entre el Ayuntamiento y la Diputación, de la mano del candidato a diputado general Unai Rementeria, remarcando que “ellos dos son la garantía de estabilidad, tranquilidad y de confianza. En Bilbao y en Bizkaia”.

“Tengo claro el Bilbao que quiero: un Bilbao 10”

Aburto, que ha recorrido ya prácticamente todos los barrios de Bilbao, ha mostrado las propuestas que, estos meses, le ha hecho la ciudadanía y que ha apuntado en un cuaderno rojo, señalando que “esas propuestas formarán parte de su Proyecto de Gobierno para Bilbao. Ya que mi proyecto es abierto, participativo, flexible y de futuro”.

Juan Mari Aburto ha marcado tres líneas rojas que no va a cruzar para ser alcalde: “No vamos a permitir que haya bilbaínos de primera y de segunda; vamos a gestionar con rigor, honradez y buenas conductas, y no voy a utilizar ni insultos ni mentiras entre candidatos y candidatas”. De este modo, ha tendido la mano “a todos los que quieran que Bilbao crezca en empleo, en actividad económica y, sobre todo, en calidad de vida, a los que vengan a ayudar y a trabajar por Bilbao y por los bilbaínos y bilbaínas”.

Sobre su proyecto de futuro para la ciudad, el candidato jeltzale ha afirmado que quiere “un Bilbao 10”. Un Bilbao inclusivo, equilibrado y sostenible, gestionado eficaz y eficientemente tanto sus recursos como sus servicios, y cuya base sean la dignidad, la solidaridad, la transparencia y la ética.

El candidato de EAJ-PNV ha definido su idea de ciudad como “atractiva para las inversiones y la creación de empleo, innovadora y creativa, basada en el conocimiento y el talento. Una ciudad segura, bien comunicada, cohesionada y acogedora. Una ciudad más euskaldun, más amigable con los mayores, y más ilusionante para los jóvenes. Una ciudad respetuosa con el diferente, sin violencia, sin discriminación por sexo, raza o religión, y en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. Un Bilbao con nombre de Mujer”.

Para conseguirlo, ha definido sus tres prioridades para hacer crecer Bilbao: crecer en empleo, crecer en actividad económica y crecer en calidad de vida de las personas que viven, trabajan y conviven en Bilbao. Y ha adelantado su intención de elaborar un plan de empleo anual para ayudar a los jóvenes y a los parados de larga duración, programas de emprendimiento y programas vinculados a la formación-universidad–empresa.

Del mismo modo, ha adelantado su apuesta por la industria y la empresa tradicional, por las industrias creativas e innovadoras, las de las nuevas tecnologías, el diseño y otras materias, por la especialización inteligente con servicios avanzados a las empresas, con el turismo y los congresos... Y, sobre todo, por una mayor conectividad, apostando por “más puerto, con más carga de mercancías entrando y saliendo; más aeropuerto con más vuelos internacionales; más TAV, llegando a Abando cuanto antes”.

Tras señalar que la siguiente transformación urbana se producirá en los nuevos espacios de oportunidad en la ciudad (Zorrozaurre, Punta Zorroza, Abando Bolueta, Artxanda…), ha recordado su decidida apuesta por la cultura, el patrimonio artístico e histórico y por el euskera.

El acto ha finalizado con toda la candidatura y los cargos públicos e internos de EAJ-PNV con el simbólico cuaderno rojo levantado al aire, atendiendo al compromiso lanzado por el candidato: “Os pido que, hagáis como yo, que llevéis Bilbao en vuestras cabezas y a los bilbaínos y bilbaínas en vuestros corazones. Nos debemos a los ciudadanos y ciudadanas de Bilbao. Estamos a su servicio. Bilbao se construye entre todos y todas”.

Urkullu y Atutxa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cerrado el acto con un breve y emotivo discurso en el que ha puesto en valor la dimensión política y humana de Aburto, en especial “su compromiso de país, su compromiso personal y humano, su participación en el movimiento diocesano de Bilbao y su militancia activa en la Organización Municipal de Deusto, base de su compromiso político”. Asimismo, Urkullu ha tenido palabras de agradecimiento hacia quien fuera consejero de Empleo y Políticas Sociales en su Gobierno hasta hace poco menos de un mes. “El Empleo y las Políticas Sociales son dos pilares de nuestro ‘Compromiso con las Personas’. Como consejero, Juan Mari ha sido la persona atenta, cercana, abierta, comprensiva, solidaria, trabajadora, tenaz y comprometida que siempre he conocido”. Para acabar, el lehendakari ha desvelado el secreto mejor guardado de Aburto: el contenido de su cuaderno rojo. “En ese cuaderno rojo tiene anotados el nombre y apellidos de cada persona que vive en Bilbao. Tiene anotadas las demandas y necesidades de las personas. Tiene anotados los deseos y aspiraciones de cada persona que vive en Bilbao. Juan Mari va a ser el Alcalde de las personas de Bilbao, de todas y cada una, cada una con su propio nombre y apellidos”.

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha abierto el acto con un cariñoso recuerdo a Iñaki Azkuna, de cuyo fallecimiento se conmemoró ayer viernes el primer aniversario. “Azkuna fue, y sigue siendo, un alcalde con mayúsculas. El mejor alcalde del mundo. Un hombre con una visión de futuro encomiable”, ha reivindicado Atutxa, quien también ha rendido tributo al hombre que asumió la difícil tarea de cubrir la ausencia de Azkuna hasta las elecciones, Ibon Areso. “Ibon, quiero reivindicar la lealtad y sencillez con que asumiste la makila al fallecer Azkuna, y quiero ensalzar el orgullo de ‘misión cumplida’ con que la cederás el 13 de junio a Juan Mari Aburto”, ha augurado la dirigente jeltzale. Respecto a Aburto, protagonista indiscutible del acto, la presidenta del BBB ha reivindicado su ‘bilbainidad’. “Juan Mari es un tomatero nacido en Indautxu, criado en Zurbaran, crecido en Basurto y que estudió, se casó y asentó la cabeza en Deusto”. También se ha referido Atutxa a la libreta roja con que se está “pateando” todos los barrios de Bilbao. “Yo no conozco el contenido. Pero sé que atesora futuro, bienestar, compromiso y valores. Y, sobre todo, una forma de ser y de hacer. Un estilo propio. El estilo PNV. Porque el estilo del PNV es Hacer Crecer Bilbao. Un estilo del que estamos orgullosos los que hoy estamos aquí y los que nos precedieron. Ten una cosa bien clara, Juan Mari: Iñaki Azkuna está hoy orgulloso de ti como alderdikide; está orgulloso de ti como persona, de tus valores; y estará orgulloso de ti como alcalde. Porque, Juan Mari, ten también muy claro que vas a ser el próximo mejor alcalde del mundo”.