Sala de Prensa

Noticias

07/07/2015

Las huertas ecológicas municipales de Galdakao empiezan a dar sus primeros frutos

Además, las hortalizas de las dos huertas que el Ayuntamiento se reservó con fines pedagógicos, se donarán a la nevera solidaria que Galdakaoko Bolontarioen Gizarte Elkartea ha dispuesto en la calle Zabalea

rss Ezagutzera eman
Las huertas ecológicas municipales de Galdakao empiezan a dar sus primeros frutos

DESCARGAR IMAGEN

Las huertas ecológicas municipales de Galdakao, en la que las personas adjudicatarias llevan trabajando desde mayo, comienzan a ofrecer sus primeros frutos. Además, las hortalizas de las dos huertas que el Ayuntamiento se reservó con fines pedagógicos, se donarán a la nevera solidaria que Galdakaoko Bolontarioen Gizarte Elkartea ha dispuesto en la calle Zabalea. De hecho ya se han entregado las primeras verduras en la citada nevera: lechugas en este caso.

En una visita realizada la pasada semana con los medios, la teniente de Alcalde, Amaia Betolaza, acompañada de la técnico-responsable de Medio Ambiente, Leire Diaz de Guereñu, han explicado la evolución de esta iniciativa, ubicada en el barrio de Egia.

Estas huertas fueron adjudicadas mediante sorteo público en diciembre de 2014 y tras la adjudicación, las personas usuarias se han constituido en Asociación, tal como se recogía en el Pliego de condiciones de uso. Posteriormente, en abril se celebró el curso inicial de horticultura ecológica y en mayo se entregaron las llaves.

Desde entonces, las personas adjudicatarias se pusieron manos a la obra, aprovechando la tregua que ofreció la lluvia y ya están por recoger sus primeros frutos.

Se ha contratado además un técnico, Xabier Gómez, encargado de dinamizar de las huertas ecológicas para ofrecer asesoramiento frente a posibles dudas que puedan tener las personas adjudicatarias de las huertas en lo que a horticultura ecológica se refiere.

Dicho asesoramiento incluye aspectos como: cómo organizar un huerto, selección de variedades adecuadas, necesidades de abonos ecológicos, cómo conseguir un compost de calidad, posibles plagas y su tratamiento fitosanitario ecológico, utilización adecuada de herramientas, etc., todo ello en aras de respetar la horticultura ecológica y preservar los cultivos de forma natural. Adicionalmente se desarrollan charlas o sesiones prácticas periódicas dedicadas a labores de temporada o a la transmisión de prácticas y conocimiento rurales tradicionales.

El Ayuntamiento acondicionó en un espacio de propiedad municipal un total de 26 huertas, de las cuales se reserva dos para fines pedagógicos. Cada parcela cuentan con una superficie de entre 40 y 50 metros cuadrados. El equipamiento comprende tres espacios diferenciados: Vestuario-aseo, aula-despacho y almacén de herramientas.