Sala de Prensa
Noticias
31/07/2015
Itxaso Atutxa reivindica el legado humano y el ideario político de EAJ-PNV, ajeno a la violencia y basado en “las ideas, el respeto y la pluralidad”
En un acto celebrado hoy en Bilbao con motivo del 120 aniversario de la formación jeltzale, la presidenta del Bizkai Buru Batzar ha afirmado que “ya es hora de que el Estado español reconozca a Euskadi como una nación: somos un Pueblo con derecho a decidir nuestro destino en un proyecto jurídico-político propio”.
-
Itxaso Atutxa reivindica el legado humano y el ideario político de EAJ-PNV, ajeno a la violencia y basado en “las ideas, el respeto y la pluralidad” 31/07/2015
Itxaso Atutxa. 120 aniversario de la fundación de EAJ-PNV
DISCURSO - 31/07/2015
Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB), ha querido hoy recordar y rendir tributo a los miles de mujeres y hombres que, desde 1895, han formado y forman parte del proyecto político y humano llamado EAJ-PNV, que hoy, 31 de julio de 2015, cumple 120 años de vida. 120 años, ha remarcado Atutxa, de apuesta decidida por el respeto a los derechos humanos, por la justicia social, por la igualdad y por la libertad de Euskadi. Empezando por su fundador, Sabino Arana, a quien "ni la censura, ni los castigos, ni la cárcel pudieron con su compromiso por el empeño de despertar la conciencia nacional vasca", ha dicho Atutxa. "Desde aquel 1985, una larga trayectoria nos avala: Sabino Arana, la ikurriña, el euskera, la toma de conciencia nacional, el crecimiento, la República, la Guerra, el Gobierno Vasco, la represión, el exilio, la transición, el Estatuto, la crisis, la reconversión, la modernización, el bienestar, la solidaridad. Nuestro pasado nos obliga a estar a la altura del legado que hemos recibido de los y las que nos precedieron en la construcción de una Euskadi más próspera, más solidaria y más libre. Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de los vascos y las vascas, y que dentro de otros 120 años, las nuevas generaciones miren atrás y se sientan orgullosas del trabajo que realizamos hoy en día", ha afirmado. Atutxa ha querido subrayar el firme e incondicional compromiso con los derechos humanos que ha mantenido EAJ-PNV en esta larga andadura. "Ni una sola causa política puede situarse por encima de los principios básicos de la ética y el respeto a los derechos humanos. Y como Partido hemos mantenido durante estos 120 años un ideario democrático y absolutamente ajeno a la violencia, construyendo país desde las ideas, el respeto, la pluralidad, el acuerdo y los consensos".
Hablando del presente y del futuro, Atutxa ha asegurado que "es el momento de cambiar nuestra relación con el Estado español y lograr voz propia en Europa". Para ello, ha recordado que "ya es hora de que el Estado reconozca a Euskadi como una nación. Nosotros seguiremos trabajando por articular fórmulas jurídico-políticas que den respuesta a nuestras aspiraciones legítimas de reconocimiento del hecho nacional vasco". Así, la líder jeltzale ha mencionado el manifiesto firmado en Gernika el pasado 19 de julio: solo desde el reconocimiento de nuestro hecho nacional, solo desde la soberanía, solo desde la correspondencia mutua, solo desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con EAJ-PNV. "Es nuestro firme compromiso desde hace 120 años con este pueblo. En el proyecto nacional vasco que defendemos solo caben fórmulas de libre adhesión. Sin tiranías ni servidumbres". Asimismo, Atutxa ha añadido que "la historia reciente demuestra que más autogobierno en Euskadi significa más bienestar, mayor calidad de vida, cohesión y convivencia sustentadas sobre la libertad, la justicia y la igualdad. Porque sin igualdad no hay democracia ni justicia social".
Este 120 aniversario de la fundación de EAJ-PNV "lo celebramos en una Euskadi en paz, tras años de dolor y sufrimiento injusto causado por ETA que tanto cuesta reconocer, aún hoy, a algunos en Euskadi". La presidenta del BBB tampoco se ha olvidado en este día del "horror vivido por los gudaris, las emakumes y los niños y niñas que bajo el terror de las bombas, el hambre y el miedo, murieron, sufrieron e incluso tuvieron que abandonar nuestro País. Memoria histórica sin reconocimiento por parte de otros".
La líder jeltzale ha querido saludar a toda la diáspora vasca, muy especialmente a los residentes en Boise (Idaho), que también hoy, a miles de kilómetros de Euskadi, celebran el 120 aniversario de EAJ-PNV. "Allí, vascos y vascas encontraron su hogar sin renunciar a su condición de pueblo. Llevan el euskera en su corazón. Se sienten parte de esta gran familia que busca un lugar en el que su nacionalidad sea reconocida. Ellos, junto con toda la diáspora vasca, componen el octavo herrialde de Euskadi".
Destacados...
Congreso
19/11/2024
Congreso
14/11/2024
Congreso
13/11/2024
Gobierno Vasco
13/11/2024
Gobierno Vasco
11/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
23/07/2023
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
25/11/2023