Sala de Prensa

Noticias

14/12/2015

Aitor Esteban: “Si EAJ-PNV no está en las Cortes, Euskadi no estará en la agenda política”

En un encuentro con representantes de la sociedad vizcaína, el cabeza de lista jeltzale por Bizkaia a los comicios del próximo domingo ha advertido que “está en juego el futuro de los vascos en las próximas décadas”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia en las elecciones generales y candidato a la reelección, ha afirmado hoy que el 20 de diciembre “está en juego el autogobierno de Euskadi, su bienestar y, por tanto, el futuro de los vascos y vascas en las próximas décadas” y ha recordado que “EAJ-PNV es una apuesta segura, la única formación con las miras solo en Euskadi”.

Esteban ha realizado estas declaraciones en un encuentro con representantes de la sociedad vizcaína celebrado en Azkuna Zentroa de Bilbao y donde ha sido presentado por Andoni Ortuzar, presidente del EBB de EAJ-PNV, ante los cerca de 300 participantes en el acto.

El candidato jeltzale ha asegurado que el 20-D “nos jugamos quién defenderá los intereses de Euskadi en el día a día de los asuntos que se diluciden a lo largo de la legislatura; lo que nos jugamos es si va a haber alguien que ponga en la palestra los asuntos que acucian a Euskadi y que busque soluciones a los problemas de la sociedad vasca y de sus agentes económicos y sociales sin depender de disciplinas partidarias impuestas desde Madrid”. En este sentido, Aitor Esteban ha señalado que “si no está el PNV presente en las Cortes tampoco Euskadi estará en la agenda política”.

Esteban ha aprovechado también para responder a “aquellos que califican de irrelevante al Grupo Vasco” y ha recordado que el grupo “ha demostrado una capacidad para negociar y conseguir cosas que a otros no se les conoce”. La industria, con el denominado tax lease primero y con las rebajas en los peajes eléctricos después; el impulso a la I+D+i; la seguridad de los atuneros vascos en el Índico o el reconocimiento de las rederas, neskatilas y empacadoras; el impulso a la Y Vasca y la encomienda de gestión al Gobierno Vasco del año 2006; la protección social de los discapacitados, las viudas y los pensionistas; y la Capitalidad Cultural de Donostia 2016, el euskera y el entramado institucional vasco son algunos ejemplos citados por Aitor Esteban de la labor realizada por el Grupo Vasco en el Congreso en beneficio de todos y todas las vascas.

Respecto al momento político actual, Esteban ha insistido en que “vienen tiempos nuevos que se anuncian tormentosos; tiempos de cambio”. “Hay que defender el autogobierno ante una nueva ola centralizadora a la que apuntan desde algunos ámbitos; y si, ojalá, soplaran vientos de diálogo y apertura nos gustaría acordar un nuevo estatus para Euskadi, donde por una parte se afirmara el autogobierno vasco y por otra se nos reconociera como nación en una relación bilateral con el Estado, extendiendo al ámbito político el mismo sistema que tenemos en el ámbito económico que pueda servir de punto de encuentro sin que nadie se sienta herido en sus sentimientos de pertenencia”.

Esteban se ha referido también al programa que presenta EAJ-PNV a las elecciones del próximo domingo. “Dedicamos una parte importante a la economía y al empleo, porque es la tarea más urgente, apostamos por el impulso de las políticas sociales avanzadas y sostenibles, y por la defensa de los derechos y libertades”, ha explicado. Asimismo, ha recordado el compromiso de EAJ-PNV de incrementar el salario mínimo interprofesional hasta los 800 €, extender el periodo de prestación a los y las desempleadas, impulsar la derogación de la LOMCE y la apuesta por un modelo productivo con una base industrial fuerte y competitiva.

“Tenemos la cabeza sobre los hombros. Ofrecemos estabilidad, seguridad y confianza”, ha asegurado, y ha prometido que la defensa de los intereses de la ciudadanía vasca “se hará con firmeza, pero con inteligencia, sabiendo negociar y, llegado el caso, acordar”, ha zanjado.

La presentación de Aitor Esteban ha corrido a cargo de Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar. “Sólida oratoria de profesor de Derecho, compromiso e ilusión por este País desde muy joven, fuerza de talonador para resistir a la melé madrileña y capacidad de creer en ‘Wakan Tanka’, a lo que los Sioux llamaban el Gran Misterio, son algunas de las cualidades que hacen de Aitor un lujo como candidato y un placer como amigo”. Así ha definido Ortuzar a Esteban. El presidente del EBB ha garantizado que EAJ-PNV seguirá siendo la voz de los vascos y las vascas en Madrid, toda vez que los diputados y senadores vascos de PSOE y PP seguirán “a lo que su jefe de filas les diga, aunque su voto vaya contra los intereses de Euskadi”. Tampoco espera gran cosa Ortuzar de los llamados partidos emergentes. “Ciudadanos quiere quitarnos la clave de bóveda del autogobierno, el Concierto Económico, y cuando Podemos habla de Euskadi es para decir que lo que aquí ya tenemos es lo que les gustaría e ellos que hubiera en todo el Estado. Es decir, unos quieren acabar con el modelo vasco de desarrollo social para igualarnos a peor con otras zonas menos avanzadas, y los otros aspiran como mucho a conseguir lo que aquí ya tenemos”.