Sala de Prensa

Noticias

15/12/2015

Esteban ha afirmado que “nuestras y nuestros mayores tendrían las pensiones garantizadas si se gestionaran en Euskadi”

El candidato jeltzale a la reelección por Bizkaia al Congreso ha defendido que el pilar básico de este sistema debería ser su “carácter público y de reparto”, basándose en la solidaridad intergeneracional y en la distribución de la riqueza

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV a las elecciones del próximo 20 de diciembre por Bizkaia y candidato a la reelección, ha demandado esta mañana en Bilbao la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi. “Desde Madrid dicen que no nos la transfieren porque es deficitaria; que lo hacen por nuestro bien. Pues que no se preocupen tanto por nosotros. Porque sabemos que, si lo gestionamos desde aquí, desde la cercanía, seríamos capaces de revertir esa situación garantizando para hoy y para mañana las pensiones de nuestros mayores”, ha afirmado. “Porque a nosotros nos importan nuestras amamas y aitites, y lo hemos demostrado. Somos el único grupo que, año tras año, eleva en el Congreso y en el Senado iniciativas para conseguir mejorar su situación, en muchos casos vergonzosa y permitida desde Madrid”, ha señalado.

Asimismo, ha hecho referencia al documento elaborado por el Gobierno Vasco sobre las consecuencias económicas del “incumplimiento” del Estatuto de Gernika. Éste señala que las “dificultades” que afectan al actual sistema de pensiones en el Estado español podrían verse “minimizadas” con un modelo propio para Euskadi, debido a que el mercado laboral vasco presenta salarios más elevados y una mayor estabilidad que el del conjunto del Estado. “Una vez más queda constatado que el modelo de Euskadi, defendido e impulsado por EAJ-PNV, es más eficaz que el que nos llega desde Madrid”, ha zanjado.

Para EAJ-PNV es fundamental configurar un sistema de Seguridad Social “desde y para Euskadi” que atienda a un “sistema de protección sostenible, suficiente en su cuantía de protección, público, irregresivo y gestionado por nuestras propias instituciones públicas”, ha explicado Esteban. “Un sistema vasco de seguridad social es una pieza esencial para un estado de bienestar incluyente, motor y objetivo último de todas las políticas sociales y económicas al servicio de las personas y de este país”, ha destacado.

Esteban ha defendido que el pilar básico de este sistema debería ser su “carácter público y de reparto”, basándose en la solidaridad intergeneracional y en la distribución de la riqueza. Asimismo, y con carácter complementario (en ningún caso con vocación de sustituir su carácter público) sería conveniente desarrollar “planes de empresa que permitieran encauzar un compromiso adicional y compartido de las empresas y las y los trabajadores con la previsión futura de una pensión suficiente y sostenible”, ha indicado. Asimismo, el candidato a la reelección ha planteado la necesidad de impulsar como método de ahora los “planes individuales de ahorro para la jubilación”; eso sí, “siempre con carácter complementario”.

Bajo estas premisas, Aitor Esteban en nombre de EAJ-PNV, ha enumerado las siguientes propuestas orientadas a garantizar pensiones justas y dignas:

1. Transferencia a Euskadi de las pensiones. Cumplimiento de lo contemplado en el Estatuto de Gernika sobre la gestión del régimen económico de la Seguridad Social en régimen de convenio.

2. Revalorización de las pensiones de acuerdo al incremento anual del IPC. Compromiso de que en ningún caso pueda disminuir su valor nominal, de forma que en los años excepcionales en los que se pudiera producir deflación se mantenga dicho valor nominal, reanudándose la revalorización una vez que las tasas negativas de inflación hayan sido absorbidas por posteriores incrementos de precios.

3. Mantener las pensiones de viudedad y orfandad dentro del sistema público de pensiones, y elevación de su cuantía, hasta alcanzar el 80% de los ingresos del cónyuge fallecido.

4. Introducir en la normativa laboral la obligación de que en toda negociación colectiva se informe obligatoriamente sobre la relevancia de los planes de empresa orientados a la previsión complementaria de las pensiones.

5. Exención de las bases de cotización a la Seguridad Social de las aportaciones empresariales a planes y fondos de pensiones y a entidades de previsión social voluntaria cuyo objeto sea la jubilación, cuando hayan sido pactadas en planes de empresa y ofrecidas a todas y todos sus trabajadores. Esta exención será del total de la aportación, con el límite del 5% de las retribuciones del trabajador o trabajadora y un máximo de 2.000 euros anuales.