Sala de Prensa

Noticias

11/02/2016

Itxaso Atutxa avisa al PSOE de que “aún hay mucho de qué hablar” porque su propuesta recoge “una invasión absoluta de las competencias vascas”

La presidenta del BBB confirma que el EBB presentará a la Asamblea General un documento que propone la creación de un sistema vasco propio de Seguridad Social: “Con el modelo actual” las pensiones de los vascos y de las vascas “están en peligro”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha avisado al PSOE de que todavía “queda mucho de qué hablar” en relación a las conversaciones que ambas formaciones están manteniendo en Madrid, ya que el documento presentado por los socialistas “plantea una invasión absoluta sobre la capacidad vasca de competencias. Por lo tanto, hay mucho aún de qué hablar”, ha asegurado. La dirigente vizcaína, en una entrevista ofrecida a Radio Euskadi esta mañana, ha afirmado que, “a día de hoy”, EAJ-PNV se encuentra a la espera de que se concreten los “ejes de apoyo suficientes que presentan ellos para la investidura”. En cualquier caso, el documento “plantea temas positivos y la actitud es buena”, pero ha reiterado la necesidad de seguir conversando.

Igualmente, ha señalado que los socialistas “tienen que generar un eje suficiente en el que ellos puedan tener garantizada la investidura, la gobernabilidad, en su caso, y ahí veremos si podemos entrar o no”, ha anunciado. Tras recordar que EAJ-PNV solo tiene seis votos, ha explicado que, depende cuáles sean las fuerzas, pueden ser determinantes, “pero la carga de la responsabilidad en estos momentos no puede estar sobre nosotros. Por eso, decimos que estamos conversando. No estamos negociando ahora nada porque no hay ejes sobre los que negociar”, ha dicho.

Por otro lado, la presidenta del BBB ha confirmado que durante la Asamblea General del fin de semana el Euzkadi Buru Batzar presentará un documento que contiene una propuesta de un sistema vasco de Seguridad Social y Pensiones; documento, que según ha señalado, “obra en poder de las Organizaciones Municipales desde hace semanas y que se lleva trabajando desde hace años”. Para EAJ-PNV “este tema siempre ha sido prioritario”, siendo además una “competencia recogida en el Estatuto de Gernika, una ley orgánica que España no cumple”. La presentación del documento “coincide en un momento en el que el sistema de pensiones de España ahora mismo está en peligro, atraviesa un momento durísimo y ningún gobierno propone fórmulas para que éste sea sostenible”, ha explicado Atutxa. Pero, “ante la inmovilidad de algunos, nosotros hacemos propuestas propias, y cuando esté transferida, nosotros ya tendremos trabajado un sistema propio”, ha apuntado.

En la misma línea, Itxaso Atutxa ha abogado por hablar claro a la gente: “Tenemos que garantizar que tanto los que hoy son pensionistas como los que seremos en el futuro tendremos acceso a esa renta; y en este momento eso está en peligro. Y para ello es nuestra responsabilidad ir implementando medidas para dar una solución”.

Atutxa ha afirmado que un sistema vasco de Seguridad Social y de Pensiones en Euskadi “no solo es deseable, sino viable”. De esta manera, ha avanzado que “¿por qué íbamos a confiar que a futuro el sistema español iba a funcionar mejor que el nuestro si ahora no lo hace? Está demostrado que no funciona y no se están preparando para diseñar un sistema alternativo que permita mejorar la situación”. Ante estas declaraciones, la burukide vizcaína ha recordado que ha quedado demostrado que cuando “en Euskadi hemos gestionado los temas económicos el resultado ha sido mejor. Es de riesgo, es verdad; pero preferimos gestionar el riesgo desde nuestra responsabilidad y desde nuestra propia gestión”, ha zanjado.