Sala de Prensa

Noticias

07/03/2016

Itxaso Atutxa afirma que PSOE y Ciudadanos “no han entendido nada” si inician el nuevo periodo de negociaciones de manera conjunta

La presidenta del Bizkai Buru Batzar señala que esta decisión significa “hacer oídos sordos a la disposición positiva” mostrada por EAJ-PNV

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Itxaso Atutxa afirma que PSOE y Ciudadanos “no han entendido nada” si inician el nuevo periodo de negociaciones de manera conjunta
    07/03/2016

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha afirmado respecto a la decisión de las direcciones de PSOE y Ciudadanos de acudir juntos a las próximas negociaciones con otros partidos, que si han tomado esta decisión “tras los dos varapalos vividos en el Congreso no han debido entender nada” y esta decisión significa “hacer oídos sordos a la disposición positiva” mostrada desde la formación jeltzale. “Ha habido por parte de EAJ-PNV, y de otras fuerzas, predisposición a facilitar cuanto menos la investidura y creo que esto es hacer oídos sordos a esta disposición positiva. No entiendo la posición del PSOE”, ha añadido.

En declaraciones a Onda Vasca, Atutxa ha incidido también en que la actitud del PSOE, hasta que alcanzó un acuerdo con Ciudadanos y “nos dejó a un montón de partidos fuera”, fue abierta y “favorable a conseguir acuerdos con otros”; pero, “decidió no entrar en la conversación que teníamos con ellos de una forma más profunda”, ha añadido. “Hay muchos temas en el documento que presentamos al PSOE sobre trasferencias pendientes en el que pueden estar de acuerdo, en vez de las medidas que han adoptado con Ciudadanos que limitan la autonomía que Euskadi tiene y se merece”, ha remarcado.

Tras confiar en que los partidos del Estado hayan “recapacitado” sobre lo que ha sido el proceso de conformación de gobierno, Atutxa ha calificado de “curioso” que se esté en la actual situación “arrastrados por el PSOE”, un partido que tiene “más tradición” en lo que son negociaciones. Además, ha lamentado que los partidos emergentes no han dado “grandes claves sobre cómo se puede hacer esto”. En cualquier caso, ha defendido que el PSOE tiene una posibilidad seria de sumar porque Podemos “no ha cerrado las puertas” y tiene que hacer ese esfuerzo. “Son las ejecutivas de los partidos las que tienen que moverse y especialmente la del PSOE”, ha expresado.

La burukide vizcaína ha advertido además de que unas nuevas elecciones “no son la panacea” y no serían la solución para la gobernabilidad en España, ya que después de esa convocatoria también habría que llegar a acuerdos. Así, unos nuevos comicios “pueden hacer que el desgobierno que vivimos” se prolongue hasta octubre o noviembre.

Asimismo, ha criticado que la situación de desgobierno que se está viviendo en Madrid por parte del gobierno en funciones del PP está afectando directamente a Euskadi. “En ministerios como en de Industria o el de Fomento, con decirnos que están en interinidad, siguen sin tomar decisiones. Creo que eso es lo más grave”, ha lamentado.