Next Euskadi

Sala de Prensa

Noticias

24/04/2016

Aitor Esteban opina que, tras la nueva ronda de contactos con el rey, “no habrá gobierno”

En la víspera de su tercera reunión con Felipe VI, el portavoz jeltzale en el Congreso afirma no esperar “ninguna sorpresa” y prevé unas nuevas elecciones

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Aitor Esteban opina que, tras la nueva ronda de contactos con el rey, “no habrá gobierno”
    24/04/2016

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES

En el marco del homenaje al Lehendakari Agirre que cada año organiza EAJ-PNV en Getxo, el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que “no esperamos que suceda nada que esté fuera del guion” una vez finalice la ronda de contactos que el rey, Felipe VI, inicia mañana en Zarzuela. “No tenemos muchas esperanzas de que la próxima semana haya gobierno”, ya que “entre unos y otros” han acabado con todas las posibilidades de acuerdo. Por lo tanto, “me temo, que vamos a otras elecciones”, a lo que ha sumado que “esperemos que no se vuelva a dar esta situación” en la más que posible convocatoria electoral.

Según ha argumentado, esto se ve en la forma de comportarse que tienen otras formaciones políticas desde hace tiempo; unos partidos políticos que, “desde el principio hablaron de unas supuestas líneas rojas autoimpuestas” que han servido únicamente “para impedir que otros no consiguieran llegar a un acuerdo”. En opinión de Esteban, a la hora de conformar gobierno “ha faltado costumbre y ha habido mucho miedo en algunos partidos políticos”. “En una negociación de este calibre en la que se tiene que ceder poder, comprometerse a un gobierno -quizás de coalición- y hay que negociar las cosas constantemente a algunas formaciones les ha entrado vértigo”, ha lamentado.

“Por nuestra parte, hemos hecho todo lo posible”, ha apuntado el portavoz jeltzale. “Necesitábamos que primero se constituyera un cierto núcleo para que pudieran entrar en juego nuestros seis escaños” y “cuando las negociaciones han ido mal entre otros partidos, cuando se nos ha pedido que echáramos un cable, lo hemos hecho porque estábamos interesados en que se pudiera conseguir un gobierno”, ha recordado. Pero, el acuerdo “centralista y de menciones que no venían a cuento” que alcanzaron PSOE y Ciudadanos” ha impedido a EAJ-PNV y a los partidos nacionalistas “tomar parte en él y lo han dificultado todo”, ha criticado.

En relación a la reunión que EAJ-PNV mantendrá mañana con el rey, Esteban ha señalado únicamente que será un intercambio de visiones entre ambos y ha insistido en que “tal y como veo la situación y tras los contactos mantenidos con unos y otros y lo que me llega, los datos no apuntan a que pueda consolidarse ninguna alternativa” para configurar un gobierno. 

Next Euskadi