Sala de Prensa

Noticias

19/09/2016

Urkullu advierte del efecto desmovilizador que pueden tener las encuestas: “La que cuenta es la del domingo”

El Lehendakari lamenta que los partidos españoles utilizaran el fin de semana las Elecciones Vascas “como sus primarias en España” y que no dejaran “una sola propuesta o idea para el futuro de Euskadi”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Varios mensajes ha lanzado hoy el Lehendakari y candidato jeltzale a la relección, Iñigo Urkullu, en Basauri. Pero uno, más alto que los demás: nada de confiarse, nada de dar por hecha la victoria que las encuestas auguran a EAJ-PNV este domingo. Todo aquel y toda aquella, ya sean afiliados, simpatizantes o votantes ocasionales, que quieran que Euskadi siga los cuatro próximos años en buenas manos, las de Urkullu y el PNV, no pueden dar por hecho el triunfo jeltzale el próximo domingo. Lo que deben hacer es hacer realidad esa victoria y certificarla depositando su voto en la urna. “No os fijéis ni os fieis de las encuestas. Euskadi se juega mucho. No podemos poner en riesgo lo que tenemos. Cada voto cuenta. Cada voto servirá para tener un Gobierno estable, fuerte y abierto. Es el momento de dar seguridad a la sociedad vasca. Por eso pido la confianza en el Partido Nacionalista Vasco. Confianza en Euskadi. Confianza en un futuro mejor”, ha dicho Urkullu en el acto político que EAJ-PNV ha celebrado esta tarde en la Plaza Solabarria de Basauri y en el que también han intervenido la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y el alcalde de la localidad, Andoni Busquet.

“Movilización y concentración de esfuerzos. Lo que cuentan son los votos”, ha dicho Urkullu para, acto seguido, matizar que “hace falta algo más que votos. Hace falta compartir confianza, y hace falta proyectos concretos y viables que nos ayuden a avanzar”. Y ha citado doce compromisos para la Regeneración Urbana y Medioambiental de Euskadi, desde el encauzamiento del Ibaizabal a su paso por Galdakao hasta la regeneración de Txomin Enea y el encauzamiento del Urumea en Martutene, pasando por el encauzamiento del Zadorra y el cierre del anillo verde sur de Vitoria-Gasteiz… “Proyectos concretos, Territorio a Territorio. Inversiones para crecer y generar empleo. Inversiones para modernizar el País y conseguir nuestro gran reto: bajar el paro por debajo del 10%. Cada voto importa. Cada voto al Partido Nacionalista Vasco construye una Euskadi mejor”, ha manifestado el Lehendakari.

Urkullu ha lamentado el hecho de que, el pasado fin de semana, los cuatro partidos españoles hayan utilizado las Elecciones Vascas “como sus primarias en España. Es una falta de respeto a la sociedad vasca. Vienen a seguir criticándose entre ellos. Ni una propuesta. Ni un compromiso. Ni una idea para el futuro de Euskadi. Euskadi no puede ser una pieza más de sus intereses políticos en España. Este domingo Euskadi se juega seguir siendo Euskadi”; ha asegurado el candidato jeltzale. “Tenemos que construir Euskadi entre nosotros y nosotras. Nos tenemos que sacar las castañas del fuego, sin esperar a nadie, como siempre hemos hecho. Con el respaldo de la sociedad vasca, con nuestra fuerza, acudiremos a Madrid a defender el Autogobierno, a ampliarlo y a mejorarlo, a conseguir que se respete y reconozca a Euskadi. Para esto necesitamos la fuerza de los votos, para defender y ampliar el Autogobierno vasco, que es bienestar, que es más y mejor empleo”.

Por todo ello, Urkullu ha pedido el voto a “las familias que tienen hijos pequeños y están preocupadas con la Educación, porque vamos a mejorar la calidad de la Educación vasca; a las parejas que han comprado piso y les cuesta pagar el crédito, porque vamos a seguir creciendo, generando empleo y de mayor calidad; a profesionales, comerciantes y autónomos, que ven que el consumo se reactiva, porque vamos a garantizar la estabilidad y a apoyar a la empresa familiar, el comercio y los autónomos; y a las parejas que quieren construir una familia y tener hijos, porque vamos a aumentar un 50% las ayudas a la familia, con más ayudas, más haurreskolak y más conciliación”, ha garantizado.

Por su parte, Itxaso Atutxa ha señalado a la experiencia de todos los candidatos y candidatas jeltzales como la mejor garantía para la defensa del bienestar de Euskadi. “Tenemos centrada nuestra preocupación en el empleo, en impulsar la actividad económica para que el paro se reduzca por debajo del 10%, para que 20.000 jóvenes tengan su primera oportunidad de experiencia laboral en Euskadi. Queremos que la economía real crezca. Y eso solo es posible si la industria vuelve a tirar del carro de los servicios, del comercio. Nos proponemos que la industria vasca suponga una cuarta parte de nuestro Producto Interior Bruto. Industria con formación, con innovación, con internacionalización para competir con los países del norte y seguir manteniendo el Estado de Bienestar”, ha dicho.

La presidenta del BBB ha manifestado que EAJ-PNV representa los mejores valores para avanzar y mirar al futuro, con la gestión y el rigor de su candidato a Lehendakari, Iñigo Urkullu, como el mejor exponente posible. “Esta es nuestra casa. Es el país que queremos y amamos. El que estamos comprometidos a construir entre todos y todas. Demostrémoselo el próximo domingo en las urnas. Llenemos las urnas de votos de EAJ-PNV que digan que, para nosotros y nosotras, lo primero es Euskadi. El futuro de este país y de nuestros hijos e hijas. Enviemos un mensaje nítido y contundente de que Euskadi va a mirar al futuro y no va a mirar a Madrid. Euskadi va a decir ‘no’ a la parálisis y a los monólogos, y ‘sí’ a la responsabilidad, al diálogo, a los acuerdos y al buen gobierno. ‘Sí’ a quien mejor lo representa, a Iñigo Urkullu. El Lehendakari de todos y todas”.

Finalmente, el alcalde de Basauri y candidato jeltzale en la lista vizcaína, Andoni Busquet, ha subrayado que el Partido Nacionalista Vasco se centra en lo que se tiene que centrar: en la personas, en el bienestar y en el futuro de la ciudadanía. Y ese futuro comienza desde todas y cada una de las instituciones vascas. “Con la mirada siempre puesta aquí, sin mirar de reojo a Madrid y sus sillones.  EAJ-PNV no mira de reojo para otro lado. Se centra en construir una Euskadi cada vez mejor, en que en sus pueblos y ciudades, desde Bilbao hasta Zeberio pasando por Basauri, se ayude a crear oportunidades de empleo y futuro a los y las jóvenes, se garantice el bienestar de sus mayores, se apoye a quienes no pasan por su mejor momento y se invierta para que no perdamos el tren del progreso”, ha zanjado.